Como un homenaje al genio artístico del modisto francés, las creaciones de Yves Saint Laurent pasan a integrar esta semana varias colecciones permanentes. Foto: AFP.
Creaciones de Yves Saint Laurent se instalan en seis museos parisinos
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Las creaciones de Yves Saint Laurent pasan a integrar esta semana las colecciones permanentes de seis museos parisinos, un homenaje al genio artístico del modisto. El Louvre, el Centro Pompidou, el Museo de Orsay, el Picasso, el Museo de Arte Moderno y el propio museo fundado en honor de Saint Laurent abrirán una exposición simultánea el sábado.
Una celebración del 29 de enero de 1962, cuando Saint Laurent, con 26 años, presentó su primer desfile, que causó sensación en París y en el mundo de la moda. “La casa ya ha celebrado tantos aniversarios (…). Esta vez quería hacer algo diferente” declaró a la AFP Madison Cox, presidente de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
En 1983 varios vestidos de Saint Laurent pasaron a formar parte de los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York. Era la primera vez que un modisto vivo entraba en las colecciones de ese museo.
La gran retrospectiva de la obra del modisto fallecido en 2008 se celebró en París dos años después. “Hubiera sido aburrido buscar en 2022 un espacio vacío, montar una escenografía como cualquier otra y amueblarla con los vestidos. Era importante integrarlos en las colecciones permanentes”, explica Madison Cox.
En el Centro Pompidou, los comisarios de la exposición han colocado los vestidos entre obras de arte contemporáneo. Destaca el vestido Mondrian, una de sus creaciones más famosas.
“Hay diálogos que reivindicó explícitamente Saint-Laurent, pero también nos hemos permitido algunas semejanzas visuales”. Como un vestido color naranja, con una ampulosa falda, en medio de las pinturas cinéticas de Sonia Delaunay, explica a la AFP Marie Sarré, del servicio de colecciones modernas del Centro Pompidou.
Madison Cox desea mostrar a través de estas exposiciones “de dónde surgían las ideas” de Saint Laurent para sus creaciones intemporales. El Museo de Orsay ha elegido su Salón del Reloj, en pleno centro de la antigua estación de tren, para presentar los vestidos que Saint Laurent creó para un baile de la baronesa de Rothschild.
En la galería de Apolón, en el Louvre, se exhibe una creación que se convirtió en un auténtico fetiche del modisto, un vestido que Saint Laurent creó en los años 1960 y que no dejó de versionear a lo largo de su carrera.
El Louvre (foto), el Centro Pompidou, el Museo de Orsay, el Picasso, el Museo de Arte Moderno y el propio museo fundado en honor de Saint Laurent abrirán una exposición simultánea el sábado. Foto: AFP.
Una mujer con caderas y senos
El Museo de Yves Saint Laurent optó en cambio por presentar 350 bocetos del modisto, en los que se puede apreciar su maestría del dibujo y el color. Era un dibujante “excepcional” asegura Aurélie Samuel, directora del museo.
La colección da una idea de conjunto de la evolución de un artista que era exigente consigo mismo. Una vez dibujada y coloreada, se hacía un patrón de la pieza: se cortaba en algodón, y luego con el tejido final que Saint Laurent escogía. Si el vestido no funcionaba “era borrador de la colección y del desfile. Era un artista: hacía un primer borrador, y si no funcionaba, volvía a empezar” explica Aurélie Samuel.
Los preparativos de una colección duraban un mes y medio. Las telas se retocaban y ajustaban sobre una modelo, “algo que ya no se hace en la actualidad”. “Cada tela era concebida sobre una modelo que tenía caderas, culo, senos. Los modelos actualmente no tienen una silueta que les permite caber en todos los vestidos”, opina Aurélie Samuel.
"Cada tela era concebida sobre una modelo que tenía caderas, culo, senos", dijo Aurélie Samuel, directora del Museo de Yves Saint Laurent, al recordar la carrera del modisto. Foto: Gentileza.
Homenajearán a Carlos Schvartzman con el recital Asunción Jazz Night
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El jueves 7 de noviembre, a las 20:00, se celebrará una fiesta del jazz paraguayo, en un concierto denominado “Asunción Jazz Night”, que homenajea la vida y obra del músico paraguayo, el maestro Carlos Schvartzman. Actuarán Pier Pappalardo Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Majuja Trío+Jam session y el CCPA Jazz Quintet en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (José Berges 297 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción)y la entrada es libre y gratuita.
