El modisto francés Thierry Mugler, que murió el domingo a los 73 años de edad, fue conocido por sus colecciones atrevidas que definieron el estilo de la década de los 80 y también los 90, con ropas destacadas por su estructura y sus siluetas estilizadas, mostrados en desfiles extravagantes.
“Yo siempre pensé que la moda por sí misma era insuficiente y que tenía que ser mostrada en su entorno musical y teatral”, dijo en una ocasión. Años después vistió a Beyoncé y Lady Gaga, y en 2019 salió del retiro para crear el traje de Kim Kardashian para la tradicional gala del museo Metropolitano de Nueva York.
“Tenemos la inmensa tristeza de anunciar la muerte de Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022″, indicó una declaración en la cuenta de Facebook del diseñador. Su representante Jean-Baptiste Rougeot dijo que el diseñador murió de causas naturales y que tenía previsto anunciar nuevas colaboraciones esta semana.
Lea más: Agresiones se recrudecieron con el encierro por la pandemia
“Descansa en paz, Thierry Mugler” escribió la cantante Beyoncé en su sitio. “Usted cambió nuestra percepción de la moda (...). Su herencia es algo que llevo conmigo en todo lo que hago”, escribió en Instagram el actual director artístico de Mugler, el estadounidense Casey Cadwallader.
“Lamentamos esta desaparición brutal en el momento en que empieza la Semana de la Moda” reaccionó Rodrigo Basilicati-Cardin, sobrino del creador Pierre Cardin. “Mi tío, Pierre Cardin, amaba su creatividad y su fuerte personalidad”, añadió.
Varios creadores de renombre han fallecido en los últimos dos años: Kenzo, japonés que creó la marca con ese mismo nombre, murió de COVID-19 en octubre de 2020, Albert Elbaz en abril de 2021, Pierre Cardin en 2020, el creador de Louis Vuitton Virgil Abloh, fallecido de cáncer en noviembre, a los 41 años...
Un “showman”
Nacido en Estrasburgo en diciembre de 1948, Thierry Mugler formó parte en su juventud de la compañía de ballet Opera du Rhin, antes de estudiar en la Escuela de Artes Decorativas. A temprana edad comenzó a crear su propia ropa adaptando cosas que compraba en mercados de cosas usadas.
Se mudó a París a los 20 años de edad para trabajar en otra compañía de ballet, pero resultó más exitoso con la vestimenta. Inicialmente trabajó como estilista independiente y luego con casas de moda de París, Londres y Milán.
En 1973 creó su marca “Café de Paris” y un año después fundó la marca “Thierry Mugler”. Sus diseños resaltaron y celebraron las formas femeninas: hombros acentuados, escotes amplios, cinturas estrechas y caderas redondeadas.
Lea más: Ataque del EI contra prisión siria deja al menos 18 muertos
“La danza me enseño mucho sobre la postura, la organización de la ropa, la importancia de los hombros, el juego y el ritmo de las piernas”, comentó Mugler. Como un verdadero “showman”, organizó presentaciones espectaculares para sus creaciones, marcando el inicio del moderno espectáculo de la moda.
“Las presentaciones actuales de la moda son una continuación de lo que inventó Mugler”, sostuvo Didier Grumbach, expresidente de la marca Thierry Mugler. Para el décimo aniversario de su marca en 1984 organizó la primera muestra pública de moda en Europa con 6.000 espectadores, en un evento similar a un concierto de rock.
Pero nada se comparó con la celebración del 20 aniversario en 1995 en el Cirque d’Hiver. Modelos como Jerry Hall, Naomi Campbell, Eva Herzigova y Kate Moss desfilaron junto a estrellas como Tippi Hedren y Julie Newmar, y el espectáculo terminó con una presentación del cantante de soul James Brown.
El lanzamiento en 1992 del primer perfume de su compañía, “Angel”, en colaboración con Clarins, fue un éxito inmediato y llegó a disputar el primer lugar en ventas con Chanel No. 5. Aunque se alejó de la moda a inicios de los años 2000, Mugler mantuvo su influencia en el sector y trabajó con Beyoncé en su gira mundial “I am...”.
Fuente: AFP.