La excepcional colección Macklowe, destacada como la más cara del mundo en salir al mercado, impulsará las subastas de otoño en Nueva York, que vuelve a las ventas presenciales esta semana ante compradores con muchas ganas de gastar tras la pandemia.
Tanto Christie’s como Sotheby’s tienen el mismo discurso: rara vez el mercado del arte se ha portado tan bien. Con una estimación de más de mil millones de dólares en una semana de ventas, a partir del 15 de noviembre, “alcanzamos la temporada más importante desde 2015″, un año récord, dice la presidenta y jefa mundial de ventas del departamento de bellas artes de Sotheby’s, Brooke Lampley.
Lea más: Preparan puesta de la zarzuela “María Pacurí” en Itá
“Durante la pandemia, la demanda siguió siendo alta entre los compradores, aunque no había el nivel de oferta al que estaban acostumbrados”, explica a la AFP. Según los expertos, la crisis sanitaria mundial no ha mermado las grandes fortunas ni ha apagado la sed de los compradores, cada vez más en Asia y más jóvenes.
En el primer semestre de 2021, que vio crecer las ventas un 13% en relación al mismo periodo de 2019, la casa Christie’s ha informado que el 30% de sus clientes son “nuevos” y entre ellos, el 31% población “milenial”. “La gente ha adquirido la costumbre de pasar mucho más tiempo en sus casas, con sus obras de arte. Miran las paredes y reflexionan sobre lo que quieren agregar a su colección”, dice Emily Kaplan, especialista de arte contemporáneo en Christie’s.
Un divorcio de 600 millones
En Nueva York, la oferta no faltará, pese a que ninguna pieza supera los 100 millones de dólares. Sin duda, Sotheby’s se ha llevado el gran lote con la colección Macklowe, que atesoraron el magnate del sector inmobiliario neoyorquino Harry Macklowe y su exesposa Linda y que, tras su divorcio en 2018, se presenta como “la mayor colección de arte moderno y contemporáneo que haya salido al mercado” (600 millones de dólares).
De las 65 obras, 35 saldrán a la venta el 15 de noviembre (el resto en primavera de 2022) por un valor estimado de 400 millones de dólares. Entre las más valiosas está “Le Nez” (la Nariz) de Alberto Giacometti, un impresionante bronce suspendido en el que el escultor empezó a trabajar en 1947, y “N°7″, pintura minimalista de Mark Rothko, estimadas entre 70 y 90 millones de dólares cada una.
Lea más: Nuevo proyecto de Hugo Gamarra indaga corto de 1968
La colección incluye también la conocida “Nine Marilyns” de Andy Warhol (40-60 millones de dólares), así como el “Sixteen Jackies” (15-20 millones de dólares), pero también varias obras de artistas vivos, como Jeff Koons, Rudolf Stingel, Wade Guyton o Tauba Auerbach.
“Hay una demanda increíble por el arte contemporáneo producido por artistas en actividad actualmente”, dice Brooke Lampley. En Sotheby’s, la velada del 18 noviembre se consagrará a obras de los últimos 20 años con dos ‘Banksy’ estimados en más de un millón de dólares cada uno.
Toque digital
Christie’s inaugura la temporada el martes con una venta “Siglo XXI” con valores seguros. Banksy, pero sobre todo un cuadro monumental de Jean-Michel Basquiat (“Guilt of golden teeth”), realizado en 1982 durante una de sus estancias en Módena (Italia). La tela representa una figura vudú en medio de grafitis estimada en 40-80 millones de dólares, un récord para el artista estadounidense.
“Human One”, de Beeple, ofrecerá un toque digital, ahora insoslayable, a la velada: la obra, una imagen animada en la que un hombre camina vestido con ropa futurista que recuerda a Daft Punk, tiene la particularidad de que el artista la puede modificar a distancia, incluso cuando sea instalada en el salón del comprador.
Lea más: OSIC actuará en la primera usina eléctrica del Paraguay
Christie’s pondrá el jueves en venta la colección de obras impresionistas del industrial tejano muerto en 2020 Ed Cox. Degas, Renoir, Monet, Pissaro, Cézanne, Caillebotte, los maestros de esta corriente tienen casi todos una obra, salvo Vincent Van Gogh, que tiene tres.
También se espera que bata un récord Frida Kahlo en Sotheby’s con el autorretrato “Diego y Yo” que sale a la venta en 30 millones de dólares. Este cuadro, que se alzó como un icono feminista de la pintora mexicana, también podría romper el récord de una pintura de un artista latinoamericano. La casa también pondrá en venta un raro ejemplar de la Constitución estadounidense firmada el 17 de septiembre de 1787 en Filadelfia, que sale con un precio de 15-20 millones de dólares.
Fuente: AFP.