Carlos Schvartzman es un pianista, guitarrista, compositor, arreglador y orquestador paraguayo de jazz y música contemporánea. Con una amplia trayectoria formando agrupaciones en los años 70 y 80, y consagrándose como máximo referente en la música jazz paraguaya, participó como director de orquesta, arreglador y compositor en festivales internacionales de la canción, como en el de Viña del Mar en la década de los 70.
Este lunes 4 de noviembre, en su cumpleaños número 77, se realizó el lanzamiento del evento que lo homenajea, a través de una conferencia de prensa en la Manzana de la Rivera. Marcela Bacigalupo, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, extendió una invitación a la ciudadanía a “sentir toda la fuerza del jazz, ese género que vincula, que une y que conecta”.
La actividad será presentada por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA); cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE) y la producción de Síncopa con amplia experiencia en la gestión de la escena del jazz y la música instrumental.
Autoridades del Partido Colorado que llegaron hasta la residencia del Ing. Rodolfo Gill Duarte lo destacaron como un gran luchador a favor de la democracia de nuestro país y gran dirigente colorado. Foto: Gentileza
ANR reconoció la trayectoria de Rodolfo Gill Duarte, primer titular de la Ande
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El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, acompañado del presidente de la República, Santiago Peña, entregaron un reconocimiento al ingeniero Rodolfo Gill Duarte, quien fue el primer director/presidente de la ANDE en el año 1954. Además, fue dirigente de Mopoco (Movimiento Popular Colorado).
El longevo dirigente colorado de 103 años, fue exiliado del país en el año 1956 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y por más de 30 años vivió en Venezuela. Gill Duarte, fue además vicepresidente del Comité Central de la Juventud Colorada, en su momento con Roberto L. Petit. Es de profesión ingeniero civil.
Las autoridades del Partido Colorado, que llegaron hasta su residencia, lo destacaron como un gran luchador a favor de la democracia de nuestro país y gran dirigente colorado. Fue embajador de Paraguay en Venezuela y convencional constituyente.
Durante el sencillo acto, el ingeniero Gill Duarte felicitó al presidente Santiago Peña por el trabajo que lleva adelante como jefe de Estado, destacando que ha formado un excelente equipo de trabajo. Además, aseguró que brinda todo su apoyo para buscar el progreso del país.
“Mientras yo viva, y aunque no salga de este cuarto, seguiré apostando por el progreso de Paraguay y creo que estamos yendo por este camino, porque el señor presidente y sus colaboradores han formado un buen equipo. Es un buen equipo de trabajo, señor presidente”, expresó.
IPS: insisten en implicancia del grupo Zuccolillo en el rifamiento de G. 828.000 millones
“El Banco Atlas no debió hacer los desembolsos, tenía que resguardar que la operación o el objetivo de la fiducia se cumpla”, mencionó la jefa de Dictámenes y Contratos del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Gómez, al referirse al contrato de fideicomiso firmado entre la previsional y la entidad bancaria del grupo Zuccolillo por valor de G. 828.000 millones.
“A través del banco se buscaba resguardar los fondos para un objetivo específico que era la construcción de 4 hospitales. Existió una clausula establecida en el contrato de fideicomiso, para que el Banco Atlaspueda hacer el desembolso se tenía que haber emitido los certificados de obras, que debían estar firmados por el fiscal de obras, por el director de infraestructura, por el gerente administrativo financiero y por el presidente del instituto”, indicó.
Hackean sistema del MEC, ¿y piden 16 bitcoins (más de USD 1 millón) para devolver datos?
Ciberdelincuentes hackearon el centro de datos del Ministerio de Educación y Ciencias, con lo que el ingreso al sistema del ministerio quedó bloqueado. En un comunicado interno dirigido al ministro, viceministros, otras autoridades del MEC, supervisores y directores de instituciones educativas, señalaron que los especialistas en informática están en proceso de recuperación de los datos a los que accedieron los atacantes.
“Portales, servicios y sistemas no están disponibles”, señala la nota en la que confirmaron el episodio delincuencial que operó sobre todo el sistema. Los ciberdelincuentes habrían solicitado como monto de rescate 16 bitcoins, lo que equivale a más de USD 1 millón.
¡A preparar el paraguas! Se esperan chaparrones con tormentas eléctricas ocasionales
De acuerdo al primer reporte meteorológico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), hay probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas para todo el país. La jornada de hoy, martes 22 de octubre, se presenta con un amanecer cálido en todo el país con temperaturas que varían entre 22 a 25 °C y se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente caluroso, con valores temperaturas máximas que variarían entre 32 a 40 °C.
