La exestrella del k-pop surcoreano Seungri fue condenado este jueves por un tribunal militar a tres años de cárcel por incitar a la prostitución, según informa la prensa local. El cantante, de 30 años, de la popular banda BIGBANG, fue declarado culpable de nueve cargos de acusación, según los medios. Se retiró del mundo del espectáculo cuando estalló el escándalo, en 2019, y se alistó en el ejército.
La formación BIGBANG gozó de gran fama desde su debut en 2006, al mismo tiempo que Seungri, cuyo nombre real es Lee Seung-hyun, se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Seungri fue declarado culpable por organizar servicios sexuales a posibles inversores en su negocio, así como juegos de azar en el extranjero en lujosos casinos de Las Vegas que involucraban transacciones ilícitas de divisas.
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“Resulta difícil creer que el acusado no estuviera al tanto de los pagos financieros pagados a las mujeres a cambio de prestaciones de carácter sexual”, dijo el juez Hwang Min-je. “Parece que llevó a cabo un servicio de prostitución sexual sistemático”, precisó. Seungri cambió su testimonio en el interrogatorio policial y ante el tribunal, agregó, lo cual le restó “credibilidad”.
El cantante también deberá pagar una multa de 1 millón de dólares (851.694 euros) en concepto de restitución. La investigación sobre el escándalo halló una serie de acusaciones contra otros músicos y personal de YG Entertainment, la antigua agencia de Seungri y una de las mayores firmas de gestión de K-pop.
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Esto llevó al director ejecutivo de la agencia, Yang Hyun-suk, a renunciar y enfrentarse también a cargos por juego ilícito. Tras conocerse el veredicto este jueves, muchos usuarios lamentaron que el castigo a Seungri fuera demasiado leve ante las acusaciones contra el cantante.
“Si bien es una suerte que finalmente haya sido encarcelado, la condena ha sido demasiado corta”, publicó un usuario en Naver, el principal portal de Internet del país. “Deberían haberle caído 30 años, no tres”, aseguró otro internauta.
Fuente: AFP.
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Principal bailarín de BTS terminó su servicio militar
La megaestrella del k-pop J-hope, de la banda BTS, concluyó el jueves sus 18 meses de servicio militar obligatorio, y exaltó el “sacrificio” de los soldados que le brindan seguridad a Corea del Sur. Aficionados que llegaron a saludarlo lloraban de alegría ante su regreso al mundo del espectáculo. Los siete integrantes de una de las bandas más populares del mundo han estado en pausa desde 2022 debido a su servicio militar, exigido a todos los hombres surcoreanos de menos de 30 años debido a las tensiones con Corea del Norte.
J-Hope, principal bailarín del grupo, salió de los portones de la base militar en la ciudad de Wonju, en el centro de Corea del Sur, y abrazó a su compañero de banda Jin, quien completó su servicio en junio, antes de saludar a periodistas y seguidores. “Durante el último año y seis meses, vi que muchos soldados en el ejército hacen grandes esfuerzos y sacrificios por proteger el país”, declaró el artista. “Muchas gracias por esperarme, aprecio profundamente el fuerte apoyo y amor que han mostrado”, declaró a los aficionados antes de subir a un vehículo.
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Los fanáticos del grupo colgaron afiches coloridos frente a la base para darle la bienvenido a la estrella. “El sol finalmente brilla sobre ARMY”, se leía en un banner frente a la base, una referencia al colectivo de seguidores de BTS. Las autoridades habían pedido a los aficionados no llegar a la base por motivos de seguridad, pero la mañana del jueves había unos 50 admiradores, incluidos algunos de China y Brasil.
Fernanda Polo, una influencer brasileña radicada en Seúl, dijo que esperó a J-hope desde las 5:00. “Casi me muero cuando lo vi”, contó Polo a la AFP, mostrando una mano que todavía temblaba de emoción. Su amiga Theana, una asistente de vuelo, comentó que viajó a Corea del Sur solo para ver a J-Hope. Dijo que era “muy emotivo” estar en presencia de su héroe, aunque fuera por unos momentos.
