Atraídos por su nombre, “El juego del calamar” o “Squid Game” en inglés, como la serie de moda en Netflix, algunos particulares compraron por varios millones de dólares una nueva criptomoneda cuyo valor, luego, se derrumbó por completo.
Anunciado hace dos semanas, el lanzamiento de esta criptomoneda ocurrió el 21 de octubre. Para promocionarla, sus creadores utilizaron sin autorización las imágenes de “El juego del calamar”, una polémica serie surcoreana que se convirtió en el programa más visto de la plataforma Netflix.
Lea más: Más de 240.000 niños dejaron de estudiar para trabajar, según Juntos por la Educación
El valor de “Squid Game” criptomoneda, cuya sigla era SQUID, tuvo un rápido y exponencial crecimiento: de 0,7 dólares al momento de su lanzamiento, pasó a valer el lunes hasta 2.856 dólares, según el sitio especializado CoinMarketCap.
Pero el precio de SQUID bajó tan rápido como subió y el martes valía 0,003 dólares. En una nota publicada en su sitio, CoinMarketCap indicó que algunos compradores de SQUID afirmaron que no pueden venderlo ni convertirlo en otra moneda numérica o a dólares.
Lea más: Ejemplo de superación: con solo tres tortas e ingenio, joven pareja inició un negocio dulce
Varios sitios especializados postearon informes de transacciones que parecen mostrar que los creadores de esta criptomoneda pudieron, en cambio, convertir varios millones de dólares (entre 2,5 y 3,5 según las estimaciones) en SQUID a otras monedas. Los retiros masivos hicieron caer el valor de la nueva cripto, y los inversores se quedaron con una moneda prácticamente sin valor.
Esta práctica conocida como “Rug Pull” (retirar la alfombra bajo los pies de los inversores, ndlr), está muy extendida en el mundo de las monedas virtuales. Hasta el momento no ha sido objeto de persecución judicial. El sitio del proyecto quedó fuera de línea y las cuentas abiertas en redes sociales por los organizadores, en las que circuló muy poca información, fueron cerradas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El bitcóin superó los 90.000 dólares
El bitcóin superó ayer miércoles la barrera de los 90.000 dólares por primera vez en su historia, en un momento en el que el sector se prepara para una legislación más flexible y políticas económicas favorables bajo la administración Trump. La mayor criptomoneda por capitalización superó este umbral hacia las 14:30 GMT, llegando incluso por encima de los 91.000 dólares.
El lunes pasado, el bitcóin creció hasta rozar los 85.000 dólares, tras superar el domingo el umbral de los 80.000 dólares. Las criptomonedas siguen disparándose tras la elección a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ha prometido desregular este sector, a contracorriente de la política más restrictiva del actual presidente Joe Biden.
Lea más: Argentina puso en circulación billetes de 20.000 pesos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
Lea también: Pachín Centurión, un trovador en gira para historiar la guarania
¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aumento de tarifa para criptominería está previsto en contratos vigentes, dice la Ande
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) emitió un comunicado mediante el cual explican la razón de la actualización de las tarifas de energía eléctrica para el negocio de la criptominería. La institución detalló que el aumento está contemplado en legislaciones vigentes tanto de la Ande como del Poder Ejecutivo.
De acuerdo a lo que expone la entidad, esta variación que sufrió la tarifa está amparada en la ley N.° 966/64 de la Carta Orgánica de la Ande, así como también en el decreto del Poder Ejecutivo N.° 7.824/2022 que autoriza a la Ande a establecer condiciones especiales para este segmento de usuarios.
“En dicho contexto, teniendo en cuenta el aumento reciente en el costo de compra de potencia de la Itaipú Binacional, se ha procedido a actualizar las tarifas de este grupo de consumo, circunstancia prevista en todos los contratos vigentes. Esta actualización de las tarifas (de 9 % a 16 %) responde a una tarifa técnica, evitando así el subsidio de todos los paraguayos a los usuarios que realizan actividades de criptominería”, señalaron.
Lea también: Criptominería: gremio teme que aumento de la tarifa de la Ande “ahuyente” inversiones
Por otro lado, se refirieron a las manifestaciones realizadas por el senador Salyn Buzarquis quien acusó a los directivos de la Ande que supuestamente, junto con la complicidad de sus funcionarios facturan en promedio USD 500.000 en coimas por robo de energía con las criptomonedas ilegales, afirmaciones que fueron rechazadas por la institución.
“Rechazamos categóricamente las expresiones señaladas precedentemente, las cuales carecen de elementos objetivos que puedan demostrar fehacientemente tal extremo. Al contrario, esta administración se ha caracterizado por instalar un combate frontal en la persecución de este tipo de hechos punibles, en especial a las instalaciones que desarrollan la actividad de criptominería de manera ilegal”, sostuvieron.
