Eligio Ramón Ovelar Duré, más conocido como Chochi Ovelar, es un joven artesano escultor y emprendedor de la ciudad de Itá, departamento Central. En enero de este año construyó su propio imperio Dinolandia, empresa dedicada a la escultura sobre un material llamado ferrocemento que es mucho más resistente que la arcilla.

“Dinolandia es mi emprendimiento, inicié desde enero de este año, estamos cerca de completar un año de éxito total en creaciones, pedidos y ventas. Anteriormente ya veníamos trabajando en la escultura de animales africanos y desde este año empecé a trabajar en la escultura de dinosaurios y gracias a Dios no paramos de hacer”, señaló Ovelar en comunicación con La Nación.

Leé más: Coronel Oviedo: camión cervecero vuelca en peligrosa rotonda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovelar proviene de una familia de artesanos de Itá, sus padres y hermanos se dedican a la escultura de arcilla, crean entre otras cosas planteras, figuras decorativas para jardín y quinchos, por lo que él se desafió a hacer algo diferente, algo que guste tanto a niños como adultos y de allí nació Dinolandia.

Con un poco de miedo empezó a hacer su primera escultura de dinosaurios de dos metros, tuvo muy buena respuesta y de allí empezó a crear sin parar. Recientemente creó una escultura de dinosaurio de seis metros de largo, que le llevó 22 días con la ayuda de dos artistas más, que son sus propios hermanos.

Chochi Ovelar, escultor iteño, creador de dinosaurios en tamaño real. Foto: Gentileza.

Leé también: Neumólogo advierte que eventos masivos pueden generar un aumento de casos

“El material que utilizo para las esculturas de dinosaurios y yacarés se llama ferrocemento, una mezcla de cemento y hierro, es un material muy duro y tiene muy buena resistencia para la intemperie. La escultura más grande de dinosaurio que hasta ahora creé es uno de seis metros de largo, pero me encantaría alguna vez poder hacer una más grande aún, mientras más grandes sean, me gusta más”, remarcó.

Ante la consulta de cómo aprendió sobre esta escultura sobre ferrocemento, señaló que se inspiró en varios artistas que hacen tutoriales en YouTube. Ovelar es un artista nato, ya que nunca estudió ni se formó en alguna institución para iniciarse en esto que le apasiona y que hoy le brinda el sustento diario.

El escultor utiliza para sus trabajos un material de hierro y cemento. Foto: Gentileza.

La escultura de dos metros tiene un precio de G. 2.500.000, mientras que la de seis metros G. 30.000.000, su local se encuentra ubicado sobre la ruta PY01, 100 metros antes de llegar al peaje. Actualmente se dedican a la escultura sobre pedidos, los clientes lo llaman al (0991) 596-038 y la gente va a verlos antes de la entrega.

Gracias a las visitas de la gente que se toma selfies con los dinos, la misma gente lo promociona en las redes sociales, en Instagram está como @chochiovelar, allí se encuentran disponibles todos los modelos y trabajos ya realizados. Anunció que tiene proyectado crear un parque de dinosaurios en tamaño real en algún momento para que la gente lo visite.

Eligio Ovelar no estudió en ningún instituto de artesanía, se inspiró de artistas que realizan tutoriales en YouTube. Foto: Gentileza.

También celebró que actualmente la gente opta por esculturas de animales y ya no tienen animales silvestres en cautiverio, cosa que no le gusta para nada ver: “Los animales no son para la jaula, ellos no tienen por qué estar encarcelados, ojalá esto alguna vez reemplace a los animales que están en el zoológico en cautiverio”.

Además de dinosaurios, también crea animales silvestres en todos los tamaños que el cliente solicite. Recordó que la municipalidad local lo contrató para crear un yacaré como símbolo de Itá, hecho que le llenó de orgullo que las personas de su ciudad lo tengan en cuenta para trabajos en los que él se destaca.

El artista se desafía a crear dinosaurios de tamaños más grandes y aguarda pedidos para llevarlos a cabo. Foto: Gentileza.

Podés leer: Piden incluir a los niños en la vacunación contra el COVID-19

Dejanos tu comentario