”Debido al aumento del contenido de humedad e inestabilidad, se mantiene la probabilidad de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, principalmente sobre el este y norte de ambas regiones”, agrega el reporte. El ambiente caluroso persistiría al menos hasta el día de mañana, miércoles 23.
Militares y policías entregaron más de 100 armas al crimen organizado, confirma Dimabel
Una casa comercial fue clausurada por supuestamente integrar un esquema de tráfico de armas. Militares y policías figuraban como compradores y posteriormente las armas “se extraviaban”, pero las denuncias eran presentadas de forma tardía. La carga era entregada al crimen organizado.
El local denominado Gunner, ubicado en la Calle Bélgica y Tte. Vera, en el barrio San Cristóbal de Asunción fue intervenido y clausurado como resultado de una investigación que lo ubica como un eslabón importante en la cadena de tráfico de armas.
Dan visto bueno a “Panteón de Ilustres”, en homenaje a personas preponderantes
La Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado Luis González Vaesken, emitió un dictamen que aprueba el proyecto de ley “Que erige un Panteón de Ilustres en conmemoración a los hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante en la historia nacional”.
De acuerdo al informe de la Cámara Baja, la propuesta nació ante la necesidad de crear un espacio solemne para albergar los restos mortales de aquellas personas civiles, militares y autoridades nacionales que, con su trabajo, conocimiento, sacrificio y talento, han asumido con calidad sus responsabilidades.
La casa Chanel regresó al Grand Palais en París, escenario de grandes desfiles del legendario Karl Lagerfeld, para una colección de moda veraniega donde las
plumas están omnipresentes, desde las gafas hasta las chaquetas y los vestidos, en homenaje al savoir faire de las “plumassières”, tan apreciadas por la casa. Foto: AFP
París Fashion Week: el resumen de una semana de clásicos revisitados
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Fotos: AFP
Después de Nueva York, Londres y Milán, 106 marcas participaron de la Semana de la Moda de París o Paris Fashion Week, que ofreció un total de 66 desfiles y unas cuarenta presentaciones de colecciones para la temporada primavera-verano. Son las tendencias marcadas por emblemáticas casas y diseñadores emergentes que revisitan clásicos de la moda prêt-à-porter.
DIOR HOMENAJEA A ATLETAS
La casa Dior rindió homenaje en la capital francesa a las atletas que protagonizaron los Juegos Olímpicos de París con una colección entre modernidad tecnológica y clasicismo de las líneas, en tonos negros, blancos y beige. María Grazia Chiuri, directora de la línea femenina, se inspiró en un vestido Amazona que Christian Dior imaginó en 1951 para su desfile en la Semana de la Moda femenina (colección primavera-verano 2025). Siguiendo la pauta de esas mujeres aguerridas, la colección deja hombros al aire, muestra vestidos asimétricos, ceñidos a la cintura si es necesario. Botas de caña alta, faldas cortas cortadas en tiras de cuero y correajes.
Models present creations by Dior for the Women Ready-to-wear Spring-Summer 2025 collection as part of the Paris Fashion Week, in Paris on September 24, 2024. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)Modelo Casa DiorHermès reivindica una de las tendencias
de la Semana parisina: las sandalias o los zapatos planosPara Hermès, el lujo se muestra en los detallesIssey Miyake envolvía a las mujeres con papel, como si la moda fuera un origamiHermès propuso un show de tonos cálidos, tierra, ocre, beige, con algunas intervenciones del negroEl diseñador de la casa Vivienne Westwood, Andreas Kronthaler, se aleja de algunos de los referentes de la irreverente marca británica, como el estampado tartán, para proponer un estilo más clásicoVivienne Westwood ofrece una colección liviana, ligera, de colores reducidos, solo un destello de rojo y rosa
Del bloomer o calzón abultado, una invención victoriana, al triunfo del traje para la “ejecutiva empoderada”, la Semana de la Moda femenina de París ha mostrado, para las colecciones del próximo verano, una tendencia clara hacia las prendas emancipadoras.
ROMANTICISMO EN PARKA
La Semana de la Moda femenina reivindicó cierta imagen romántica, pero sin fragilidad. Blusas flotantes, enaguas que revolotean e impresiones florales sumergen a las amantes de la moda en una atmósfera de boudoir romántico. En Loewe, los vestidos flotantes con estampados florales dejan ver crinolinas, pero se combinan con zapatillas de boxeadora de caña alta.