Fuente: AFP.
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Cómo la cultura de Corea del Sur se convirtió en un fenómeno global
Corea del Sur ha ganado varios Óscar. Sus series y grupos de K-pop son éxitos globales. La escritora Han Kang es la primera mujer asiática en ganar el Nobel de Literatura. ¿Cómo se convirtió Corea del Sur en una potencia cultural? Estas son algunas claves de este fenómeno cultural.
¿Qué es el “Hallyu”? En la década de 1990, las series de televisión coreanas y las bandas de K-pop comenzaron a abrirse paso en los mercados de países asiáticos como China y Japón, dando inicio al “Hallyu”, la ola surcoreana. El lanzamiento en 2012 del éxito global “Gangnam Style” del cantante Psy consolidó este fenómeno.
En la década siguiente, “Babyshark” rompió récords de reproducciones en YouTube y los miembros del grupo de K-pop BTS se convirtieron en megaestrellas globales logrando abrirse espacios incluso en países salseros como Cuba y copando el mercado en toda Latinoamérica. En 2020, “Parásitos” de Bong Joon-ho fue la primera cinta no interpretada en inglés en ganar el Óscar a la mejor película y la serie “Squid Game” (El juego del calamar) se convirtió en la serie en un idioma diferente al inglés más vista en Netflix.
Las exportaciones culturales de Corea del Sur sumaron 13.200 millones de dólares en 2022, más que los electrodomésticos o los vehículos eléctricos, pero la mayor parte de este volumen corresponde a la industria de los videojuegos, muy populares en India y Pakistán. Su gobierno tiene como objetivo alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, con nuevos mercados como Europa y Oriente Medio en el punto de mira.
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¿Por qué Corea del Sur?
Para el director de “Parásitos”, la clave del éxito radica en que en todos los habitantes de Corea del Sur han vivido “tiempos dramáticos”. Tras la Guerra de Corea en 1950, que dejó a Seúl enfrascada en un conflicto con Pyongyang, el país sufrió una dictadura militar, antes de experimentar un auge económico radical y vivió una transición hacia la democracia. En Corea del Sur, muchas personas “experimentaron turbulencias y vivencias extremas”, explicó Bong. Por eso, “nuestras películas no pueden evitar ser diferentes”, afirmó.
La obra de la novelista Han Kang, de 53 años, que ganó el jueves el Premio Nobel, ha sido el arte de transformar la historia contemporánea en literatura. Han relató que fue una experiencia transformadora enterarse de la masacre de 1980 en su ciudad natal de Gwangju, donde los militares reprimieron violentamente una protesta prodemocrática.
La autora contó que su padre le mostró fotografías de los cadáveres, lo que inspiró su libro “Actos humanos”. Muchos autores surcoreanos se han adentrado en el pasado traumático del país, pero Han logró además establecer una “impactante estética literaria” propia, afirmó Oh Hyung-yup, académico de la Universidad de Corea y crítico literario.
La novela “La vegetariana” describe las violentas consecuencias y el rechazo brutal de su entorno que enfrenta una mujer que decide dejar de comer carne y es considerada como un hito del “ecofeminismo”. Han documentó comportamientos “que antes se consideraban simplemente pasivos y les dio un significado totalmente nuevo”, declaró a AFP Kang Ji-hee, crítico literario surcoreano.
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¿Cuál es el rol del gobierno?
Este auge cultural que va desde las películas hasta la comida, parece parte de un plan, pero, aunque el gobierno de Corea del Sur ha invertido millones para apoyar a su industria, los expertos afirman que este éxito se produjo a pesar, y no debido al rol del Estado. Han y Bong estuvieron en una “lista negra” durante el mandato de la expresidenta Park Geun-hye, que gobernó entre 2013 y 2017, por criticar al ejecutivo.
