El destino predilecto de los paraguayos en los Estados Unidos es Miami. La ciudad asentada en el estado de Florida lo tiene todo y el plus de que gran parte de sus habitantes habla español y el clima es muy similar al de Paraguay.

Ahora bien, ¿qué significa que lo tiene todo? Miami es famosa por sus playas, sus avenidas, el turismo de compra, las mansiones de las celebridades, el glamour de sus habitantes; pero, poca gente la conoce por sus parques naturales, su rica fauna y flora, sus museos y su cultura y gastronomía cosmopolita.

La Nación recorrió la ciudad para mostrarle a sus lectores qué opciones tiene, de la mano de Eastern Airlines y del Greater Miami Convention & Visitors Bureau.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ni bien se arriba a la ciudad, uno se siente bienvenido y acogido, pues tiene la oportunidad de inmunizarse contra el COVID-19 en pleno Aeropuerto Internacional de Miami y en no más de 40 minutos, tras formar una fila y completar un formulario.

Las autoridades locales anunciaron que hasta el 31 de este mes todas las personas que así lo deseen podrán inmunizarse en la terminal aérea. No obstante, si decide no hacerlo ahí, existen otros varios puestos de vacunación y de pruebas de COVID-19 distribuidos en centros comerciales y otros.

Esta oportunidad, para propios y extraños, logró el auge de la ciudad en todo el continente americano. A esta acertada medida se suman otras que permitieron que Miami dejara prácticamente atrás a la pandemia del coronavirus y volviera casi a la normalidad, pues en algunos sitios ya no se exige el uso del tapabocas y al aire libre las aglomeraciones ya no están prohibidas.

Mirá también: Miami, vacunas, paraguayos y la esperanza del fin de la pandemia de COVID-19

Eso sí, puede llevar un frasco con alcohol líquido para desinfectar cada tanto sus manos; además de ropa fresca y calzado cómodo para pasear y recorrer la ciudad. Sombrero, lentes de sol, protector de sol y botella de agua también son bienvenidos, así como un pequeño bolso para guardar los documentos y algún accesorio. Es ideal no cargarse con demasiadas cosas.

La primera experiencia la vivimos en el tour culinario por la Pequeña Habana (Little Havana Culinary Tour), una parte de la ciudad que emula a la capital de Cuba, con sus construcciones, colores, ritmos y sabores. Allí se pueden degustar empanadas, sándwiches, churros, helados y café con el toque cubano. Además, se pueden adquirir los afamados habanos; incluso, hay tiendas especializadas donde se puede ver cómo se prepara uno.

También hay tiendas de ropa cubana, donde los vendedores relatan historias sobre las camisas con cuatro bolsillos y los característicos sombreros, que se encuentran a disposición en varios precios.

En la Pequeña Habana los originarios de la isla también tienen un lugar para vivir y un lugar para jugar en una pequeña plaza, donde decenas de adultos mayores dan rienda suelta a la compañía de sus pares compitiendo en dominó.

El recorrido lo hicimos con Joe Docal, director de ventas del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, y Emilio Esquivel, gerente Comercial de Eastern Airlines en Paraguay.

La siguiente parada fue en Island Queen Cruises, en la Bahía de Biscayne, donde se puede embarcar en un gran yate y salir a recorrer la ciudad a través del agua. Desde allí no solamente se tiene otra perspectiva de los edificios de Miami, sino que también se pueden ver más de cerca las mansiones de las celebridades, entre ellas Ricky Martin, Shakira, Jackie Chan, entre otros.

Te puede interesar: Unos 20.000 paraguayos viajaron a Estados Unidos para vacunarse

Durante el trayecto se ven embarcaciones de todos los tamaños y modelos, con personas a bordo, festejando o descansando, en la ciudad considerada la capital de los cruceros a nivel mundial. Al volver, ya al caer la tarde, la noche va cobrando fuerza y ofrece varias opciones, para todos los gustos y posibilidades económicas, muy al estilo de Miami.

Al día siguiente, La Nación vivió una experiencia muy diferente en el Everglades Alligator Farm (Granja de caimanes Everglades), donde se puede ir en familia y recorrer el pantano, ver cómo crían y alimentan caimanes, e incluso, sostener uno. La experiencia es fantástica, sobre todo, el paseo por las aguas y el contacto cercano con la naturaleza y otros animales, como tortugas, víboras, avestruces.

