La compatriota Natalia Makucheff fue nombrada por la compañía Nestlé, en su filial de Argentina, como nueva brand and communications manager de Nespresso. La Nación tuvo el lujo de compartir una charla con nuestra abanderada ante tan importante logro y ella explicó lo que implica este gran cambio en su carrera profesional.
– ¿Hace cuánto tiempo estás trabajando para Nestlé y hace cuánto estás en el nuevo cargo?
Estoy trabajando en Nestlé Paraguay desde diciembre del 2018, donde me enfoqué principalmente en el negocio de la categoría café. Después de casi 3 años, en noviembre del 2021, tomé el desafío de la nueva posición en Nespresso Argentina.
Lea también: MUVH destina 90 viviendas para familias indígenas de Presidente Hayes
– ¿Cuál es el cargo al cual fuiste ascendida específicamente y qué conlleva el mismo?
El cargo que actualmente llevo es el de brand and communications manager para Nespresso Argentina. Tengo la responsabilidad de cuidar la imagen de la marca, adaptando estrategias y acciones de comunicación en los medios que apliquen acorde al público que buscamos, conectar con el objetivo de consolidar y mantener la integridad de la marca en el mercado y al mismo tiempo analizar los cambios de necesidad de nuestros consumidores.
La marca es el alma del negocio, es lo que conecta al público con el producto y la experiencia que brindamos. Es mi responsabilidad conocer muy bien a la marca para que nuestro cliente pueda percibir la personalidad y los valores reflejados en las acciones que realizamos para nuestros consumidores.
– ¿Cuál fue tu formación académica y experiencia laboral previa a tu incorporación a la empresa Nestlé?
Desde chica estudié en el Pan American International School, donde logré desarrollar muchas capacidades y aprender la lengua inglesa. Posterior a eso estaba un poco indecisa sobre qué iba estudiar y encontré el programa Paraguay-Kansas, que da la posibilidad a que estudiantes paraguayos puedan estudiar en el estado de Kansas y también tomar clases locales con profesores internacionales.
Decidí optar por la carrera de Negocios, donde terminé dos carreras: Marketing y Negocios Internacionales en la Pittsburg State University ubicada en Pittsburg, Kansas. Al terminar, tuve la oportunidad de conseguir una beca y logré terminar mi MBA con énfasis en Negocios Internacionales.
Al terminar la universidad, volví a Paraguay y conseguí mi primer trabajo en el sector de importación y exportaciones en una empresa americana llamada Global Geophysical Services, al finalizar el año buscaba otros desafíos y decidí aplicar a otras empresas. Seguidamente entré a Cervepar, donde recorrí varias posiciones y marcas en el sector de Marketing. Durante mi último año me tocó liderar la marca de cervezas Brahma, donde logré empujar el cambio de imagen de la marca y mantener el liderazgo de la categoría.
Después de eso, decidí continuar mi carrera profesional en Nestlé Paraguay, la compañía más grande de alimentos y bebidas del mundo. Ahí tuve la oportunidad de manejar la categoría de café con marcas icónicas como Nescafé, Nescafé Dolce Gusto, Starbucks y Coffee Mate. Dentro de Nestlé me encontré con nuevos desafíos y un gran equipo humano para sacar nuevos proyectos y empujar los objetivos de la empresa. Fueron 3 años con grandes aprendizajes, mucho dinamismo, lanzamientos y nuevas formas de trabajo.
– ¿Cómo te sentís viviendo en Argentina y qué aspirás a futuro?
Desde mi llegada a Argentina, me he sentido muy cómoda, ya que el equipo de Nestlé Argentina me ha recibido de manera excelente y ayudado con todas mis necesidades. Como todo cambio, tiene sus diferencias, pero realmente es un país con un potencial enorme y con distintas costumbres en comparación a Paraguay. Estoy muy contenta de haber obtenido esta oportunidad para seguir aprendiendo y ampliando mis conocimientos en el exterior y con una marca tan icónica como Nespresso.
Mis aspiraciones a futuro son seguir empujando mi carrera profesional y seguir creciendo dentro de la compañía ya sea acá, en Argentina o en otro país. Siempre buscando nuevos desafíos y aprender sobre distintos desafíos que cada país y negocio puedan tener.
– ¿Creés que es posible para personas formadas en nuestro país acceder al tipo de cargos que vos actualmente tenés?
¡Absolutamente! En Paraguay hay muchas personas muy capacitadas que pueden acceder a estos tipos de cargos. A pesar de que nuestro país sea un poco más chico, tenemos un dinamismo que nos ayuda para aprender un poco de todo y siempre trabajar en equipo para cumplir los objetivos. La ubicación de nuestro país genera muchas complicaciones como el contrabando, lo cual hace que los paraguayos generen nuevas ideas o acciones para que nuestros consumidores sigan comprando los productos de manera correcta.
Tenemos una cultura de trabajo que nos ayuda a aprender rápidamente y así también la forma de trabajar en equipo para empujar distintos objetivos. Hay muy buenos profesionales en nuestro mercado y creo que cada vez más estamos teniendo un mayor destaque en el exterior. La tecnología hoy en día es una gran herramienta para dar a conocer el talento nacional que hay en Paraguay y una muy buena manera de seguir exportándolo al mundo.
– ¿Qué consejos y recomendaciones les das a las personas y, sobre todo, a las mujeres que quieran seguir tus pasos?
Que no se achiquen y que siempre piensen en grande, nuestro país cuenta con un gran portafolio de mujeres líderes y trabajadoras en diversos rubros donde están rompiendo barreras y estereotipos para seguir creciendo. Tengo la suerte de haber trabajado con muchas, de las cuales fui aprendiendo y trabajando en conjunto para llevar a cabo planes estratégicos y seguir empujando planes y desafíos.
Hoy en día el mundo y Paraguay están cambiando bastante, cada vez hay más oportunidades para las mujeres en distintos rubros donde valoran las diversas capacidades que tenemos en el mundo laboral.
Otro consejo que siempre me ha ayudado es tener una mente abierta y no cerrarnos a estereotipos, nunca sabés qué podés aprender de otra persona o qué nuevos conocimientos y percepciones puede tener esa persona que pueda dar un giro positivo al negocio.
– ¿Pensás que hay muchos paraguayos/as que están lo suficientemente preparados como para ocupar cargos de privilegio en empresas de primer nivel mundial como en la que estás, y sobre todo, haciéndolo como en tu caso en el extranjero, donde la competencia laboral puede ser mucho mayor que en nuestro país?
¡Sí, lo creo! Hay muy buen talento en nuestro país y mucha gente muy preparada, siempre hay miedos como cuando las personas piensan que no están lo suficientemente preparadas porque venimos de un país más chico, pero la realidad es que eso también es una ventaja porque nos ayuda a trabajar en equipos reducidos donde rápidamente aprendemos y trabajamos con varias áreas de negocios, generando un conocimiento mayor con respecto a países más grandes.
Hoy en día, el mundo está hiperconectado, no hace falta tener una experiencia laboral en el extranjero para conocer y aprender de diversos rubros, formas de trabajo y cultura para seguir desarrollando competencias y poder tener una oportunidad de trabajar en el extranjero.
Le puede interesar: Empresa paraguaya exporta 5 toneladas de yerba mate orgánica a Europa