Según lo expresado en el comunicado, existen pruebas de que se ha combatido contra el negocio ilegal de la criptomonedas y muestra de esto son las 71 causas penales abiertas por sustracción de energía eléctrica en todo el territorio nacional, originadas por denuncias que fueron promovidas por la Ande ante el Ministerio Público.
Le puede interesar: Desembolsan más de G. 3.000 millones para familias de Tekoporã Mbarete
“Procedimientos en los cuales se han incautado más de 9.410 procesadores de datos, 24 transformadores y conductores de diversos tipos utilizados para la obtención ilegal de la energía eléctrica. En estas causas la Ande contribuye con todos los requerimientos formulados por la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables de la comisión del ilícito, independientemente de quienes se traten”, afirmaron.
Igualmente recordaron que el Poder Ejecutivo ha impulsado la modificación del artículo N.° 173 del Código Penal a fin de criminalizar la sustracción de energía eléctrica elevando la pena privativa de libertad hasta 10 años, proyecto que a la fecha cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. “Estas actuaciones vienen a rebatir por completo las aseveraciones esgrimidas por el citado parlamentario y demuestran la firme decisión Institucional en combatir en forma decidida este flagelo que ocasiona un grave perjuicio patrimonial”, concluye el escrito.
Dejanos tu comentario
Incautan 149 máquinas de criptominería ilegal en Hernandarias
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un local donde operaba un esquema de criptominería ilegal fue allanado ayer martes, a las 14:50, en el barrio San Roque de Hernandarias, donde se constató una conexión de electricidad en forma clandestina y el funcionamiento de 149 máquinas con dos transformadores. Realizaron el operativo el fiscal de la Unidad Penal n.° 9, Alcides Giménez Zorrilla, personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y agentes de la Comisaría 24.ª del barrio Puerta del Sol.
La orden fue del juez penal de Garantías de Hernandarias, Nelson Ojeda Quintana, a los efectos de realizarse una verificación general de la propiedad en todas sus dependencias e incautación de evidencias que guarden relación con el hecho investigado. Se trata de la causa n.° 9164/2024 caratulada como: “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica y otros”.
El lugar intervenido es un tinglado de mediano porte donde el personal de la Ande desinstaló la conexión clandestina de electricidad a la red de media tensión y se ordenó la incautación de las 149 máquinas mineradoras de bitcoin contabilizadas en el sitio, más los dos trasformadores con sus conductores existentes en el predio.
Puede interesarle: Huyeron de la Policía y fueron a estrellarse contra una farmacia
Perjuicio estimado
La carga instantánea constatada al momento de la verificación es de 1.473 kW, lo que representa un daño patrimonial estimado de más de 400 millones de guaraníes (G. 413.276.000) mensuales, derivado de la irregularidad detectada, según reportó la Ande.
El abogado Fredy González, jefe de Asuntos Penales de la Asesoría Legal de la Ande, informó a La Nación/Nación Media que las máquinas mineradoras no pudieron ser retiradas del local y quedaron bajo resguardo del abogado de la empresa Raúl Fleitas Monzón. Esto ocurrió porque la orden de allanamiento no contempló el retiro de las máquinas, según el abogado de la Ande. Indicó que esta mañana hicieron un nuevo pedido al fiscal Alcides Giménez para que solicite una nueva orden del juzgado pertinente.
“Estamos en plena continuidad de las diligencias para la determinación del propietario o propietarios del local y en espera del retiro de las máquinas, pero tomando en cuenta otros casos anteriores, lo más probable es que los procesadores de criptomonedas ya fueron sacadas del lugar”, explicó el abogado Fredy González, de la Ande.
Puede interesarle: SNPP inició capacitación para generar trabajo en Itakyry, donde escasean técnicos
Pegado a negocio legal
Disconforme con lo ocurrido, recordó que para evitar este tipo de situaciones es que la Ande había firmado un convenio con la Fiscalía General del Estado para que las intervenciones con flagrancia de sustracción irregular de energía deriven en la incautación y retiro inmediato de las máquinas, además de todos los demás objetos que guarden relación con el uso ilegal de energía.
En el caso de los dos transformados incautados, todavía se encuentran en los camiones de la Ande, hasta tanto se defina su destino, ya sea el depósito del Ministerio Público o su devolución, si es que se presentan documentos sobre su compra, según el jefe de Asuntos Penales de la Ande. El local allanado ayer está pegado a otra instalación de criptomoneda que funciona de manera legal, a nombre del ciudadano Xia Zhihua.