La activista climática sueca Greta Thunberg, que había anunciado que no iba a acudir a la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow a causa de la falta de vacunación para todos los asistentes, declaró este viernes que cambió de opinión.
“He escuchado que todos los delegados podrán vacunarse”, declaró Thunberg a la AFP. “Si eso cambia las condiciones de seguridad, entonces espero acudir”, explicó.
La joven de 18 años, conocida en el mundo por su huelga escolar para protestar por el cambio climático, explicó en abril que le parecía injusto que los países ricos vacunaran a jóvenes sanos “en muchos casos a expensas de grupos de riesgo en otras partes del mundo”.
Lea también: Al menos 19 muertos en un ataque en oeste de Níger
Thunberg dijo que la conferencia debería ser pospuesta si las condiciones de seguridad no eran las mismas para todo el mundo. La COP26, prevista para la primera quincena de noviembre, ya lleva un año de retraso respecto a sus planes originales.
Thunberg habló con la AFP en el tercer aniversario de su campaña de “huelga escolar”, que empezó en solitario y que acabó movilizando a miles de jóvenes en todo el mundo.
La joven sueca, que fue diagnosticada con síndrome de Asperger, celebró el aniversario junto a otros activistas con una protesta ante el parlamento sueco.
A la pregunta de cómo se veía dentro de tres años, Thunberg contestó que probablemente protestando. “Desgraciadamente creo que esto aún tomará muchas décadas, o como mínimo muchos años”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos veces detienen a Greta Thunberg durante manifestaciones en Países Bajos
La activista climática Greta Thunberg fue detenida dos veces por la policía neerlandesa el sábado durante una protesta en La Haya contra las subvenciones a los combustibles fósiles.
Thunberg, de 21 años, fue liberada tras su segunda detención, informó Rozermarijn van’t Einde, portavoz del grupo ecologista Extinction Rebellion (XR).
Un corresponsal de la AFP vio a la activista y a otros manifestantes de Extinction Rebellion sentados en un autobús, mientras la policía procedía a más arrestos. Más de 400 manifestantes fueron detenidos, según el cuerpo armado.
Te puede interesar: Corredor del Este: las cinco obras anexas al nuevo puente avanzan a buen ritmo
Thunberg se unió antes a varios centenares de manifestantes que caminaron desde el centro de La Haya hasta un campo situado junto a la autopista A12 que sale de la ciudad. Decenas de agentes de policía, algunos de ellos a caballo, impidieron que el grupo accediera a la autopista.
Portando banderas XR y pancartas en las que se leía “¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!” y “¡El planeta se está muriendo!”, los manifestantes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento con la policía, que formó un muro humano.
Algunos manifestantes encontraron otra ruta y bloquearon otra vía cercana a la autopista, que conecta la ciudad costera de La Haya con la ciudad central de Utrecht. “Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria”, declaró Thunberg a la AFP antes de su primer su arresto.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas”, añadió.
Contactada por teléfono, declaró a la agencia de prensa neerlandesa ANP que su detención se había producido “con calma”.
Poco después, Thunberg y otros activistas volvieron al lugar de la manifestación y fueron detenidos de nuevo, esta vez por bloquear el tráfico en un cruce.
Leé también: Ola de dengue en Centroamérica: Guatemala y Panamá son los más afectados
Todavía no se han presentado cargos contra los manifestantes, declaró a la AFP Vincent Veenman, portavoz de la fiscalía.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aumentan las consultas del espectro autista, refiere neurólogo de FCM-UNA
El síndrome de Asperger se caracteriza por un buen nivel intelectual y habilidades excepcionales en áreas específicas como la ciencia, la historia, o la prehistoria. Sin embargo, los individuos afectados enfrentan desafíos significativos en el relacionamiento social y tienden a tener intereses restringidos en temas particulares desde una edad temprana, señala la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) en una reciente publicación.
Los pequeños suelen ser muy aficionados a los dinosaurios y probablemente a la astronomía, pero con dificultad de relacionarse y de interactuar con otros chicos de su edad, así como con otras personas, puntualiza el escrito médico. Son buenos en áreas que les gusta. De ahí la importancia de la detección precoz en la infancia para iniciar intervenciones tempranas que puedan mejorar el pronóstico a largo plazo.
