Cosas muy lindas le están pasando a la cineasta Tana Schémbori hacia el final de este año. Hace unos días volvió a los brazos de uno de sus grandes amores, el teatro. Volvió a subir a escena en su faceta de actriz, tras 27 años de pausa, con la obra “Un premio para Lucía”, que está en cartelera en la Alianza Francesa.
Pero en sus momentos libres, la mamá de Bauti, también se deja llevar por otra de sus pasiones: el dibujo. En sus redes sociales comparte imágenes y videos de su colaboración con Wembé, una marca nacional de productos naturales para el cuerpo. Tana, con su estilo particular, crea los diseños de unos bolsos navideños artesanales que combinan arte, buen gusto y sostenibilidad con el sello de manos paraguayas.
Lea más: COVID-19: riesgo de contagio se mantiene e instan a mantener medidas sanitarias y vacunarse
“Nada mejor en este tiempo de Navidad que hacer cosas que amamos para regalar”, dice la artista en su perfil de Instagram junto a un video grabado en plena tarea de creación. “Feliz de que mis dibujos sean parte de esta hermosa Campaña de Navidad Paraguay Wembé. Espero les guste”, añade entusiasmada mientras suena de fondo la melodía de “Navidad del Paraguay” con la dulce arpa de Mercedes Ramírez.
“El día del rodaje de este video fue mágico porque se vino una suave lluvia y los sonidos del arpa de Merce hicieron que este momento de inspiración sea único”, cuenta la cineasta, siempre acompañada de su pequeño quien también aporta ideas, ternura y alegría al proceso de creación.
Son siete los diseños exclusivos en los que la realizadora viene trabajando conjuntamente con Saddy Pavetti, una de las fundadoras de Wembé, quien tuvo la idea de trabajar con la premiada cineasta, una fuente inagotable de talento, arte y creatividad.
Lea más: Expo Dubái: el puente para la cooperación entre Paraguay y Emiratos
Por supuesto, Tana, encantada de la vida, se pone a trazar líneas dejándose llevar por la imaginación, jugando con pinceles, lápices y papeles, marcando su impronta única en un producto 100% paraguayo. A este trabajo en equipo se suma el talento de otra mujer paraguaya, la costurera Mirthi Miret, quien cose los bolsos reutilizables de Wembé que próximamente saldrán al mercado nacional, y de Paraguay al mundo.
Desde 2013, la marca elabora productos corporales 100% vegetales, artesanales y amigables con el medio ambiente. Sus jabones, producto principal, están compuestos por diversos frutos que brindan beneficios a la piel y utilizan empaques biodegradables. Todos tienen como base la glicerina o aceite de coco y son desinfectantes naturales. Un 90% de los componentes utilizados para la producción son de origen nacional.
Dejanos tu comentario
Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo. La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura.
El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó.
El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
- “El pueblo” (1969) de Carlos Saguier
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla.
Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
Lea más: El cine paraguayo, ante el desafío de crecer contando historias propias
- “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después.
¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra.
Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
Lea también: Impulso del cine paraguayo será más visible en pocos años, opina Paz Encina
- “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
Lea además: Martinessi llevará al cine un famoso crimen de 1959
- “Cuchillo de palo” (2010) de Renate Costa
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
No se pierda: “Le dediqué toda mi vida al cine”: Carlos Saguier, autor de “El pueblo”
- “Hamaca Paraguaya” (2006) de Paz Encina
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la Guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.
Dejanos tu comentario
Peña destacó estreno de película documental “Gigante - 50 años de Itaipú”
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a los miembros del gabinete, directores, consejeros, empleados de la Entidad Binacional Itaipú e invitados especiales participaron de la gala de estreno del largometraje “Gigante – 50 años de Itaipú”. El estreno de esta película documental retrata testimonios que hacen parte de la historia que dio lugar a la hidroeléctrica más grande del mundo, destacó el jefe de Estado.
El estreno oficial de este largometraje documental se dio en la noche de ayer martes 23 de abril con motivo del cincuentenario de creación de la entidad binacional, que se conmemora el próximo 17 de mayo. Esta obra inédita se constituye en un aporte de gran valor para el país y el audiovisual paraguayo al retratar testimonios que hacen parte de la rica historia que dio lugar a la hidroeléctrica binacional más grande del mundo en generación de energía acumulada.
Le puede interesar: Es inaudito que Prieto siga como el ordenador de gastos, dice Abed
La producción del material audiovisual estuvo a cargo de los afamados realizadores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, bajo la dirección de Armando Aquino y en coordinación con la Asesoría de Comunicación Social de la Itaipú.
A través de su cuenta de X, el presidente Peña manifestó que el lanzamiento de este material audiovisual “es un motivo de orgullo para todos los paraguayos”, por lo que realiza una invitación a toda la nación a asistir a las salas de cine.
“A lo largo de la historia los paraguayos hemos demostrado que cuando nos ponemos objetivos no hay límites. Cuando leo la historia, documentos y testimonios de quienes vivieron el proceso de la negociación, la construcción y la operación de lo que hoy es Itaipú, solo puedo decir que siento una tremenda admiración y respeto”, resaltó el presidente Peña.
