Con el objetivo de recaudar fondos que ayudarán al empoderamiento de más mujeres paraguayas, este jueves 25, en el Museo de Arte Sacro, se llevará a cabo un desfile en el que la moda se conjugará con música y arte, ofreciendo un espectáculo lleno de matices. Se trata de un evento propiciado por la Organización de Cónyuges Diplomáticos Acreditados en Paraguay que ofrecerá la presentación de la colección “Kuña-Mainó: Mensajera del Sol” con prendas inspiradas en la obra Mujer Paraguaya del artista visual Jorge Ocampos, en la búsqueda por honrar a la gloriosa mujer paraguaya.
El desfile, cuyo inicio está marcado para las 20:00, será a beneficio de la fundación Princesa Diana de Francia; lo recaudado se destinará a la compra de máquinas de coser para mujeres en condición de vulnerabilidad que forman parte del desarrollo humano de dicha entidad.
Esta actividad solidaria cuenta con el apoyo de la embajada de la República de China (Taiwán). El Museo de Arte Sacro está ubicado en Manuel Domínguez esquina Paraguarí de la ciudad de Asunción. Kuña-Mainó se basa en un despliegue de artesanía nacional tales como ñandutí, diferentes técnicas de bordados en ao po’i, encaje ju y bordados a mano realizados por mujeres egresadas del sistema penitenciario y mujeres en condición de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Subasta del legendario guión gráfico de “Dune” superó las expectativas
Sobre la Fundación
Brindar asistencia y la posibilidad de reinserción en la sociedad a mujeres privadas de su libertad es uno de los principales cometidos de la fundación Princesa Diana, una organización sin fines de lucro nacida en 2009 como producto de la impresión que tuvo la duquesa de Württemberg en su visita al Paraguay. Aquella vez, la princesa Diana de Francia quedó gratamente sorprendida por las habilidades artísticas de los paraguayos durante su recorrido por varios puntos de nuestro país y decidió apoyar y potenciar ese talento a través de una fundación que contribuya en la dignificación de la persona a través de su participación competitiva en el medio económico y social.
Actualmente cuenta con un Centro de Aprendizaje donde se desarrollan proyectos de reciclado, bordado, cerámica, vitrofusión/mosaico, bordado en tela, bordado en zapatilla, costura, entre otros. La fundación está principalmente enfocada en los trabajos de las chicas que ya salieron del penal y de mujeres que, por distintas circunstancias de la vida, se encuentran en medio de la desesperanza y el abandono. Muchas de ellas son de la Chacarita y se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, según explicó la presidenta de la entidad, Hilda Bächle de Hieber.
Lea también: Tana Schémbori plasma su creatividad en bolsas navideñas ecológicas
“Lo que se pretende es poder mostrar el pos penitenciario, es decir todos los trabajos que se realizan y ver la forma de colaborar entre todos para mejorar la vida de estas mujeres que trabajan aquí, y no solamente las que están trabajando, sino las que vienen de la Chacarita y de lugares más alejados”, enfatizó Hieber.
En el Centro de Aprendizaje también se ofrece enseñanza a niños y jóvenes de escasos recursos en distintas disciplinas y áreas del conocimiento, ya sean oficios, artesanías y programas educativos aprobados por el Estado, tales como idiomas, música, artes plásticas así como las tecnologías de la información, la instrucción y educación cívica.