Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Diana Isabel Báez Delvalle tiene 35 años, es oriunda de la ciudad de Lambaré, departamento Central; es licenciada en Psicología por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y licenciada en Psicomotricidad por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Realizó un posgrado en Didáctica Universitaria y es especialista en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, también por la UNIBE.

Báez Delvalle es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, ya que lejos de lamentarse por un desafortunado accidente en el que su padre sufrió un daño cerebral, esa situación la motivó a formarse para así ayudar a más personas con lesiones medulares. En este sentido, se graduó como máster en Neurorrehabilitación por el Institut Guttmann adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguayo sobresaliente: futuro PhD en Derecho Público anhela fortalecer la academia paraguaya

“El programa buscó brindarnos conocimientos especializados y las competencias necesarias para abordar la asistencia del paciente con lesión medular, daño cerebral adquirido o una u otra discapacidad de origen neurológico de manera global e integral en edad adulta y pediátrica. Desde una dimensión física, psíquica y social, optimizar la generación y transferencia de nuevos conocimientos en el ámbito especializado de la neurociencia y la neurorrehabilitación”, explicó Báez Delvalle en comunicación con La Nación.

Durante la maestría en neurorrehabilitación que desarrolló en UAB su línea de investigación estuvo centrada en la observación y estudio a personas afectadas por un daño cerebral y lesión medular, así como enfermedades neurodegenerativas, señaló.

La destacada compatriota comentó que cuando era niña su padre había sufrido un traumatismo de cráneo encefálico a consecuencia de un accidente automovilístico y que debido a esa situación ingresó en filas bomberiles e incluso hasta hora sigue formando parte de la 5a. Compañía de Bomberos Voluntarios de Lambaré.

Báez se graduó como Máster en Neurorrehabilitación por el Institut Guttmann adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Foto: Gentileza.

“Fue aumentando mi interés de querer ayudar a más personas que fueron afectadas por un daño cerebral o lesión medular, entonces busqué un máster que complemente mi carrera de base que es la psicología y la psicomotricidad para ampliar mis conocimientos conjuntamente con la neuropsicología y la neurorrehabilitación, que encajaban perfecto, ya que tiene una visión global de la persona”, explicó a La Nación al ser consultada sobre su interés por esta especialidad.

Báez Delvalle llegó al país en el 2018 tras culminar sus estudios en España y pese a sus nuevos conocimientos y experiencia en torno a la neurociencia, le costó mucho conseguir trabajo en este ámbito, persiguió concursos de méritos en el sector público sin éxito debido a que las especializaciones que realizó eran muy nuevas, por lo que aseguró que se desafió a crear esas oportunidades que ella necesitaba para sí misma.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: se especializó en musicoterapia en España y abrió Guiarte

“Hay que ser protagonistas y generar las oportunidades y lo bueno de estudiar en el extranjero, aparte de conocer nuevas culturas, también conocés personas y ahí conocí a mi socia Gabriela Costantini y como había estudiado musicoterapia, tampoco tuvo oportunidades laborales tanto en el sector público como en las ONG, entonces compartimos ideas y experiencias y nos lanzamos a emprender”, relató la sobresaliente paraguaya.

En ese contexto de falta de oportunidades pero con nuevos conocimientos y experiencias, Báez Delvalle se lanzó a abrir un centro integral para poner a disposición de la ciudadanía sus habilidades en el área de neurociencia y neurorrehabilitación, enlazado a la musicoterapia que aportó su socia. Es así que abrieron las puertas de la clínica Guiarte – Espacio de Atención Integral.

A falta de oportunidades laborales la compatriota generó su propio empleo en su área abriendo Guiarte-espacio de Atención Integral. Foto: Gentileza.

Este espacio está cerca de cumplir tres años de labor y para la compatriota este es un logro y un sueño cumplido, ya que además de dedicarse a lo que le gusta, que es la neurociencia, también se convirtió en empresaria y actualmente trabajan con ella cerca de 40 profesionales de áreas como psicología, psicomotricidad, neuropsicología, psicopedagogía, musicoterapia, fonoaudiología, neurología, psiquiatría, terapia ocupacional, fisioterapia y neurorrehabilitación.

“Guiarte para nosotras es un sueño y también un desarrollo personal constante de pasar a estudiantes becadas a ser empresarias y hoy podemos decir que ayudamos a niños, adolescentes, adultos, adultos mayores con o sin discapacidad y también estamos generando fuentes de trabajo para otros profesionales becarios como no becarios”, destacó Báez Delvalle.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: PhD en farmacología clínica lidera el Registro de Cáncer del Ministerio de Salud

Además de manejar el centro Guiarte-Espacio de Atención Integral, la destacada paraguaya también es docente de maestría, realiza tutorías y evaluaciones de tesis de varias universidades privadas. También forma parte de la comisión directiva de Parigual, una organización que lucha por el logro de las reivindicaciones de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

“Entre mi aspiración está seguir estudiando ya por un PhD y me gustaría poder en el sector público para llegar a más personas de escasos recursos. También me gustaría impartir conocimientos a más profesionales así como tener una escuela y posterior a eso una universidad con la misma línea de la neurociencia para potenciar a más investigadores, porque sin investigación la ciencia no progresa y en Paraguay no se le da tanta prioridad a ello”, indicó.

Te puede interesar: Paraguayo sobresaliente: especialista en economía aplicada desea asesorar en la renegociación del Anexo C de Itaipú

Dejanos tu comentario