El gobierno ha tenido algunas iniciativas como el Instituto de Traducción Literaria de Corea, que pueden haber dado sus frutos, ayudando a llevar obras como las de Han a un público global. Pero, paralelamente un creciente número de traductores que se atrevieron a elegir a otros autores, también han contribuido a llevar al mercado internacional propuestas más osadas.
El éxito de las bandas de K-pop también sirvió de tirón para otros sectores, ya que los hábitos de lectura de estos cantantes impulsaron las ventas de la literatura surcoreana. Para Bong, otra clave es el hábito de beber de sus compatriotas, que atiza su creatividad. “Somos un país de adictos al trabajo. La gente trabaja demasiado y al mismo tiempo, bebemos demasiado. Entonces, cada noche, nos entregamos a rondas de beber en exceso y todo es muy extremo”, afirmó.
Fuente: AFP.
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Rebelión en el k-pop: NewJeans alzó la voz contra Hybe en un vivo
El escándalo corporativo que desde abril pasado golpea a una de las revelaciones del pop coreano o k-pop, la banda femenina NewJeans, tuvo una nueva situación nunca antes vista en esta industria musical: las cinco integrantes realizaron una “desesperada” transmisión en directo para lanzar públicamente un ultimátum a su agencia Hybe, exigiendo que la directora ejecutiva Min Hee Jin fuera reinstalada en el sello Ador antes del 25 de setiembre.
El miércoles 11 de setiembre, las idols causaron revuelo con su sorpresiva emisión de media hora, titulada “Lo que NewJeans quería decir”, en un canal creado especialmente en YouTube y eliminado poco después de dar su mensaje. Los medios coreanos especulan que el grupo intentaría cancelar sus contratos si Hybe ignora su solicitud; el gigante del entretenimiento ya ofreció una primera reacción al mensaje de las cinco jóvenes.
“Tomará algún tiempo, pero cumpliremos las regulaciones y responderemos con calma. Hybe es una empresa que sigue las reglas y busca una gestión de precisión. Mirando hacia atrás, aquellos que siguen las reglas siempre terminan siendo los ganadores”, comentó Lee Jae Sang, nuevo CEO de Hybe, este jueves a los periodistas en Seúl, luego de la primera reunión extraordinaria de accionistas desde su nombramiento, hace un mes.
Las NewJeans acusaron a Hybe de acosar a Min Hee Jin y de no protegerlas de filtraciones de contenido personal. También causó revuelo el relato de Hanni, de que el mánager de otro grupo (que los fans especulan sería Illit o Le Sserafim) supuestamente ordenó a sus miembros que la ignoraran frente a ella, al cruzarse en el área de peluquería y maquillaje de la empresa.
La transmisión que realizaron las artistas sacudió al k-pop y abrió un debate entre los internautas sobre la posibilidad de que el grupo se disuelva o vaya a una pausa indefinida, luego de su exitoso retorno entre mayo y junio con cuatro canciones. Los medios coreanos recordaron precedentes de Fifty Fitfy, cuya disputa judicial con el sello Attrakt acabó con la rescisión de contrato de tres integrantes en 2023; o la demanda histórica de tres miembros de TVXQ contra SM Entertainment en el 2009 por contratos a largo plazo, que cambió la forma en que se estructuran los acuerdos profesionales en el k-pop.
“Nuestra CEO”
El 27 de agosto pasado, Ador destituyó a la productora Min Hee Jin como directora ejecutiva (CEO) de la empresa, pero anunció que continuaría produciendo el contenido de NewJeans como directora interna del sello discográfico. En su lugar fue nombrada Kim Ju-young, miembro de su junta directiva, alegando el principio de separar la producción de la gestión aplicado a todos los sellos de Hybe, en que Ador era la excepción. Min rechazó enérgicamente la decisión, llamándola un “despido unilateral”.