“Se han visto vestidos de noche y parkas, sexy y muy práctico, como nos gusta vestirnos en este momento”, explica a la AFP Claire Thomson-Jonville, colaboradora global para las revistas Vogue. Vivienne Westwood, una firma en plena transición tras la muerte de su fundadora, propuso un vestuario clásico y sexy, apenas sin chispazos punk, pero al mismo tiempo con detalles de poderío, como ropa superpuesta y escotes pronunciados. La firma australiana Zimmermann también juega con materiales fluidos y una paleta suave y empolvada de finales de verano, contrastada con chaquetas casi militares.
La supermodelo Gigi Hadid desfiló para Victoria Beckham una de las piezas más destacadas de la colecciónBolso LV en forma de abanicoChloé vuelve a las raíces “bohemia chic” de la marca, con un desfile fresco y soleado
ZAPATOS PLANOS
Una revolución que salta a la vista, ya que cambia la apariencia de las modelos que desfilan esta temporada: el zapato de tacón se desvanece, repentinamente reemplazado por una procesión de zapatos planos. En Dior, la directora artística y feminista Maria Grazia Chiuri prácticamente ha desterrado los tacones. Las modelos desfilan con botas altas de tejido técnico, sandalias gladiadoras bordadas y microsuelas.
En Acne Studios, los trajes de falda drapeada más elegantes se combinan con un zapato plano cada vez más de moda: la imitación de pantuflas. La forma de caminar cambia de inmediato, volviéndose más lenta, pero también más accesible. La uruguaya Gabriela Hearst también combina los largos vestidos evanescentes con botas tipo boxeador.
TRAJEADAS
“En YSL, Loewe, Victoria Beckham, Christophe Lemaire, todo este lado de empoderamiento femenino resalta la cuestión y la necesidad de una energía femenina muy fuerte en estos momentos”, analiza Claire Thomson-Jonville. En Saint Laurent, Anthony Vaccarello explora con una nostalgia conmovedora el propio guardarropa del creador para vestir a las mujeres con un look “Yves”.
Victoria Beckham dio alas a la mujer empoderadaLos colores de Chanel son los pasteles: rosa crema, azul celesteBolso acolchado y zapatos bicolores, sellos de Chanel
Cincuenta y ocho años después de que la casa presentara el primer “smoking para mujer”, el belga imaginó una serie de grandes drapeados de lana, trajes masculinos sobredimensionados, con hombros marcados, que junto con las icónicas gafas cuadradas del fundador crean una impresionante apariencia andrógina.
Los estampados florales están muy presentes, como siempre, en la
colección de Chloé. Las gafas evocan
la moda de los 70Chloé ensalza los calzones victorianos o “bloomer”, pero en versión corta
En Victoria Beckham, los trajes femeninos son más ajustados, como arrancados de los hombros o con aberturas en una pierna, y parecen expresar una cierta rabia y apropiación de este clásico masculino. En Stella McCartney, las siluetas de trajes pantalón se adornan con joyas para el pecho que aportan una sensación de vértigo sensual.
Louis Vuitton desplegó su colección estival en el patio del Museo del Louvre. Cobran protagonismo los abrigos cortos
con grandes hombreras y brazos abombachados
CALZONES VICTORIANOS
Regresivos y provocadores a la vez, los calzones abultados, o más precisamente el “bloomer”, resurgen para el próximo verano. Es una prenda de la época victoriana, destacada por Libby Miller en 1851 para permitir a las mujeres practicar ciclismo. Considerada como “feminista”, se lleva, por ejemplo, con una chaqueta o una camisa masculina para una combinación atrevida y efectiva. Chloé ensalza esta prenda inesperada, pero en versión corta, de encaje, muy sexy.
DESFILE MANIFIESTO DE STELLA MCCARTNEY
La diseñadora ecologista Stella McCartney desplegó su desfile en una avenida parisina; una presentación que fue un manifiesto contra la extinción de los pájaros.”It’s about fucking time” (Llegó la hora de una jodida vez) fue el lema de la creadora británica, cada vez más combativa con su discurso contra las pieles animales, el desperdicio en la industria de la moda y, esta vez, contra el uso de plumas de aves. “Enfoqué [la colección] desde la perspectiva de los pájaros. Se trata de darle ligereza, la feminidad de su vuelo”, explicó.
Modelos presentadas por Stella McCartneyModelo presentada por Stella McCartney
LOEWE: ETÉREA Y ROMÁNTICA
Loewe propone una colección femenina que levita, con amplios vestidos con estampados florales casi transparentes, como si de un velo se tratasen, que oscilan gracias a aros. Los complementa de manera original con calzados de boxeo ágiles, con el logo de la marca española.
Modelo con un vestido estampadoModelo con un vestido estampado casi transparente