“La idea es llegar a un diagnóstico precoz de manera adecuada, para a partir de eso podamos hacer las evaluaciones y las terapias necesarias si hubiese necesidad, dependiendo de cada caso”, comentó el doctor Erick Dahlbeck, especialista en neurología infantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) - Hospital de Clínicas, en dicha publicación.
El neurólogo pediátrico agregó que, aunque no existe una medicación específica para el autismo o el síndrome de Asperger, el tratamiento se centra en terapias psicológicas, ocupacionales y cognitivo-conductuales adaptadas a las necesidades individuales de cada paciente. No obstante, se suele recetar medicaciones para otros trastornos asociados que puedan ayudar a tener un mejor desarrollo y un mejor desenvolvimiento. Estos trastornos son, por ejemplo, deficiencia de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, depresión.
Anteriormente considerado como una entidad separada, ahora se encuentra dentro del trastorno del espectro autista (TEA), según las últimas clasificaciones de la Academia de Psiquiatría Americana. Esta redefinición refleja similitudes en las características y manifestaciones clínicas entre ambos trastornos. Desde 2007, cada 18 de febrero se conmemora el Día de Internacional del Síndrome de Asperger.
Etapa pediátrica
Según Dahlbeck, se observa un aumento en las consultas relacionadas con el síndrome de Asperger y el autismo. Lamentó las derivaciones tardías debido a la falta de conciencia pública y a la estigmatización asociada con estos trastornos, así como a creencias populares como que el padre o el tío tardó en hablar, por eso el niño aún no lo hace.
Para llegar al diagnóstico del trastorno del espectro autista, de acuerdo al doctor, actualmente se establece un límite de un año y medio o dos en la etapa pediátrica, para que pueda cumplir con todos los criterios. Igualmente, en los primeros meses de vida incluso, ya pueden observarse ciertos rasgos que indiquen que ese niño o niña puede evolucionar hacia un trastorno del espectro autista.
Lea también: Conarem 2024: más de 1.500 médicos participarán del concurso de residencias médicas
El especialista refiere que suelen presentar cierto retraso en el lenguaje por falta de estimulación, por exposición excesiva a pantallas, o por ciertos factores ambientales que no ayudan en su desarrollo en los primeros meses. Si se los deja a su libre evolución con malos hábitos, con malos factores ambientales, pueden clasificar como un autismo en sí, después de los dos años.
Manifestó que la derivación al neurólogo debe ser por parte del pediatra, que es quien tiene la misión de detectar, aunque muchas veces dejan pasar ciertos síntomas. “Por eso llegan tardíamente a la consulta con 3, 4 o 5 años de edad, pasando a formar parte del 30% al 40% de las consultas que atendemos diariamente en neurología”, dijo Dahlbeck, y resaltó que las evaluaciones de Neurología Pediátrica se realizan en forma conjunta con profesionales de fonoaudiología, psicología, entre otros.
Dejanos tu comentario
Greta Thunberg finaliza huelga escolar… por haberse graduado
Recién graduada, la joven sueca activista del clima Greta Thunberg anunció el viernes que pondrá fin a su icónica huelga escolar tras haber terminado los estudios secundarios en su país. “Terminé la escuela secundaria, lo que significa que ya no seré capaz de hacer la huelga escolar por el clima. Esta es mi última (huelga escolar)”, dijo en Twitter la sueca de 20 años.
Sin embargo, la iniciadora del movimiento “Viernes por el futuro” espera participar en otras formas de protestas. “Continuaré protestando los viernes, aunque técnicamente no será una huelga escolar”, indicó. Desconocida de todos, Greta Thunberg tenía solo 15 años cuando se sentó por primera vez ante el Parlamento sueco un viernes de agosto de 2018 con una pancarta en la que se leía “Huelga de la escuela por el clima”.
