Las autoridades griegas hicieron pública una aplicación que permite a los internautas visitar virtualmente la antigua Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos y uno de los principales tesoros arqueológicos de Grecia.
Cerca de 30 de los edificios de Olimpia se pueden recorrer ahora en 3D, entre ellos el estadio, el templo de Hera, donde se enciende la llama olímpica, y el taller del escultor Fidias, autor del Partenón en Atenas.
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El ministerio griego de Cultura, que involucró a Microsoft en el proyecto, declaró en un comunicado que los monumentos eran “tan fieles a su forma original cómo fue posible”. Cámaras y drones fueron usados para tomar miles de fotos del lugar y crear modelos digitales, precisó el ministerio.
Entre los atractivos de la aplicación (https://olympiacommongrounds.gr/explore y también en smartphone) está la legendaria estatua de oro y marfil de Zeus, creada por Fidias. Considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, la estatua se perdió o fue destruida en el siglo V antes de Jesucristo.
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Olimpia acogió los Juegos Olímpicos, uno de los Juegos Panhelénicos de la Grecia Antigua durante siglos. Las competiciones incluían pugilato, lucha, salto, carreras a pie y a caballo, lanzamiento de disco y de jabalina.
Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo del siglo VIII antes de Jesucristo al siglo IV de la actual era y después fueron relanzados a Atenas en 1896. Cerca de 150.000 personas visitan cada año Olimpia, situada a unos 265 km de Atenas, según la agencia griega de estadísticas.
Fuente: AFP.
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“Child of Dust”: un viaje de sanación en el TiDF 2025
- Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TiDF), que se celebra del 6 al 16 de marzo, ha dado la bienvenida al estreno mundial de “Child of Dust”, el segundo largometraje de la directora polaca Weronika Mliczewska, en su Competición Internacional. En esta ciudad griega, la película compite por el Golden Alexander y ha despertado entusiasmo entre los periodistas, quienes en sus quinielas la ven como una fuerte candidata a destacar. En una entrevista durante el festival, Mliczewska compartió la esencia de esta historia sobre Sang, un “hijo del polvo” vietnamita, y su búsqueda de identidad.
Weronika Mliczewska estudió antropología y vivió en Polonia, Londres y Estados Unidos lo que la ha llevado a narrar historias universales desde lugares remotos. El documental sigue a Sang, uno de los miles de “amerasiáticos”, hijos de soldados estadounidenses y mujeres vietnamitas durante la Guerra de Vietnam. “Esta es la historia de un hombre que forma parte de los supuestos 100.000 o incluso hasta medio millón de amerasiáticos (...) hijos de soldados estadounidenses”, explicó. Sang creció marginado, con “escrito en su rostro que era hijo del enemigo”, tras el abandono de su madre, enviada a un campo de “reeducación”.
La trama se centra en su búsqueda del padre, encontrado tras 50 años mediante pruebas de ADN gestionadas por Brian Hjort, un danés que “dedicó toda su vida a buscar a los padres”. Pero el reencuentro tiene un costo: “La única forma de conocer a su padre es dejar a su propia familia en Vietnam”, dijo Mliczewska. El padre, un exsoldado que tenía 20 años durante la guerra, aceptó participar después de dos años de reflexión: “Dijo: ‘Quiero hacer esto porque quiero dar un ejemplo para que el pueblo estadounidense asuma la responsabilidad del pasado’”.
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¿Por qué una polaca aborda esta historia? “Desde el principio supe que esta es una historia muy universal si quieres hablar sobre la paternidad y el padre ausente”, afirmó. Conectó el tema con su propia historia: “Vengo de Polonia y mi abuela solía contarme historias sobre la Segunda Guerra Mundial, así que soy la tercera generación después de ese conflicto”. Para ella, la guerra sigue resonando: “Todavía estamos marcados por la guerra (...) tienes que tomar una decisión valiente, como lo hizo Sang (...) de lo contrario, el ciclo se repetirá”.
Mliczewska descubrió a Sang mientras rodaba otro proyecto en Vietnam: “Me encontré con los amerasiáticos y todavía lloraban por no haber conocido a sus padres, y pensé: ‘Vaya, sus emociones son tan fuertes’”. Aunque la coproducción con Polonia, Vietnam, Suecia y otros países fue compleja —”Todos preguntaban: ‘¿Por qué tú, siendo polaca, estás haciendo esta historia?’”—, su visión triunfó: “Con el tiempo, la gente empezó a creer que sí, es una historia universal”. En Tesalónica, “Child of Dust” emociona y promete. Las quinielas de la prensa destacan su fuerza narrativa y su mensaje de sanación, haciendo de este estreno un momento clave del TiDF 2025.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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El corto “9:30″ relata el ataque con ácido contra víctima griega de acoso
- Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TiDF), del 6 al 16 de marzo, la sección “Horizontes Abiertos” ha acogido 9:30, un cortometraje dirigido por Constantine Venetopoulos que narra la historia de Ioanna Paliospyrou tras un ataque con vitriolo (ácido) en Grecia. En menos de 30 minutos, el documental explora su recuperación, el juicio de su agresora y su resiliencia. Durante una entrevista en el festival, el director y la protagonista compartieron cómo nació y qué significa este proyecto.
