La llave de esta celda de la cárcel de Robben Island, donde vivió el fallecido héroe antiapartheid Nelson Mandela durante 18 de sus 27 años de encarcelamiento por el régimen del apartheid, debía ser subastada el 28 de enero por la casa Guernsey’s.
La subastadora anunció en su sitio internet el aplazamiento hasta nueva fecha de la venta donde se proponían, además la llave, varios objetos relacionados con Mandela, “en espera de verificaciones” de parte de la Agencia del Patrimonio de Sudáfrica (SAHRA).
Lea más: En Bolivia desde hoy exigen el carné de vacunación anti-COVID para ingresar a eventos
El ministro sudafricano de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, saludó la decisión de suspender la venta. “La llave simboliza la historia dolorosa de Sudáfrica, pero representa también el triunfo del espíritu humano sobre el mal”, declaró en un comunicado.
“Esta llave es la prueba viva de la larga marcha de los sudafricanos hacia la libertad y pertenece al pueblo de Sudáfrica. Por lo tanto, debe ser legítimamente devuelta al país”. También se subastaba una camisa emblemática de Mandela, unas gafas de sol y plumas protocolarias, antes de convertirse en el primer presidente negro del país.
El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela recuperó la libertad que le había sido arrebatada 27 años atrás. Galardonado en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, gobernó su país como mandatario entre el 10 de mayo de 1994 y el 16 de junio de 1999. Falleció a los 95 años, el 5 de diciembre de 2013.
Lea más: Aquamación, la cremación ecológica por agua
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lugares relacionados a Mandela son patrimonio
La Unesco agregó a la lista de patrimonio mundial el lugar donde ocurrió una masacre en tiempos del apartheid y un pueblo donde creció Nelson Mandela, entre otros sitos sudafricanos claves en la lucha que terminó con la dominación de la minoría blanca. Nelson Mandela, muerto en 2013 a la edad de 95 años, fue el primer presidente negro de Sudáfrica, cuatro años después de haber sido liberado. Estuvo preso durante 27 años, especialmente en la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.
Uno de los lugares incluidos en la lista se encuentra en Sharpeville, en la provincia de Transvaal, donde en 1960 la policía mató a 69 manifestantes negros, entre ellos niños, un acontecimiento que condujo al gobierno del apartheid a prohibir al Congreso Nacional Africano (ANC) que ahora gobierna.
Respecto al aislado pueblo de Mqhekezweni, en la provincia de El Cabo Oriental, Mandela pasó ahí gran parte de su infancia y juventud. En su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”, explica que ahí nació su activismo político. Los 14 sitios reagrupados bajo el rubro “Derechos humanos, liberación y reconciliación: sitios de memoria de Nelson Mandela” incluyen también la universidad de Fort Hare (Cabo oriental) donde Mandela estudió, y los Edificios de la Unión, en la capital, Pretoria, donde juró como primer presidente elegido por sufragio universal, en 1994.
Dejanos tu comentario
Unesco suma al patrimonio mundial lugares relacionados a Nelson Mandela en Sudáfrica
La Unesco agregó el sábado a la lista de patrimonio mundial el lugar donde ocurrió una masacre en tiempos del apartheid y un pueblo donde creció Nelson Mandela, entre otros sitos sudafricanos claves en la lucha que terminó con la dominación de la minoría blanca.
Te puede interesar: Nuncio realizó una “palmeada” y visitó lugares históricos de Asunción
Nelson Mandela, muerto en 2013 a la edad de 95 años, fue el primer presidente negro de Sudáfrica, cuatro años después de haber sido liberado. Estuvo preso durante 27 años, especialmente en la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.
Uno de los lugares incluidos en la lista se encuentra en Sharpeville, en la provincia de Transvaal, donde en 1960 la policía mató a 69 manifestantes negros, entre ellos niños, un acontecimiento que condujo al gobierno del apartheid a prohibir al Congreso Nacional Africano (ANC) que ahora gobierna.
Respecto al aislado pueblo de Mqhekezweni, en la provincia de El Cabo Oriental, Mandela pasó ahí gran parte de su infancia y juventud. En su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”, explica que ahí nació su activismo político.
Los 14 sitios reagrupados bajo el rubro “Derechos humanos, liberación y reconciliación: sitios de memoria de Nelson Mandela” incluyen también la universidad de Fort Hare (Cabo oriental) donde Mandela estudió, y los Edificios de la Unión, en la capital, Pretoria, donde juró como primer presidente elegido por sufragio universal, en 1994.
“Felicito a Sudáfrica por la inscripción de esos sitios de memoria que atestiguan no solo la lucha contra el apartheid, sino también la contribución de Nelson Mandela a la libertad, los derechos y la paz”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
“Veinticinco años después de la inscripción de Robben Island en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, esta nueva inclusión garantiza que la herencia de la liberación de Sudáfrica y los valores que encarna serán transmitidos a las generaciones futuras”, añadió Azoulay.
La inclusión de esos sitios se decidió durante la reunión que la organización de la ONU está llevando a cabo en Nueva Delhi, donde también se aprobó la inscripción de tres sitios sudafricanos importantes para la comprensión de los orígenes del ser humano.
Leé también: Grado de inversión revela al mundo la solidez macroeconómica del país
Situados en las provincias de El Cabo Occidental y de KwaZulu-Natal, estos lugares “albergan los registros más variados y mejor conservados sobre el desarrollo del comportamiento humano moderno, que se remontan a 162.000 años”, precisa la Unesco.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump desata polémica al compararse con Mandela
- Estados Unidos. AFP.
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se comparó ayer sábado con el ícono sudafricano antiapartheid, Nelson Mandela, lo que despertó críticas por parte el equipo de campaña del presidente Joe Biden.
