Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Shady Susana Ruiz Díaz Medina tiene 28 años, es oriunda de la ciudad de Fernando de la Mora, distrito del departamento Central; es ingeniera Forestal por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Recursos Forestales y Conservación por la Universidad de Florida y, actualmente, se encuentra desarrollando el doctorado en Recursos Forestales también en la Universidad de Florida.

Ella, además de convertirse en talento humano de avanzada para el desarrollo del país, es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana por formarse en una prestigiosa universidad de EEUU movida por su deseo de formar a futuros profesionales de su área a través de la docencia y hacer ciencia e investigación para proteger nuestros bosques.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estudié la fenología de los bosques en el Chaco seco, esto es, el estudio de los eventos cíclicos de producción y caída de follaje, sus relaciones con el clima y qué factores bioclimáticos como por ejemplo la cantidad de lluvia anual, dictan diferencias entre sitios, porque los bosques, aunque sean parte de un mismo ecosistema, tienen formaciones vegetales diferentes”, indicó Ruiz Díaz Medina, al ser consultada sobre su línea de investigación en el marco de su programa de posgrado, en comunicación con La Nación.

Agregó que realizó el estudio de los bosques del Chaco utilizando imágenes satelitales Planet de alta resolución, datos climáticos de una base histórica de 30 años llamada WorldClim y datos de inventarios forestales de la Red de Parcelas Permanentes de Monitoreo de la Biodiversidad que pertenecen a la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Asunción.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

Su tesis está titulada “Indicadores bioclimáticos de composición, estructura y fenología de bosques secos en Paraguay” y, actualmente, se encuentra entusiasmada y en proceso de publicar su tesis en forma de artículo científico.

El objetivo del “Programa de Maestría en Recursos Forestales y Conservación” de la Universidad de Florida, EEUU, fue llevar adelante investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias para atender temas críticos relacionados a bosques tropicales como cambio climático y secuestro de carbono.

“Elegí una maestría científica con opción de tesis e integré el Laboratorio de Ecología Espacial y Conservación bajo la supervisión de mi orientador Dr. Eben Broadbent. Tuve la oportunidad de ganar experiencia en la utilización de tecnología de punta para el monitoreo de bosques e incrementar mis capacidades para diseñar y llevar adelante un proyecto de investigación”, resaltó la destacada compatriota.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se graduó en el exterior, busca colaborar en proyectos de inclusión en Paraguay

Al ser consultada en qué sector –público, privado u ONG– sería de mayor provecho e importancia toda la experiencia generada en el ámbito de recursos forestales, señaló que los conocimientos que obtuvo mediante su maestría pueden implementarse en dos áreas: científico y para el monitoreo ecológico.

“Desde un punto de vista netamente científico, para estudios florísticos y ecológicos a diferentes escalas, desde árboles individuales hasta ecosistemas. Por otro lado, la metodología y herramientas pueden aplicarse al monitoreo de las respuestas a perturbaciones ecológicas naturales como inundaciones y sequias o de impacto humano como deforestación, fragmentación de bosques o tala selectiva”, explicó.

En este sentido, desde el punto de vista de Ruiz Díaz, estos tipos de estudios más bien caen en el sector público, pero que también es fundamental que se lleven adelante desde el sector privado y desde organizaciones no gubernamentales. Esto, atendiendo a que el estado de nuestros recursos forestales debe ser de interés común para garantizar el desarrollo sostenible de nuestro país.

Susana Ruiz Díaz Medina, demostrando la utilización de un dron para el monitoreo de bosques. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: lo aceptaron en Harvard para una especialización en Negocio Global

“Los estudios sobre la fenología de bosques pueden tener aplicaciones en la reglamentación de políticas públicas en el campo de la adaptación y mitigación del cambio climático, conservación de especies endémicas o en peligro de extinción, cosecha sustentable de productos forestales no maderables, valoración de servicios ambientales, cambio de uso de la tierra, y caracterización, prevención y restauración en cuanto a incendios forestales y quemas controladas”, señaló la destacada paraguaya al ser consultada sobre qué políticas públicas se podrían establecer desde su área de experiencia.

Actualmente, se encuentra cursando el doctorado en Recursos Forestales y Conservación de la Universidad de Florida. Dentro de sus roles académicos, también se desempeña como asistente en la cátedra de Ecología Forestal, es miembro de la Sociedad Americana de Ecología (ESA) y recientemente fue electa presidenta del grupo de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD) de la Universidad.

Docencia e investigación

Tras su formación en el exterior y su experiencia, aspira dedicarse a la investigación centrada en los bosques tropicales, implementando herramientas y tecnologías innovadoras y complementando esta información con datos de campo, como por ejemplo las parcelas permanentes.

“Quisiera acceder a un espacio que me permita implementar todo lo que aprendí en Paraguay, utilizar el conocimiento a favor de la conservación y desarrollo de los bosques en nuestro país y contribuir a la formación de profesionales en el área de recursos naturales. Idealmente, deseo desempeñarme como docente e investigadora en una universidad o centro de investigación”, señaló.

Monitoreo de bosques

Para la compatriota, el monitoreo de bosques es fundamental para garantizar que la sociedad se beneficie de todos sus servicios ambientales. En este sentido, apunta a trabajar en el monitoreo de los procesos ecológicos de los bosques con un enfoque multidisciplinario y con eso ir a un paso más allá de medir las características físicas de los bosques a través de tiempo.

“Con la popularización del ecoturismo en Paraguay se genera una oportunidad interesante para la ciencia ciudadana. Todos disfrutamos de la floración de nuestros árboles nativos, avistamiento de aves, mariposas e incluso mamíferos, por lo cual creo que la inclusión de entusiastas de la naturaleza en el proceso de la toma de datos ecológicos es un componente beneficioso para todas las partes y que me gustaría explorar en Paraguay”, destacó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a EEUU para licenciatura en Biología Celular y Molecular

La destacada paraguaya apunta a liderar una Red u Observatorio de monitoreo ecológico en nuestro país que permita identificar cambios a medida que ocurren, para poder responder o adaptar estrategias antes de que ocurran estos cambios sean críticos e irreversibles.

Dedicación, disciplina y determinación

Ruiz Díaz Medina califica la experiencia de estudiar fuera del país como desafiante, pero sumamente gratificante. Contó que en los primeros meses le costó adecuarse a la cultura, al idioma, entender y desempeñarse acorde a las expectativas académicas dentro de su programa, y culminar la maestría en tiempo y forma en plena pandemia, que requirieron mucha dedicación, disciplina y determinación.

“A mis compatriotas que desean perseguir estudios en el exterior, los aliento a buscar oportunidades y que no se desanimen. Las oportunidades existen para quienes las buscan y se esfuerzan por tener un perfil excelente, y que nosotros los paraguayos y paraguayas podemos sobresalir en donde nos propongamos. Estudiar en el exterior es un privilegio que nos permite crecer profesional y personalmente, porque otorga nuevas perspectivas que contribuyen a que podamos ser mejores profesionales y ciudadanos”, finalizó dando un mensaje a los jóvenes paraguayos universitarios.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

La destacada compatriota fue becada por una beca Fulbright Becal en los años 2018/2019 para cursar la maestría en la Universidad de Florida. Actualmente, está cursando un doctorado con una beca de Preeminencia Académica de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Florida.

Dejanos tu comentario