Nunca antes el mundo de las finanzas se observó desde un modo tan sencillo y digerible como ocurre hoy, gracias a un sinnúmero de jóvenes que desde sus cuentas de TikTok, Instagram o YouTube aconsejan cómo gestionar mejor el dinero.

La mayoría de los llamados “finfluencers”, o influencers de las finanzas, no llega ni siquiera a los treinta años de edad, pero tienen decenas de miles de seguidores, en especial en la plataforma de videos más descargada de este año, donde etiquetas como StockTok” (AccionesTok) o “FinTok” consiguen millones de visualizaciones.

Tal es el caso de la australiana Queenie Tan, de 25 años, que tiene 100.000 seguidores en su cuenta de TikTok, “Invest with Queenie” (Invierte con Queenie). En una entrevista para la agencia francesa AFP, la joven lamenta que la aplicación no existiera hace seis años, cuando ella entró con muchas dudas y temores en el intimidante mundo de las inversiones. En aquél entonces, solo podía encontrar respuestas y consejos en los libros, cuenta.

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“Es mucho mejor ahora, porque es mucho más accesible”, dice mientras graba en su salón en Sídney. Los contenidos de sus videos van desde simples explicaciones de vehículos de inversión a lecciones económicas que se pueden extraer de “El juego del calamar”, la mundialmente exitosa serie de Netflix.

Queenie Tan también tiene miles de seguidores en Instagram y YouTube y, como muchos influencers de las finanzas, sus consejos están basados en experiencias propias. A su corta edad ya cuenta con activos por 400.000 dólares y anima a sus seguidores a invertir desde jóvenes, como hizo ella, para acumular más riqueza. Sostiene que su éxito llegó gracias a una vista modesta y frugal, dedicándose a invertir sus ahorros inteligentemente.

Cuenta que un periodo viviendo en la pobreza con 19 años le enseñó a ahorrar y a valorar el dinero. Asegura que todavía tiene una vida sencilla y que no se plantea comprarse una mansión “en ningún momento a corto plazo”.

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De 22 años, el mexicano Andrés Garza, tiene cerca de un millón de seguidores en la plataforma de videos más descargada. Sostiene que las redes sociales democratizan el acceso a la riqueza. Foto: Gentileza.

Al igual que Queenie Tan, muchos influencers de este tipo no tiene ninguna preparación académica en la materia, pero hay destacadas excepciones como Andrés Garza, un asesor certificado de estrategia de inversión con casi un millón de seguidores.

Sus videos son especialmente populares entre jóvenes que prefieren recibir ideas de gente de su propia edad y con una comprensión innata de cómo comunicarse en plataformas como TikTok. “Personas como yo transformamos lo complicado en ameno”, señala este joven de 22 años, con rostro de niño, desde su casa en la ciudad de Monterrey (noroeste).

Para Garza, las aplicaciones de gestión de inversiones que aparecen por todo el mundo y las redes sociales democratizan el acceso a la riqueza. “El sistema financiero siembre ha rezagado al inversionista de a pie”, pero “cada vez más cualquier persona puede comenzar a invertir”, apunta.

El lado oscuro

La australiana Tan piensa que es “genial” que tanta gente “se sienta con el poder de empezar a invertir”. “Pero en el otro lado de la moneda, hay cosas oscuras pasando también”, dice, acusando a algunos gurús digitales de estar implicados en estrategias para inflar artificialmente el valor de un activo y venderlo después.

La fiabilidad de los videos es otra cuestión. Plaxful, una plataforma de comercio de criptomoneda, señaló que uno de cada siete videos de FinTok analizado era engañoso. Los críticos también acusan a estos influencers de hacer más dinero con patrocinios que con sus inversiones, con lo que algunos pueden verse tentados para promocionar productos sospechosos.

Benjamin Schliebener, un alemán de 24 años con más de 50.000 seguidores en TiTok, se limita casi siempre a recomendar la inversión en fondos bursátiles diversificados. A veces invierte en acciones individuales por diversión, “pero el mensaje claro es que esto no es para todos”.

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Al igual que Tan aconseja a los usuarios a hacer sus propias investigaciones antes de poner su dinero en riesgo. “Una de las cosas más importantes en la inversión es entender en qué estás invirtiendo”, sostiene Schliebener.

En julio, TikTok prohibió a sus usuarios divulgar publicaciones patrocinadas sobre criptomonedas y servicios de inversión. El mes pasado, los diputados británicos criticaron a la directora de políticas de contenido de Facebook, Allison Lucas, por permitir la promoción de malos consejos financieros en la app de la compañía Instagram. “Permitimos a los usuarios discutir y compartir consejos sobre comercio e inversión”, se defendió Lucas.

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