Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py).
Doris Gabriela Vera Benítez tiene 25 años, es oriunda de la ciudad de Lambaré, departamento Central. Es estudiante del último año de la carrera de Licenciatura en Ciencias mención en Biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), le fascinan los murciélagos y es “mbopivoluntaria” del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy).
Vera Benítez es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque es la primera estudiante en el país en recibir el “Premio Carol y Jim Patton” otorgado por la Sociedad Estadounidense de Mammalogistas (ASM) por su trabajo que contribuye al crecimiento y fortalecimiento del conocimiento de murciélagos en Paraguay. Esto, tras haber sido seleccionada por la Asociación Paraguaya de Mastozoología del que también forma parte.
“Para mí, los murciélagos son los animales más fascinantes que existen. Son los más raros y más temidos por tener aspecto extraño y ser de hábitos nocturnos, pero así también, los más diversos. En Paraguay tenemos 58 especies de murciélagos distribuidos en seis familias. Se instaló la creencia popular de que todos chupan sangre. En realidad, tres especies de las más de 1.400 presentes a nivel mundial son hematófagos; es decir, se alimentan de sangre”, señaló en comunicación con La Nación.
Agregó que también hay murciélagos insectívoros, se alimentan de miles de insectos como los mosquitos que son vectores de muchas enfermedades. Los murciélagos frugívoros, en cambio, se alimentan de frutas y son importantes dispersores de semillas, ya que pueden dispersar por muchos kilómetros favoreciendo la regeneración de la vegetación. Los murciélagos que se alimentan del néctar de las flores son nectarívoros, ayudan a la polinización de las flores.
“La mastozoología es una rama de la Zoología que se dedica a estudiar mamíferos, dentro de los cuales se encuentran los únicos mamíferos voladores, los murciélagos. En Paraguay existe desde el 2012 el Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy). Sin embargo, se reactivó en el 2019 y abrió la convocatoria para mbopivoluntarios en el 2020 y así quedé seleccionada a formar parte como mbopivoluntaria”, comentó muy contenta.
Al ser consultada desde cuándo le llamó la atención trabajar con murciélagos, recordó que en el 2018 participó de un taller desarrollado por la profesora María Elena Torres de la carrera de Biología en la UNA, y desde entonces se interesó por estos animales, por lo que se incorporó a un grupo de biólogos y ayudó a analizar datos de murciélagos del Chaco.
Tal experiencia despertó su fascinación por estos mamíferos y le sirvió de base para desarrollar conocimientos en los análisis de bioacústica y poner en práctica en los proyectos realizados dentro del programa, explicó la sobresaliente compatriota, respecto a su labor y experiencia dentro del PCMPy.
“Este reconocimiento es un impulso y oportunidad de poder establecer vínculos con investigadores de larga trayectoria en el estudio de murciélagos y un motivo más para seguir estudiando a los murciélagos del Paraguay. De esta forma, aumentar los esfuerzos para conocer más sobre estos fascinantes mamíferos, ya que hay mucho por investigar en el país”, señaló al ser consultada como se siente con el reconocimiento internacional.
La destacada paraguaya es la primera estudiante de biología del país en recibir con el reconocimiento “Carol y Jim Patton” tiene un año de membresía a la ASM, tiene acceso a numerosos beneficios, incluyendo tarifas reducidas para publicar en el Journal of Mammalogy y para asistir a los congresos de la ASM, la posibilidad de postular a las becas de investigación y de viaje para estudiantes, y una suscripción online al Journal of Mammalogy.
“Una de mis metas es la de realizar más investigaciones relacionadas principalmente a la ecología, los estudios hechos en Paraguay datan del año 1980, aunque son pocos con el programa, estamos realizando más estudios. Es sumamente importante para conocer el estado real de las poblaciones de murciélagos en el país. También, realizar investigaciones epidemiológicas en enfermedades zoonóticas para establecer el riesgo de los mismos en la salud pública”, indicó.
Vera Benítez también es beneficiaria del Programa de Iniciación Científica (PIC) por la Facen-UNA, que es una oportunidad de realizar investigación científica con tutores de la facultad en diversas áreas, publicar revistas científicas y la exoneración de las cuotas en lo que dure el trabajo de investigación.