El documental, con formato de largometraje, relata la sorprendente historia detrás del gigante sudamericano Y por medio de un recorrido histórico, con testimonios e imágenes, se logra dimensionar la magnitud del emprendimiento que hace medio siglo unió a los pueblos de Paraguay y Brasil en torno a un mismo objetivo. “Agradezco por esta realización porque esto tiene que ser un llamado para todos los paraguayos para soñar con un destino de grandeza y demostrar que tenemos esa capacidad”, destacó el mandatario.
Siga informado con: Tras reclamo, Fleitas promete presentar informe de auditoría a fin de mes
Dejanos tu comentario
Tana Schémbori será jurado del Festival de Mar del Plata
La cineasta paraguaya Tana Schémbori integrará el jurado de la Competencia Internacional del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que se realizará del 2 al 12 de noviembre, que ayer miércoles presentó su programación en Buenos Aires, y que tendrá al director español Juan Antonio Bayona como uno de los principales protagonistas de esta edición.
La directora de “7 cajas” y “Los buscadores”, junto a Juan Carlos Maneglia, decidirá a la película ganadora del premio principal Astor de Oro y otros galardones relevantes de la competencia junto al equipo que conformará con Prano Bailey-Bond (Gales), Celina Murga (Argentina), Mimi Plauché (Estados Unidos) y Charles Tesson (Francia).
La presencia paraguaya también se dará en pantalla con dos realizaciones. La directora correntina Clarisa Navas acude con su proyecto “El príncipe de Nanawa”, una coproducción de Argentina y Paraguay, con diálogos en guaraní y filmada en la zona fronteriza de Nanawa (ex Puerto Elsa) y Clorinda, en la Competencia En Tránsito / Work In Progress (WIP), que premia con ayudas para la terminación de las mejores películas seleccionadas.
También en la séptima muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) se presentará el cortometraje de 12 minutos titulado “El hombre que duerme despierto” de Jesús Torres Toledo, joven cordobés que integró el plantel de producción de Al Mango Film Production en Asunción; y que relata sobre un sobreviviente de la dictadura militar de Paraguay recientemente llegado a Formosa.
Bayona y la tragedia
Esta edición contará con la visita del director español Juan Antonio Bayona, quien recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, “La sociedad de la nieve”, producida por Netflix, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. Es autor de éxitos como “El orfanato” (2007), “Lo imposible” (2012), “Un monstruo viene a verme” (2016) y “Jurassic World: El reino caído” (2018).
La película de apertura será “Hombre de la esquina rosada” (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges. Se verá en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Mientras que la función de clausura estará a cargo de “Fallen Leaves”, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.
El Festival de Mar del Plata es presentado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con 69 años de historia, el festival se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.
Lea más: Estrenan “Guapo’y”, filme de Sofía Paoli Thorne
Homenaje a Adolfo Aristarain
El evento de presentación –que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina– contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la productora general del Festival, Cecilia Diez; entre otros.
En la presentación fue reconocido con el Premio Astor a la Trayectoria Adolfo Aristarain, considerado como uno de los mejores directores argentinos de todos los tiempos, que comenzó su carrera en el mundo del cine como guionista y director en la década de 1960. Como parte del homenaje, durante el Festival se podrán ver dos de sus películas, “Un lugar en el mundo” (1992) y “Martín (Hache)” (1997). Para recibir el premio subió al escenario su hijo Bruno, junto al cantante Fito Páez y el periodista Osvaldo Papaleo.
“Este es un reconocimiento importantísimo, de parte de un festival magnífico para un artista de fuste. Este premio no es solo para él, sino para la Argentina, porque Adolfo siempre puso sus ideas por delante de las coyunturas. Hoy, su obra cobra un volumen impresionante, es casi un paso obligatorio para todas las personas que aman el cine”, dijo Fito Paéz.
Más de cinco mil títulos
Durante la presentación, Fernando Juan Lima dijo que “el festival es un espacio de libertad y diversidad, por eso sigue más vivo que nunca y festejamos 40 años de democracia, 40 años sin censura. El Estado debe apoyar, intervenir, pero no puede adueñarse, porque el festival es del pueblo”. Con respecto a las actividades, destacó la presentación de un libro “con testimonios de las personas que vivieron la censura, pero también de aquellos que nos invitan a pensar desde el presente aquellas marcas que la dictadura nos dejó”.
El director artístico, Pablo Conde, contó que para lograr esta programación se recibieron más de cinco mil títulos, “un récord que habla del interés que genera en el mundo nuestro festival y también de la necesidad de contar y de hacer películas ante las circunstancias actuales del mundo. De esos títulos, muchos son nacionales, lo que demuestra el interés real de la industria cinematográfica argentina de estar en Mar del Plata, de poder experimentar la interacción del público con sus películas”.
Lea también: “Leal 2″: “El relacionamiento con una codirección es casi un matrimonio temporal”
Secciones competitivas
En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, Latinoamericana y Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).
