Con el objetivo de transmitir lo hospitalario que se porta Japón, en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la empresa Imagine One World de la ciudad de Kurume, Prefectura de Fukuoka, Japón, desarrolló el proyecto denominado “Kimono Project”.
El mismo, surgió con la idea de unir al mundo y crearon kimonos con diseños representativos del Paraguay confeccionado con motivo de los Juegos Olímpicos.
El ñandutí y el arpa paraguaya son motivos autóctonos del Paraguay, por lo que el kimono representativo de nuestro país fue diseñado en base a ellos, con los colores de rojo, blanco y azul, colores de la bandera tricolor.
El mismo fue traído en calidad de préstamo al Paraguay en el 2019, para ser presentado en ocasión del evento denominado “Kimono Show” llevado a cabo en el marco de la conmemoración del centenario de las relaciones diplomáticas entre el Japón y el Paraguay.
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El kimono -emblema de la tradición japonesa- significa objeto para vestir. En este sentido, Japón, a través del lenguaje universal del arte, expresa su hospitalidad con la convicción de que mediante la comunicación nace la confianza y la amistad, y que valorando la diversidad cultural se estrecha la amistad.
Por ello, mediante la empresa Imagine One World, Japón decidió transmitir al mundo el espíritu de la hospitalidad japonesa para fomentar la amistad entre las naciones, a partir de su cultura tradicional, .
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Colores y naturaleza
Los kimonos son una verdadera obra de arte, un trabajo hecho con finísimos hilos de seda, diseños de flores, hojas, pájaros y otros elementos naturales que reflejan el amor a la naturaleza por parte del pueblo japonés. Los kimonos son coloridos, se confeccionan de acuerdo a la edad de la persona que lo viste y la ocasión en que serán utilizados.
Imagine One Word, empresa fundada en el 2014, en la ciudad de Kurume, en Japón; confeccionó kimonos con los motivos más representativos de los países y regiones participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la máxima cita del deporte mundial, se desarrollan del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, la capital japonesa, donde participarán 8 atletas paraguayos integrantes de la Élite Deportiva Paraguaya. Esto, tras ser postergada por un año debido a la pandemia de COVID-19; ahora el mundo se prepara para disfrutarlo.
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Lito Vitale: “Lo importante es saber transmitir algo que tenga que ver con las emociones”
El próximo sábado 14 de octubre, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Ricardo Flecha unirán sus talentos para cautivar al público local con guaranias e himnos del cancionero latinoamericano. Antes de su presentación, Vitale compartió sus sensaciones respecto a esta visita con La Nación/Nación Media.
- Por Luis Ríos
- Fotos Gentileza
Luego de la presentación de Pedro Aznar y Purahéi Soul, el Festival Internacional Únicos prepara su siguiente concierto en Paraguay. El show se realizará en el teatro del Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo. Todo arrancará a las 21:30.
Ricardo Flecha adelantó parte de lo que el público podrá vivir durante el segundo show del Festival Internacional Únicos. “Con Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale vamos a interpretar canciones que tienen que ver con la vida y con lo que nos pasa. Vamos a escuchar buena música, será una noche excepcional y única. ¡Les esperamos a todos!”, adelantó el cantante paraguayo en una conferencia de prensa previa.
Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale acompañarán a Ricardo Flecha para cantar un repertorio de la música paraguaya en el que habrá un espacio de tributo a José Asunción Flores, padre de la guarania. “Conozco muy poco de música paraguaya. Tuve la suerte de tocar hace muchos años con el maestro Óscar Cardozo Ocampo en Asunción y tengo un muy lindo recuerdo de esa noche”, explica Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito, empezando el diálogo con nuestro diario.
En esta ocasión, se presenta en formato trío junto con su compañero de ruta y un gran representante nacional. La ansiedad corre por sus venas. “Vamos a tocar en Asunción con el amigo Ricardo Flecha por primera vez el 14 de octubre. Así que estamos muy felices y ojalá podamos conectar con el público de Asunción y pasar una noche que sea la más emotiva posible”, expresó.
Vitale también manifestó su alegría por visitar por primera vez nuestro país y explica cómo nace este vínculo con Flecha. “A él (Flecha) lo conocimos después de esa presentación con Cardozo Ocampo y teníamos ganas de hacer algo juntos. Así que estamos muy emocionados porque ese plan que teníamos desde hace tanto tiempo por fin se va a concretar”, cuenta el músico argentino.
