Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Germán Ayala tiene 45 años, oriundo de la ciudad de San Cosme y Damián, distrito del departamento de Itapúa, es docente indígena del pueblo Mbya Guaraní, es licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Escolar Básica por la Universidad Metropolitana de Asunción de donde egresó en el 2010.

Es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque además de ser supervisor pedagógico de Educación Indígena de Itapúa, desde hace 15 años y colaborar en la creación de la Ley N° 3231/07 de Educación Escolar Indígena, realizó la Especialización en Gestión e Innovación Directiva en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el deseo de llevar la educación intercultural en escuelas, colegios y universidades de todo el país.

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“La Especialización en Gestión e Innovación Directiva cubre nuevas necesidades formativas y da respuesta a las competencias de la función directiva de centros educativos, es también una actualización de competencias directivas”, explicó Ayala, al ser consultado sobre el objetivo del programa que desarrolló.

En este sentido, la especialización que desarrolló el destacado compatriota en la Pontificia Universidad forma a profesionales directivos del sistema educativo. Esto, con el fin de complementar la formación de los que desempeñan cargos directivos para especializarlos en tareas de gestión, dirección e innovación de instituciones, a la vez que se da continuidad a su formación académica e investigadora.

“Adquirimos conocimientos de cómo tenemos que trabajar con nuestros directores de escuela y con nuestros docentes, de cómo formarlos a la vez en gestión. Nosotros desde las supervisiones, direcciones de área y direcciones de escuela siempre estamos en gestión pero hacía falta especializarnos para mejorar e innovar la gestión directiva”, explicó.

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Ayala fue el único docente indígena que formó parte de los 100 docentes paraguayos que envió el Programa de Becas de Postgrado, Don Carlos Antonio López (Becal) a Chile para la “Especialización en Gestión e Innovación Directiva” en la Pontificia Universidad Católica. De la cual participaron directores y vicedirectores de instituciones educativas; también supervisores pedagógicos; coordinadores pedagógicos de todos los niveles; y técnicos de currículum, educación inclusiva y educación permanente.

“Soy supervisor pedagógico de educación indígena de Itapúa, estoy en la oficina de la supervisión pedagógica con sede en Encarnación. Actualmente, estoy como miembro del equipo técnico para la elaboración del currículo del Pueblo Mbya Guaraní. Todos los conocimientos que adquirí durante mi formación en el exterior son en favor al sector público, ya que estoy trabajando con todos los directores en especial en las escuelas indígena y también otras entidades donde haya necesidad”, señaló Ayala.

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El destacado docente indígena se encuentra trabajando en estos momentos en la elaboración de un currículo educativo Mbya Guaraní. También está escribiendo un libro sobre la pedagogía en la cultura Mbya Guaraní que estaría lanzando a principios del 2022. El compatriota sueña con una educación intercultural.

“Quiero ser profesor de las universidades para enseñar las culturas indígenas y también ser antropólogo. Realicé el curso de Diplomado en Educación Intercultural para docentes Indígenas en la Universidad Católica de Asunción; también realicé una investigación sobre la Educación Tradicional y la Educación Escolar de la Comunidad Jaguary del Pueblo Mbya, que está publicado en el libro “Construyendo la Educación Intercultural Indígena” y sumé esfuerzos para la elaboración y aprobación de la Ley 3231/07 de la educación escolar indígena”, indicó Ayala.

Una experiencia única

Para nuestro destacado compatriota, la experiencia de formarse en el exterior y especialmente en Chile, uno de los países de Sudamérica más adelantado en cuanto a educación se refiere. Si bien, fue la segunda vez que salió del país para especializarse, la primera vez fue en Argentina donde realizó una especialización en Planificación Educativa, para él la experiencia fue única y muy favorable para el sistema educativo, especialmente para la educación indígena.

“Primero me fue un poco difícil adaptarme, luego de conocerle a los compañeros y a los profesores de la universidad ya me sentí un poco más a gusto y seguro. Ampliar mis conocimientos y tener experiencia de otro país es lo máximo, para poder aplicar mis conocimiento en nuestro país y animo a otros compatriotas a esta experiencia, porque es de mucha utilidad para nuestra educación”, señaló.

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