Otro sitio obligado es el Flamingo Everglades Park (Parque Flamingo Everglades), un sitio donde la naturaleza reina. Al llegar, se puede ver a una familia de manatíes nadando, luego, al realizar un viaje en barco puede verse a caimanes, aves, plantas y árboles únicos en su especie en su hábitat. Y, si tienen suerte, como la tuvimos nosotros, pueden ver a delfines nadar y saltar entre las olas que genera la embarcación. También se hace kayak y paseos en bici.

En el Parque Flamingo se tiene la opción de acampar en botes-casas completamente equipados, por precios accesibles para un grupo familiar o de amigos; también está la opción de acampar en carpas tipo casas, con o sin equipamiento, o bien llevar tu carpa y hacerlo en un lugar destinado para ello.

Allí se garantiza el contacto pleno con la naturaleza, un lugar mágico para los amantes de las aventuras al aire libre. Pero, para los que no se animan tanto a quedarse casi a la intemperie, está en construcción un hotel que tendrá todas las comodidades para disfrutar de la naturaleza desde el confort que solo un alojamiento así te puede dar.

De vuelta a la ciudad, el día comienza con una visita al Frost Museum; sin dudas, uno de los mejores lugares para conocer en Miami, sobre todo para los más pequeños y los amantes de la ciencia. El edificio invita a recorrerlo y descubrir todos los tesoros que alberga, desde el planetario, el acuario compuesto por animales fascinantes como tiburones martillo, tortugas, mantarrayas y otros, hasta el museo de ciencia, que tiene colecciones de objetos y momentos históricos de la humanidad, todo, en un solo lugar.

Por otro lado, visitar Miami y no hacer compras es un despropósito, principalmente, porque existen tiendas para todos los gustos y posibilidades económicas. Uno de los sitios más visitados, desde hace años, es el Dolphin Mall. Este centro comercial se caracteriza por sus buenos precios y por las grandes marcas que tienen las tiendas ubicadas en el mismo. A esto se suma que uno puede hacerse una prueba de COVID-19 o incluso vacunarse, antes o después de hacer compras o comer o tomar algo allí.

Leé también: Vacunación contra el COVID-19 en el aeropuerto de Miami continuará hasta el 31 de julio

Para los paladares más exigentes existen otras opciones, que también tuvimos la oportunidad de conocer, como Fogo de Chao, un restó brasileño que sirve carne como le gusta a los paraguayos, o mejor, a todos los sudamericanos. Se trata de un lugar para ir un poco más elegante.

Otra opción, que la mayoría de los paraguayos adoramos, es el Lil Greenhouse Grill. Allí no solo la comida destaca, sino también la atención personalizada de su propietaria, no está demás mencionar que la reconocida Oprah Winfrey lo visitó.

¿Dónde quedarse? La Nación te presenta tres opciones: la primera es un hotel calificado con 3,2 estrellas, se trata del Comfort Inn & Suites, ubicado en el Downtown Brickell, que cuenta con todas las comodidades, habitaciones amplias, mobiliarios nuevos y desayuno, dependiendo del paquete adquirido.

Frente mismo al hotel se puede tomar el Metrorail, un transporte gratuito que permite recorrer parte de la ciudad, ya que cuenta con una ubicación privilegiada, cercana a la Bahía de Biscayne y que se extiende hasta el Aeropuerto Internacional de Miami.

La siguiente opción es el JW Marriott Miami Turnberry Resort & Spa, ubicado sobre el West Country Club Drive y calificado con 4,5 estrellas. Se trata de una propuesta más completa y lujosa, cuyas instalaciones están pensadas para personas más exigentes y donde el buen gusto no se negocia. El restó del hotel tiene una cocina exquisita; además, tiene campos de golf, piscinas, parque de diversiones y tiendas en su interior.

Si la idea es estar frente mismo a la playa, se puede optar por el Trump International Beach Resort, ubicado en Sunny Isles Beach. Un hotel calificado con 4 estrellas, con un bonito restaurante, tienda y otros atractivos, como una tarifa all inclusive que se implementará desde agosto de este año.

Si bien hay mucho más que decir y descubrir sobre Miami, donde las atracciones se multiplican a donde uno vaya o donde uno busque, lo invitamos a conocer la ciudad y principalmente a disfrutarla. Sin dudas, un destino LN.

Te puede interesar: Aeropuertos de Miami y Asunción sellan alianza estratégica

Dejanos tu comentario