Por Sara Ayala (sara.ayala@gruponacion.com.py)
Con tan solo 24 años, María Emilia Penayo emprende un nuevo desafío rumbo a Inglaterra en el mes de diciembre, luego de ser seleccionada por la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, Amazon, para trabajar en el área de automatización. En el mismo día que defendió su tesis para recibirse de ingeniera en Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) la llamaron de esta gigante tecnológica para manifestar su interés en contratarla.
La joven ingeniera decidió postularse al cargo de automation engineer de la empresa internacional, cumplió con los máximos requisitos y pese a que no cumplía con los tres años de experiencia, quisieron contar con ella. “Aun así les interesó seguir con el proceso de entrevista y resultó exitoso, por suerte”, comentó a LN Live.
Recordó que aplicó a las vacancias que tenía Amazon en sus páginas oficiales de LinkedIn, y como ella estaba trabajando en el área de automatización industrial, una de las sugerencias era ese cargo, entonces se postuló para probar suerte. En el espacio de LN Live del diario La Nación contó los detalles que la llevaron a ser seleccionada.
Lea más: LN Live: Mboja’o, una empresa que sale al rescate de alimentos
Definitivamente el día que marcó la vida de esta profesional paraguaya fue el 1 de octubre, cuando tuvo que dar el último paso en su carrera universitaria con la defensa de su tesis, pero así también recibió la llamada de esta firma que se destaca en tecnología en el mundo. “Me escribieron y me dijeron que me esperaban en Inglaterra”, añadió.
En diciembre arranca su nuevo desafío personal y profesional, teniendo la responsabilidad de controlar los robots de la empresa que se encargan de las distribución de los pedidos que reciben. Ella cumplirá sus funciones en el Centro de Distribución Amazon LCY8, que se encuentra en Inglaterra (Reino Unido).
“Nunca me hubiera imaginado”
La aspiración profesional de la ingeniera paraguaya tal vez nunca fue la de trabajar para Amazon, una referente en tecnología, pero la oportunidad se puso en su camino y no la desaprovechó. Tanto es así que sus deseos van por ir formándose para emprender en el rubro que realmente le apasiona.
“La verdad que trabajar en Amazon nunca me hubiera imaginado, pero sí algo que siempre quise fue trabajar en la parte de construcción asistida con robots, que se utilizan en las agencias aeroespaciales y en la construcción de aeronaves. Es más, Amazon también tiene inversión en ese rubro y tendré la oportunidad de hacer carrera en esa área”, comentó.
Finalmente, considera que es cuestión de tiempo para que en el país también los jóvenes profesionales puedan desarrollar sus capacidades en el rubro de la automatización tecnológica. Pese a que el mercado es pequeño en comparación a otros países, el desarrollo tecnológico va tomando fuerza. Y, sin dudas, María Emilia abrirá el camino para que otros paraguayos tengan la misma oportunidad que ella.
Lea más: LN Live: Nacho Masulli, la insignia de la solidaridad durante la pandemia