Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)
Fátima Natalia Ortiz tiene 31 años, es oriunda de la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, pero actualmente reside en San Lorenzo. Es licenciada en Ciencias con mención en Biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA).
Ortiz es también máster en Ciencias Biológicas “Mención Biodiversidad y Sistemática” por la UNA y es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana por su trabajo en el área de la investigación científica y por impulsar la educación ambiental en Paraguay a través de programas de televisión como “Paraguay salvaje”.
Para ella, la biología es una de las ramas de la ciencia más importantes para conocer porque a través de ella se puede conocer y valorar la biodiversidad en la naturaleza, donde conviven diversos tipos de seres vivos como animales, plantas y todo tipo de seres.
Colaboración en los medios
“Empecé a trabajar en medios de comunicación en el 2015 como conductora del programa ‘Paraguay salvaje’ con el objetivo de impulsar la educación ambiental en Paraguay, dando de esta manera un mensaje a la ciudadanía de que la naturaleza debemos cuidarla y conservarla con la famosa frase: ‘Ñane retã oguereko heta mba’e jaguerohoryva’erã', indicó Ortiz en comunicación con La Nación.
La bióloga, que se adentró al mundo de la comunicación para difundir la educación ambiental, lo hizo también colaborando en revistas virtuales como Ciencias del Sur de Paraguay y BIOMAS de Argentina. En estas plataformas pudo realizar publicaciones relacionadas a la ornitofauna del Paraguay.
“Gracias a las publicaciones realizadas para la revista Ciencias del Sur obtuve el segundo lugar por dos años consecutivos en los premios Pablo Medina, organizado por el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) en coordinación con organizaciones ambientales como Guyra Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)”, señaló.
Defensa de tesis final
Durante su carrera de grado en Ciencias con mención en Biología, su línea de investigación se basó en la ornitología para conocer la diversidad de aves diurnas del campus universitario de la UNA en la ciudad de San Lorenzo. Gracias a esa investigación publicó una guía de campo fotográfica (disponible en: https://fieldguides.fieldmuseum.org/es/gu%C3%ADas/gu%C3%ADa/697).
También, siendo estudiante aún de la carrera de licenciatura en biología desarrolló su primera publicación científica sobre las aves del campus publicado en Argentina (disponible en: https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1). Se apasionó por el mundo de la investigación científica y no tardó en ser invitada como coautora para otras investigaciones internacionales como “Efecto de la latitud geográfica y la exposición al sol en la orientación del nido del Hornero rufo (Furnarius rufus)”.
Recientemente, defendió su tesis de final de maestría en Ciencias Biológicas Mención Biodiversidad y Sistemática en la UNA. El trabajo final de máster se basó en la investigación sobre la diversidad funcional y taxonómica de la ornitofauna de los humedales de Ñeembucú; el mismo fue posible mediante proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lea más: Paraguaya sobresaliente: obtuvo calificación “cum laude” tras defender su tesis doctoral
“El objetivo de la investigación fue conocer las interacciones de las aves medidas a través de la inclusión de métricas novedosas para la biodiversidad, como lo es la diversidad funcional y taxonómica en las diferentes comunidades vegetales y su composición relacionados a los humedales en los Ñeembucú y su relación con los servicios ecosistémicos con la dirección de mi orientador el profesor y Dr. Fernando Silla Cortés y Karina Núñez”, explicó Ortiz.
El objetivo del programa de maestría en Biodiversidad y Sistemática fue formar investigadores con los conocimientos necesarios, habilidades y capacidades requeridas para formar grupos de investigación, formular trabajos científicos independientes de gran calidad, adecuados a las necesidades del país con el fin de conocer la biodiversidad del país y comprender los procesos naturales con capacidad de ejecutar y dirigir programas de conservación.
“Los conocimientos adquiridos pueden ser de gran aporte en los diferentes sectores, tanto público como privado, en las distintas áreas como la educación, estudios ambientales e investigaciones científicas. En lo personal, me gustaría apoyar a los distintos programas de conservación ambiental impulsados por organismos internacionales de cooperación”, señaló la destacada compatriota.
Ortiz actualmente se desempeña como docente en el área de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Ciencias Agrarias como docente y coordinadora en el área de la Biología del CPI, ambas de la Universidad Nacional de Asunción.
También es investigadora científica de la FACEN-UNA para proyectos relacionados al área de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, financiados por el Conacyt a través de programa PROCIENCIA. De igual modo, sigue realizando periodismo ambiental y reportajes fotográficos sobre la naturaleza del Paraguay.
Investigación científica
“Trabajar en la investigación científica fue realmente un desafío personal en donde pude aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos, además de ser una fuente constante aprendizaje. En el trabajo de campo, además de desarrollar los conocimientos sobre la biodiversidad, también pude ampliar las técnicas para el manejo responsable de la fauna y el relacionamiento interpersonal con colegas de campo de diferentes áreas y pobladores de las comunidades de las zonas de investigación”, refirió.
Agregó que la investigación no solo se basa en la recolección de datos en el campo, sino también en el procesamiento de esos datos adquiridos en los laboratorios y gabinetes, aunque admitió que disfruta mucho más del trabajo en el campo por estar en contacto directo con la naturaleza, lo que lo hace su trabajo más divertido.
“Trabajé en proyectos de investigación desde el año 2015, algunos fueron Análisis de la herpetofauna asociada a los Humedales del Complejo Ypoá; Valoración de los servicios ecosistémicos de la Ecorregión Ñeembucú a través del análisis de la diversidad funcional y taxonómica de las comunidades de fitoplancton, plantas, anfibios y aves; Análisis de la diversidad de fauna en agropaisajes asociados al cultivo de arroz en el departamento de Misiones. Todos financiados por el Conacyt”, señaló.
Aspiración laboral
La bióloga y comunicadora aspira a trabajar con organismos internacionales para impulsar proyectos emblemáticos de conservación, investigación y educación ambiental. Además, le gustaría seguir compartiendo conocimiento con estudiantes de diferentes niveles académicos a través de la docencia o disertaciones. También quiere seguir trabajando en la divulgación científica y educación ambiental en los medios de comunicación.
“Más que apoyar, insto a todos aquellos estudiantes que deseen aventurarse en el mundo de la investigación científica, el cual es un camino bastante tedioso pero muy gratificante, en donde podrán adquirir mayores conocimientos o aplicar los ya adquiridos. Me gustaría que seamos más quienes promovamos la educación ambiental y de esa manera intentar proteger todos juntos los pocos espacios verdes que quedan para nuestra fauna y flora silvestre”, señaló.
Premio Pablo Medina
Ortiz ganó el segundo lugar del premio Pablo Medina, organizado por el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), en coordinación con organizaciones ambientales como Guyra Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en la categoría Periodismo Ambiental, en su segunda y tercera edición por reportajes fotográficos.
El reportaje lo realizó en el Pantanal del Chaco mostrando la belleza, la vulnerabilidad y los desafíos que afronta el Pantanal y su gente. La primera participación de Fátima Ortiz fue con el título de “Fuerte Olimpo: puerta del Pantanal, entre biodiversidad y necesidades” y en una segunda oportunidad lo hizo a través del trabajo publicado “Pantanal: santuario ecológico amenazado por las llamas”.