Nacido en Atenas en 1980, Constantine Venetopoulos, con una maestría en Marketing y una pasión por el cine, encontró la inspiración para 9:30 durante la pandemia. “Vi la noticia sobre Ioanna y me impactó cómo transformó algo terrible en fuerza, no solo para ella, sino para otros”, explicó. El ataque, un evento raro en Grecia que “sacudió a la nación”, lo motivó a contar esta historia.
No todos entendieron su decisión. “Algunos decían: ‘¿Por qué hacerlo si ya lo sabemos?’”, confesó. Pero para Venetopoulos, era personal: “Siempre he trabajado historias oscuras y las llevó a la luz. Fue un equilibrio entre mi sensibilidad y mi fortaleza”. La duración breve del documental, influenciada por Visitors de Godfrey Reggio, buscó ser “poderosa y directa”, ideal para audiencias internacionales.
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Ioanna, contactada por Constantine un año y medio después del ataque, aceptó participar sin miedo. “Me escribió por redes sociales diciendo que mi historia era importante”, recordó. Aunque estaba en recuperación, con cirugías y una máscara, vio el proyecto como una oportunidad. “Hablar me da seguridad. Es sanador, como una medicina”, afirmó.
Exponerse no la intimidó. “Quiero que la gente entienda por qué estoy así, que no me teman”, dijo. El público la admira: “Me preguntan cómo saqué fuerza para revertir el plan de mi agresora, que quería hacerme desaparecer. Ahora todos me conocen y apoyan”. Ioanna atribuye su poder a su madre, amigos y el cariño de millones de desconocidos. “9:30″ trasciende lo local en el TiDF 2025, mostrando cómo el cine puede transformar el dolor en esperanza. Venetopoulos e Ioanna han creado una obra que, en su brevedad, deja huella.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Una nueva ola de temblores sacude la isla griega de Santorini
Una nueva ola de sismos sacudió la isla griega de Santorini en las últimas horas, incluido uno de magnitud superior a 5, indicaron este jueves los científicos, que señalaron que en la zona se reportaron más de 7.700 sismos en diez días.
En la isla, famosa en todo el mundo, se decretó el “estado de emergencia” hasta el 3 de marzo, anunció Protección Civil.
El miércoles por la noche se registró un sismo de magnitud 5,2, el más fuerte desde el fin de semana, al que le siguieron otros siete el jueves entre las 02h23 GMT y las 03h36 GMT, indicó el Instituto Geodinámico de Atenas, la autoridad de referencia para el análisis sísmico en Grecia.
Entre el 26 de enero y el 4 de febrero, se detectaron más de 7.700 temblores en la zona marítima que hay entre Santorini y la isla vecina de Amorgos, también muy turística, apuntó por su parte el laboratorio de sismología de la Universidad de Atenas (EKPA).
Los expertos aún no han podido dar una estimación de cuándo terminará esta actividad sísmica, pero aseguran que no tiene precedentes.
“La intensidad está disminuyendo, pero aún no se ha estabilizado”, dijo el director de investigación del Instituto Geodinámico de Atenas, Athanassios Ganas, a la televisión pública ERT.
“Estamos a medio camino”, añadió el director adjunto del instituto, Vassilis Karastathis, en el mismo canal.
Ante esta situación, el gobierno decidió poner en marcha próximamente una plataforma digital para informar a la población sobre sismos u otras catástrofes naturales en el país, anunció el portavoz del Ejecutivo, Pavlos Marinakis.
Fuente: AFP
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Jefe de Estado recibió credenciales de diplomáticos de Países Bajos, Chipre, Grecia y Panamá
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este martes las cartas credenciales que acreditan como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios ante el Paraguay a los representantes diplomáticos de Panamá, Grecia, Chipre y Países Bajos.
El acto se realizó en el Palacio de Gobierno y presentaron sus cartas credenciales el embajador de Panamá, Humberto Eladio Jirón Espino; el de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis.
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Al recibir las cartas credenciales, el presidente Peña expresó el pleno reconocimiento a los embajadores en sus funciones y manifestó la predisposición y colaboración de su gobierno en el cumplimiento de las misiones respectivas.
En cada caso, el mandatario conversó con los embajadores sobre los valores e intereses comunes de sus países con el Paraguay.
Entre los embajadores acreditados, la representación diplomática de Panamá es la única que tiene sede permanente en Asunción. La de Países Bajos y Chipre tienen sede en Argentina y tendrán misión recurrente en el Paraguay, mientras que la de Grecia ejercerá la diplomacia recurrente desde su sede en Uruguay.
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