La 34ª edición de la Bienal de arte contemporáneo de San Pablo arrancó este sábado marcada por la diversidad, con un lugar destacado para la obra de numerosos artistas indígenas en esta importante cita cultural de Brasil.
Unas 1.100 obras creadas por 91 artistas de todo el mundo podrán ser visitadas hasta el 5 de diciembre en un pabellón enclavado en el corazón del Parque Ibirapuera, pulmón verde de la megalópolis.
Dos esculturas inflables gigantes en forma de serpiente reciben a los visitantes instaladas en el lago del parque: con 17 metros de largo y diseños tribales en tonos de rojo y violeta, las “Entidades” de Jaider Esbell representan la fertilidad y la protección para los pueblos indígenas de la Amazonía, más vulnerables desde la llegada al poder en 2019 del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lea también: Dos muertos en accidente de un avión de turismo en Francia
Esbell, de 42 años, es artista y escritor de la etnia makuxi que vive en la reserva indígena Raposa Serra do Sol, en el estado de Roraima (norte), históricamente marcada por los conflictos territoriales y las invasiones de buscadores ilegales de oro.
“Uno de los puntos fuertes de la exposición es entrar en contacto con las obras de Jaider Esbell y otros artistas indígenas brasileños contemporáneos, y deslumbrarse con la riqueza poética que presentan”, dijo uno de los curadores de la Bienal, el italiano Jacopo Crivelli, a la revista Veja.
La Bienal, cuya primera edición se celebró en 1951 y está cumpliendo 70 años, se presenta este año bajo el tema “Está oscuro pero yo canto” (Faz escuro mas eu canto), inspirado en un verso del poeta Thiago de Mello, originario del estado Amazonas (norte).
En el pabellón de la Bienal se mostrarán también varios objetos que sobrevivieron al devastador incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, en setiembre del 2018, como el meteorito Santa Luzia, de casi dos toneladas, encontrado en 1922 en el estado Goiás (centroeste).
Mirá también: Falta de conductores de camiones perturba vacunación contra la gripe en Gran Bretaña
Prevista inicialmente para el 2020 y aplazada por la pandemia, esta gran exhibición colectiva será gratuita para todo aquel que presente un certificado de vacunación contra el coronavirus.
Fuente: AFP.