La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas “Elena sabe” (Anahí Berneri), “Partió de mí un barco llevándome” (Cecilia Kang) y “Las almas” (Laura Basombrío); la peruana “Kinra” (Marco Panatonic); la portuguesa “UBU” (Paulo Abreu) y “Animal/Humano” (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.
La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com. Las entradas anticipadas se podrán adquirir online a partir del 26 de octubre, a 400 pesos argentinos (G. 4.000) el boleto general o 200 pesos (G. 2.000) para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.
Dejanos tu comentario
Sergio Cuquejo toma la batuta del Teatro Municipal de Asunción
El nuevo director del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” es el músico Sergio Cuquejo, que toma la batuta tras el ciclo de 15 meses a cargo de la cineasta Tana Schémbori. Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción destacaron que se trata del primer artista del rubro de la música que asume el cargo al frente del histórico auditorio.
“¡Hoy es un día muy especial para mí! Asumo un desafío muy grande en nombre de Dios, me encomendaron la Dirección del Teatro Municipal, lugar donde dio la luz mi proyecto más preciado ‘La música más linda del mundo’ y otros tantos proyectos que vieron la luz, lugar que ahora es mi hogar, agradezco enormemente a Angie Duarte y al señor intendente Óscar Rodríguez por confiar en mi persona y por animarme a tomar este Desafío”, expresó Cuquejo, citando uno de sus discos presentados en este teatro.
“A todos los artistas, músicos, bailarines, actores y al público en general… ¡cuento con ustedes! En esta increíble gestión, por primera vez un músico asumirá la dirección del teatro en la historia, qué increíble, ¿no? Mi padre lo profetizó, me dijo… tenés que hacer tu disco, tenés que formar tu orquesta, tenés que tener tu estudio, tenés que ser el director del Teatro Municipal. ¡No lo puedo creer, una vez más se cumplió su sueño!”, agregó.
Lea más: Sergio Cuquejo: “Debemos buscar la excelencia y exportar nuestra industria musical”
“¡Gracias a mi familia por apoyarme en todo! Gracias a cada uno de los funcionarios que me recibieron con cariño y afecto, gracias a Carlos Hensholek por preparar el camino. ¡Dios les bendiga a todos!”, finalizó Cuquejo, mencionando al ingeniero que se incorpora como director técnico del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, a fin de mejorar los procesos internos y externos, la modernización del escenario, luces y sonidos.
Nominado a tres premios Grammy Latinos, Cuquejo trabajó en la organización de la visita del Papa Francisco al Paraguay, participó en la producción de la tercera temporada de la serie “Luis Miguel”, así mismo fue productor musical del “Cantando por un sueño”, de las películas “7 cajas”, “Los buscadores” y “Matar a un muerto”; director de cuerdas para Kiko Cibrian y muchas otras producciones internacionales y álbumes con sellos discográficos reconocidos.
Por su parte, el ingeniero Carlos Hentscholek, con más de 20 años de experiencia y máster en administración y dirección de empresas, además de cantante, guitarrista y baterista; acompañó el proceso de restauración y puesta en valor del Teatro Municipal. En 2021 fue el responsable de la elaboración de proyectos técnicos para la adquisición de equipamiento de alta tecnología y alta performance para los Centros Culturales de la Dirección general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Así también realizó la fiscalización y el acompañamiento en la fabricación y montaje del monumento en homenaje al arpa paraguaya.
Lea también: La guarania suena grande desde el mítico estudio donde grabaron Los Beatles
Balance de Schémbori
Por su parte, Tana Schémbori dedicó un extenso mensaje en Facebook, el 30 de junio pasado, con una larga lista de agradecimientos por esta etapa que tuvo bajo su cargo en el año anterior. “Y luego de 15 meses frente al Teatro Municipal me estoy despidiendo. Fueron meses muy intensos y de mucho aprendizaje. Pero la Tana creadora necesita volver a su esencia”, expresó la codirectora de “7 cajas” y “Los buscadores”.
“Hemos logrado algunas mejoras y también en el camino metimos la pata, pero solo el que hace se equivoca. Entre las cosas del cual me siento orgullosa es haber creado con el equipo el programa Teatro Abierto: Intervenciones Urbanas en el frontis del teatro, Habitando el teatro, Desenchufate en el foyer y Dramatur, el recorrido histórico y dramatizado por los espacios de nuestro Coliseo”, describió la reconocida artista.
“Y hoy, gracias al apoyo de la Fundación Itaú, se suma a Teatro Abierto: Primavera Teatral que, en los meses de setiembre y octubre, abrirá el ‘Ignacio A Pane’ a las Artes Escénicas Contemporáneas. Se vienen hermosas cosas: ¡el Café del Teatro que está a punto de caramelo! ¡Ya falta poquito! El objetivo siempre es que el público se acerque al teatro y lo disfrute”, siguió.
“Sin dudas aún queda mucho por hacer, pero hoy me toca sólo agradecer”, comentó Schémbori en la parte final de su emotivo mensaje. “A mi familia y a mi equipo Masche (Maneglia - Schémbori Realizadores) y TIA (Taller Integral de Actuación) por el aguante. Me quedo con esta frase: si vamos a equivocarnos que sea haciendo lo imposible... ¡siempre! ¡Salute!”.