Las integrantes de NewJeans se manifestaron por primera vez en esta polémica el pasado 8 de setiembre, al mencionar a su productora cuando recibieron un premio en el escenario de los The Fact Music Awards 2024 (TMA) en Japón. Danielle y Hyein, la menor del grupo, tomaron el micrófono y agradecieron a Min Hee Jin como “nuestra CEO”, desconociendo públicamente la decisión corporativa de Ador. En la ocasión, la banda recibió cuatro distinciones: Artista del Año, Icono mundial, Mejor intérprete mundial y Premio a la Popularidad Musinsa.
En la sorpresiva transmisión de ayer miércoles, Hyein dijo que se enteraron del despido de Min a través de las noticias. “La compañía nos dejó en claro que no nos respetan en absoluto”, afirmó. La artista de 16 años es quien abrió las declaraciones en el directo, asegurando que Min no les ordenó hacer este descargo. “Realmente queríamos expresar nuestros pensamientos”, aseveró, tras señalar su frustración luego de reunirse con la dirección actual de Ador.
Haerin abordó un incidente ocurrido en julio pasado: “Se filtraron videos de nuestros días de aprendices y registros privados, como información médica. Cuando vi eso por primera vez, me sorprendí mucho. Era difícil entender cómo nuestra compañía, que se supone que nos protege, no logró gestionar y permitió que se filtrara dicha información”. En tanto, Minji aludió a la controversia entre Ador y Shin Wooseok, director de los videos “Ditto” y “OMG”, luego que este último difundiera un corte no autorizado de “ETA”.
Danielle insistió en que Min “es parte integral de la identidad de NewJeans y todas sentimos que es irremplazable”, y Minji remarcó: “Es desgarrador pensar que podríamos perder no solo el trabajo que hemos creado hasta ahora, sino también la identidad de nuestro equipo”. A su turno, Hanni puntualizó: “No vamos a seguir ciegamente todas las órdenes de Hybe”; y Danielle agregó: “Hybe simplemente da la impresión de ser una empresa inhumana”.
Minji cierra el video con este ultimátum: “Lo que queremos es el Ador original, donde el director ejecutivo Min Hee Jin lidere tanto la gestión como la producción. La razón por la que hacemos esta solicitud es porque es una forma de coexistir pacíficamente sin conflictos con Hybe. Si nuestro mensaje se ha transmitido correctamente, esperamos que el presidente Bang y Hybe tomen una decisión acertada para restaurar Ador a su estado original antes del día 25. Gracias por escucharnos”.
Plagio y chamán
El pleito mediático y judicial saltó a fines de abril de este año, cuando Hybe inició una auditoría en Ador, afirmando que Min Hee-jin pretendía supuestamente intentar tomar el control total del sello y quedarse con NewJeans; a su vez, Min acusó a Hybe de tratos injustos y culpó a su presidente Bang Si-hyuk de copiar sus conceptos artísticos en la nueva banda Illit, cuya producción fue supervisada por el ejecutivo a través del sello Belift Lab. No obstante, las tensiones comenzaron en el 2021 cuando se priorizó el debut de Le Sserafim sobre NewJeans.
Desde hace medio año, Bang y Min se involucraron en una guerra de declaraciones ante la prensa; el titular de Hybe acusó a la productora de ser manipulada por un chamán, a quien habría compartido información privada de la empresa (por lo que se anunció una demanda por abuso de confianza) y de pedirle que realizara un ritual para “deshacerse” de BTS (que integra el exitoso catálogo de la compañía); mientras que Min reveló supuestos mensajes de Bang en contra de NewJeans y Aespa.
En mayo, Belift Lab demandó a Min por obstrucción de negocios y difamación. Al iniciar junio, Min retuvo su cargo gracias a un amparo, mientras sus dos colaboradores de la directiva fueron cambiados por tres gerentes elegidos por Hybe. En el escándalo intervinieron los padres de las NewJeans, que se posicionaron a favor de Min, al igual que grupos de fans que enviaron cartas colectivas para defender a la ex CEO de Ador.
