Sara Ayala

sara.ayala@gruponacion.com.py

La nueva administración de la Municipalidad de Asunción se encamina con un nuevo equipo liderado por el jefe de Gabinete, Federico Mora. El primer diagnóstico municipal se prepara para equilibrar todas las direcciones, el sector privado con la sociedad civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El desafío es llegar a ser eficientes, decía Federico Mora en la entrevista que mantuvo con LN Live del diario La Nación. Confiado aseguró que “Asunción tiene demasiado potencial y creo que puede ser una mejor ciudad”. Por eso desde el Gabinete presentarán en estos días la planificación de los primeros tres meses de gestión para comunicar las acciones municipales a desarrollar.

Lea más: LN Live: Más allá de calle Palma, Asunción tiene como patrimonio a su gente, reconoce director municipal

A la hora de armar el gabinete municipal, dijo que la intención es tener gente validada y formada en el área que trabajará. Desde la intendencia se encuentran abocados a la búsqueda de perfiles profesionales.

El municipio, antes que ser solo una oficina comunal, es un lugar con dinamismo diario con mucha gente. Pero reconoce que “el desafío es concentrar menos cosas en el Palacete, que se llegue a los barrios con los centros municipales para disminuir la burocracia”, sostuvo como primer punto a mejorar.

“Existe una superpoblación”

Hoy en día, un tema central que preocupa al ciudadano capitalino es la superpoblación en la municipalidad; mejorar este sistema burocrático requiere comunicación entre la Intendencia, la Junta Municipal y un trabajo fino de coordinar con el funcionariado y los sindicatos, sostuvo.

“Existe una superpoblación en la Junta Municipal en términos de asesores, vamos a relevar datos para saber cuánta gente necesita la municipalidad para ser eficiente; dónde hay que reforzar y reasignar a otras áreas”, añadió el jefe de Gabinete.

Sobre los planes a desarrollar en el Mercado 4, es consciente de que a la hora de ingresar con una planificación municipal es necesario un trabajo social bajo la coordinación de la comuna. “No es solo liberación de espacio, es un trabajo social, hay arraigo, identidad y sustento económico. El trabajo tiene que ser en conjunto con el municipio, con las reglas claras para que el mercado sea seguro para todos, porque el Mercado 4 es un pulmón de la ciudad”, expresó.

Finalmente, confesó que es alentador conocer los planes municipales a seguir desde las direcciones porque hay demasiado potencial al hacer una reorganización de los planes para la administración.

Nota relacionada: Junta asuncena debería tener tres asesores por legislador y tiene 1.300 funcionarios, dice Mora

Déjanos tus comentarios en Voiz