En pocos meses, de Berlín a Sídney y de San Francisco a Johannesburgo, la juventud le siguió los pasos. Así nació el movimiento “Viernes por el futuro”. “Cuando comencé a hacer huelga en 2018, nunca imaginé que provocaría este impacto”, afirmó el viernes la militante. “En 2019, millones de jóvenes” no asistieron a la escuela los viernes “por el clima” e “inundaron las calles en más de 180 países”, subrayó.
Lea más: Messimanía dispara venta de entradas y seguidores en redes del Inter Miami
Conciertos en cruceros solares
La cantante islandesa Bjork cree que los festivales de música deberían ser sostenibles en materia de energía, incluso a bordo de cruceros alimentados con energía solar, una idea que deberían apoyar multimillonarios como Elon Musk. “Sigo esperando a que Elon Musk y sus amigos tecnológicos hagan autobuses eléctricos para las giras, o cruceros con energía solar o eólica”, explica la cantante en entrevista con la AFP.
“¿Podría ayudarme a mandarle el mensaje (a Musk)?”, llega a pedir la cantante al periodista en la entrevista mediante correo electrónico. “Quizás podría inventarse un festival a bordo de un crucero que surque los mares sin tener que recurrir a la aviación”, opina la intérprete de “Amphibian”.
Cantante de fuerte personalidad, y militante ecologista, Bjork se unió recientemente a una protesta contra la caza de ballenas en su país. La cantante y actriz ha manifestado en muchas ocasiones que quiere reducir la huella carbono de sus espectáculos, donde acostumbra a pasar mensajes de figuras del ecologismo como Greta Thunberg.
Lea también: “La musicoterapia tiene beneficios para todas las edades”, afirma especialista
La reciente pandemia del covid-19 no ayudó a la causa contra el cambio climático, a juicio de la cantante. “Desgraciadamente no. Creo que los cambios llegan muy lentamente”, critica. “Como mínimo durante el covid pudimos oír a los pájaros más a menudo, y el aire estaba más limpio, y había menos aviones...”, añade.
En un reciente concierto en Coachella (California), Bjork utilizó 864 drones para un espectáculo de luces que acompañó su show musical. “Sentí que no quería añadir más música o instrumentos a la desnudez de mi voz y la música orquestal, sino más bien sincronizarlo con algo épico en el cielo”, comenta.
“Me pareció que iba a funcionar bien en el desierto”, añade. A sus 57 años, Bjork prepara su gira europea a partir de setiembre, que pasará por España (en Madrid el día 4). En Islandia tuvo que cancelar tres fechas porque no pudo montar un escenario suficientemente grande para su espectáculo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
A sus 85 años, Jane Fonda cautiva en Cannes en una charla con el público
Francia, AFP
La legendaria actriz Jane Fonda, de 85 años, luciendo traje y pelo gris, cautivó este viernes al público en el festival de Cannes, en una charla en la que habló de los besos de Alain Delon, pero también de la lucha por el planeta.
“Alain Delon era el ser vivo más hermoso. Y le encantaban los besos. Tenía muchas escenas de amor geniales... pero se fue con la otra, [Lola] Albright”, una actriz, dijo la estadounidense entre risas.
Fonda apareció por primera vez en la pantalla en 1960 y obtuvo dos Óscar a la mejor actriz, por “Klute” (1971) y “El regreso” (1978).
Conocida por su activismo durante la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, Fonda también es una activista climática.
“En 1970, me convertí en activista. Estaba viviendo en París con [Roger] Vadim y los soldados estadounidenses que habían salido de Vietnam, comenzaron a hablarme sobre lo que estaba sucediendo allí”, recordó la actriz, citando al director francés con el que estuvo casada.
“No les creí (...) Y luego un soldado me dio el libro de Jonathan Schell sobre el pueblo de Ben Suc en Vietnam. Cuando cerré el libro, era otra persona”, recordó.
En los últimos años Fonda ha hecho múltiples apariciones en instancias internacionales en su lucha contra el cambio climático.
“Todavía tenemos una razón para tener esperanza (...) tenemos entre siete y ocho años para reducir a la mitad nuestro consumo de energía de combustibles fósiles. Y no bostecen cuando digo eso”, dijo ante una sala llena en Cannes.