Min también fue demandada en agosto por una exempleada de Ador que la acusó de encubrir su denuncia de presunto acoso sexual, pese a que una investigación de Hybe concluyó que los incidentes alegados no constituían acoso laboral ni acoso sexual; y calificó las acusaciones como un intento de presionar su despido, lo que finalmente ocurrió a finales de ese mes.
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Diseño del éxito
Entre 2002 y 2018, Min Hee-jin creó la marca visual de grupos como Girls’ Generation, Shinee, f(x), Exo y Red Velvet para la agencia SM Entertainment. En 2019 se unió a Hybe como directora de marca y en noviembre de 2021 fue nombrada directora ejecutiva de la nueva subsidiaria Ador, que presentó a NewJeans como su primer proyecto en julio de 2022, con su sencillo debut “Attention”.
En una meteórica trayectoria, el quinteto lanzó los EPs “New Jeans” (2022) y “Get Up” (2023), cosechando múltiples premios internacionales y convirtiéndose en imagen de prestigiosas marcas de moda, así como fue nombrado embajador honorario de turismo de Corea del Sur. Este año regresaron con los temas “Bubble Gum”, “How Sweet”, “Right Now” y “Supernatural”. Estaba previsto un nuevo álbum en la segunda mitad del 2024.
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Festival de Corea 2024 tendrá dos jornadas cargadas de atracciones
La Embajada de la República de Corea en Paraguay presenta el “Festival de Corea 2024″, a llevarse a cabo los días viernes 23 y sábado 24 de agosto, en horario de 14:00 a 20:00, en el hall central del Paseo La Galería, ubicado en la planta baja del centro comercial, sito en avenida Santa Teresa casi Aviadores del Chaco, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
“La Embajada de Corea emprende este tipo de eventos con la iniciativa de promover y difundir sobre el conocimiento de la cultura coreana, así como también generar espacios de intercambio entre los seguidores y amigos Corea. Con esto se espera, a su vez, fomentar la amistad y crear puentes entre los pueblos de Corea y Paraguay”, expresaron desde la representación diplomática en un comunicado.
“Todas las personas interesadas podrán sumergirse en el fascinante mundo de la cultura coreana, a través de sus variados estands y actividades llenas de entretenimiento”, agregó la Embajada de Corea, incluyendo una descripción de los principales atractivos que podrán disfrutarse tanto en familia, como para los visitantes que aprecian diversas expresiones de esta cultura.
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Principales atracciones
• K-beauty: la cosmética coreana mundialmente conocida por su alta calidad y efectividad, tendrá un stand con profesionales que estarán maquillando y peinando al estilo coreano (por tiempo limitado).
• Hanbok: se habilitará un probador de atuendos tradicionales coreanos o hanboks, conocidos por sus vibrantes colores y belleza milenaria.
• K-drinks: habrá un espacio en el que se podrá degustar algunas bebidas típicas y deliciosas de Corea como el sikhye (bebida dulce de arroz), el imsam-cha (té de ginseng) y café coreano instantáneo.
• Área de niños: para los más pequeños habrá un espacio para colorear figurines de ilustraciones clásicas de Corea, para luego exhibirlas al público.
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• Hangeul: en este estand se podrá entrar en contacto con uno de los principales acervos de Corea, su alfabeto. Habrán personas dedicadas a escribir los nombres de los interesados en hangeul y entregando los cartelitos con los nombres de recuerdo.
• Noche de literatura coreana: durante el festival podrás tener la oportunidad de ser parte del ya bien conocido Club de Lectura de la Embajada de Corea, pudiendo acceder a una extensa selección de libros, novelas y textos de escritores coreanos.
• Shows: estará habilitado un escenario donde los asistentes tendrán entretenimiento asegurado con los infaltables números de k-pop, demostraciones de taekwondo y juegos tradicionales coreanos.