La compañía Poly Network, especializada en transferencias de criptomonedas, denunció este martes pasado que piratas informáticos quebraron su seguridad y podrían haberse llevado un botín récord, valorado en hasta 600 millones de dólares.
El hacker presuntamente responsable del robo declaró en Twitter que lo hizo “para divertirse”, luego de comenzar a devolver el botín. “Identificar una falla en la arquitectura de Poly Network quedará como uno de los mejores momentos de mi vida”, comentó el pirata informático, que devuelve paulatinamente el botín que totaliza unos 613 millones de dólares en diferentes criptomonedas, como Ethereum, BinanceChain y OxPolygon.
Lea más: Humo en el Polo Norte: se agravan incendios en Siberia
Víctima de este robo que despertó atención entre quienes siguen el mercado de criptomonedas, Poly Network adoptó desde el vamos un tono conciliador con el hacker, al que considera un “pirata ético”, exhortó a comunicarse y devolver los fondos. “342 millones de dólares de criptomonedas fueron devueltos”, tuiteó el jueves la plataforma financiera que permite hacer transferencias de criptos.
La firma le puso el sobrenombre de “Mr White Hat” (señor sombrero blanco), en referencia a la expresión utilizada para los hackers que piratean sistemas informáticos para identificar las fallas y ayudar a organizaciones a reforzar su seguridad informática.
“Mientras continúa nuestra comunicación con White Hat, los activos restantes en Ethereum son gradualmente transferidos”, precisó Poly Network. “Esperamos a que Mr White Hat devuelva todos los criptoactivos de los usuarios, como dijo” que haría, añadió la firma. El FBI y el Departamento de Justicia no respondieron las preguntas de la AFP sobre el caso.
Lea más: Antiguo barco faraónico fue llevado al nuevo Gran Museo Egipcio
Polygon había instado a los hackers a devolver la fortuna robada a través de una carta publicada en Twitter, y había facilitado direcciones en línea para transferencias. “El dinero que robaron pertenece a decenas de miles de miembros de la comunidad de criptomonedas”, afirmó la empresa.
“La cantidad de dinero que jaquearon es la mayor en la historia de Defi”, tuiteó Poly Network, en referencia al sistema de finanzas descentralizadas en que se mueven las criptomonedas. A finales de abril, los robos de criptomonedas, jaqueos y fraudes sumaban unos 432 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de CipherTrace.
Fuente: AFP.