Trump, de 77 años, está imputado en cuatro casos criminales diferentes, y en todos podría enfrentar tiempo en prisión.
En uno de esos casos es acusado de pagarle dinero a una exestrella porno por su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006 y que el político siempre ha negado, previo a las elecciones presidenciales de 2016, que ganó sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
Ese juicio comenzará el 15 de abril y el juez Juan Merchán impuso una orden de silencio parcial a Trump, quien frecuentemente ha atacado a ese juez en redes sociales.
CON CRISTO
El sábado, Trump se desató en su plataforma Truth Social y acusó a Merchán de infringir sus derechos a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y de violar la ley.
“Si este lacayo partidista quiere ponerme en la cárcel por decir la VERDAD abierta y obvia, con gusto me convertiré en un Nelson Mandela moderno. Será mi GRAN HONOR”, escribió Trump.
Mandela pasó 27 años en prisión antes de ser liberado y eventualmente ocupar el cargo de presidente de Sudáfrica. Murió en 2013. Trump ya se había comparado con Mandela en un mitin de 2023 y también hizo lo propio con Jesucristo.
El equipo de campaña de Biden, probable rival de Trump en las elecciones de noviembre, salió al paso a la afirmación de Trump. “Imagínese ser tan egocéntrico al punto de compararse con Jesucristo y Nelson Mandela, todo en un poco más de una semana: con ustedes, ese es Donald Trump”, dijo el equipo de Biden en un comunicado.
Dejanos tu comentario
Los misterios del cerebro: el efecto Mandela
- Por el Dr. Miguel Ángel Velázquez
- Dr. Mime
“Luke, soy tu padre”, citamos siempre que vemos la escena de Darth Vader y Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte en la pelea final del Episodio VI... pero ¿qué pasaría si les digo que ese diálogo jamás se llevó a cabo? Búsquenlo tal cual y no lo van a encontrar. Igualmente, el “espejito, espejito” de Blancanieves jamás fue dicho. Ejemplos como este en películas o incluso en comerciales (el guión entre Coca y Cola de la marca o la “existencia” de un guión entre las palabras KitKat del chocolate que realmente nunca existió) son ejemplos donde damos por sentadas realidades que no son.
Eso se conoce como efecto Mandela.
Muchos piensan que lo que uno recuerda y olvida está basado en sus propias experiencias personales y es subjetivo. Pero estos fallos ocurren simultáneamente en múltiples personas. El nombre de “efecto Mandela” fue acuñado por la pseudocientífica y bloggera Fiona Broome, en 2009, para hablar de un recuerdo falso que tenía sobre el activista sudafricano Nelson Mandela por el que creía que murió en prisión, cuando la realidad es que fue liberado en 1990. Posteriormente llegaría a ser el presidente de Sudáfrica en 1994 y fallecería en 2013. El efecto Mandela, entonces, son falsos recuerdos que afectan a grandes cantidades de personas y nos demuestran en realidad cuán frágil es la memoria humana.
¿Qué ocurre en realidad? Se trata de un falso recuerdo que es compartido por un gran número de personas. Y se relaciona con logotipos, imágenes, citas, creencias sobre figuras famosas… La lista es larga. Es algo intrigante que ocurre en nuestro cerebro, se trata de un fenómeno que provoca un falso recuerdo colectivo. Algo que en realidad nunca ha ocurrido o no se ha producido de la manera en que es recordado y que sin embargo permanece como una imagen vívida en nuestra memoria. Una discrepancia de nuestros recuerdos con la realidad que se genera porque nuestro cerebro personaliza y completa la información de lo que estamos percibiendo. Muchos piensan que lo que uno recuerda y olvida está basado en sus propias experiencias personales y es subjetivo. Pero estos fallos ocurren simultáneamente en múltiples personas. En psicología se sugiere que la memoria puede ser muy sugestionable y los falsos recuerdos pueden haber llegado a la mente ya modificados. Ya que la desinformación no es un fenómeno reciente, como tampoco lo es que las creencias populares ganen solo porque una mayoría las comparte. Además, muchos de esos recuerdos también pueden haber sido implantados de forma inconsciente, al tratar diariamente con otras personas. Incluso en la física cuántica se propone que este fenómeno se produce por conexiones esporádicas entre realidades paralelas, pero a mí no me toca hablar de eso, sí de neurociencias.
Cuando generamos un recuerdo, activamos una red de neuronas que transfieren una información concreta a distintas partes del cerebro encargadas de almacenarla. Debido a lo anterior, se especifica que un recuerdo no está basado en la experiencia, sino que en el proceso recién descrito, por lo que es posible crear recuerdos de hechos que en realidad pasaron. Yendo más allá, explican que la memoria humana es constructivista en su mayoría, o sea, utiliza conjeturas lógicas y experiencias propias para complementarse, aunque no existan en la realidad. Es en este punto en que puede producirse un efecto Mandela en los recuerdos, ya que el cerebro “rellena huecos”, donde no existe información. Es por eso que siempre me van a escuchar, sobre todo cuando hablo de neurociencias en el derecho, que los testimonios deben tomarse lo más rápidamente posible respecto a los hechos, ya que con el correr del tiempo la memoria “llena huecos” con elementos incorporados por ella misma que no son reales pero que la mente los tomará como tales. Es toda una revisión de la teoría de la verdad en derecho que alguna vez debe ser abordada desde las neurociencias.
Así que, a partir de ahora, sepan que no todo lo que creemos que es, lo es así. Puede ser un efecto Mandela donde nuestra memoria nos juega una mala pasada DE LA CABEZA. ¡Nos leemos el siguiente domingo!