SIMPLEMENTE LITO
Lito Vitale es un compositor, multiinstrumentista, productor y arreglista. En los años noventa grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en 2000. En 2022 fue reconocido Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una de las agrupaciones más conocidas en las que Lito Vitale participó es Lito Vitale Cuarteto, en la que tocaba el piano y componía música original. Esta formación, que incluía a Marcelo Torres, Manuel Miranda y Christian Judurcha, a menudo acompañada por la voz de la cantante Verónica Condomí, fue influyente en la música argentina de las décadas de los ochenta y noventa. También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado.
Junto con otros músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la cooperativa musical denominada Músicos Independientes Asociados (MIA) cuando contaba solo con doce años. El MIA se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de la década del setenta. Muchos de los músicos participantes lograron editar sus propias placas solistas a través de la pequeña discográfica cooperativa.
Consultado sobre cómo emular proyectos similares en otras regiones y/o lograr que –por ejemplo– la música paraguaya trascienda fronteras, admite que “no tengo ni la menor idea de cómo hacer para trascender la música fuera de nuestras regiones. No tengo esa sabiduría y creo que es difícil que alguien pueda responder a eso”, sostiene.
Sobre los desafíos que existen en la actualidad para lograr que una canción impacte y que la gente se identifique con ella, dice que “lo que uno hace, lo hace primero para uno mismo y después intenta comunicarse con la gente con lo que hace artísticamente. No hay una intención de conquistar el mundo, hay una intención de ser lo más transparente posible y de disfrutar o compartir lo que uno tiene para dar”, asevera.
VERSATILIDAD
Se destacó por su versatilidad musical y su habilidad para fusionar diferentes géneros y estilos en su obra. A lo largo de su carrera, ha trabajado en una amplia variedad de proyectos musicales que abarcan desde el jazz y la música clásica hasta el folclore argentino y la música popular. Su habilidad como pianista y compositor lo ha llevado a colaborar con numerosos músicos y cantantes destacados.
También ha compuesto música para películas y teatro, lo que amplió aún más su alcance creativo. Su obra ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y ha recibido varios premios y distinciones a lo largo de su carrera. Por todo ello, dejó una huella significativa en la música contemporánea de Argentina gracias a su habilidad musical diversificada y su capacidad para fusionar diferentes influencias en su obra. Su música continúa siendo apreciada y su legado perdura en la escena musical de Argentina.
HERENCIA FAMILIAR
Lito Vitale comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre, Rubens Vitale, también músico. En 1982, cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Condomí, tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale, más conocida por el nombre artístico Emme. Ella se enfocó en una carrera sostenida en el hip-hop y el R&B, y colaborando junto con otros representantes del estilo en la creación de varias canciones de ese género.
“No sé realmente cómo se llama lo que toca mi hija. Empezó haciendo R&B y hoy por suerte está como integrante de la banda de Fito Páez haciendo giras por todos lados y en breve lanza un nuevo disco solista. Esas son canciones propiamente y eso me parece hermoso. Yo siempre sigo, aplaudo y apoyo los proyectos de mis hijos”, refiere Vitale sobre su rol para con sus hijos.
Consultado sobre si les da algún tipo de consejos, asegura que no se mete en sus carreras. “No opino ni critico, dejo que ellos hagan su camino. Creo que es lo mejor porque el camino de uno es solamente de uno y no hay nadie que nos tenga que decir cómo hacerlo. Hay que transitarlo y esa es una cosa absolutamente personal”, asegura el músico.
Lito ahonda más en todas aquellas estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para desarrollar un proyecto musical y es contundente. “No creo en el marketing, ni en las ideas, tampoco en las opiniones respetables o destacadas. Creo que el camino es totalmente propio”, afirma tajante.
Emme no es la única hija que siguió los pasos de su padre. Jano estará con él en Asunción haciendo parte de la banda que acompaña a su padre. “Estamos muy felices con Juan Carlos de compartir esa noche no solamente con Ricardo, sino también con nuestros hijos porque en nuestra banda está Julián, que es el hijo de Juan Carlos y Jano, que es mi hijo”, adelanta para todos los fanáticos.
LOS DESAFÍOS DE LA MÚSICA EN LA ERA DE INTERNET
Con millones de canciones disponibles en línea, destacar y llegar a nuevos oyentes es un desafío. Además, hay un sector que argumenta que las canciones tienden a ser más cortas en la era del streaming, ya que las pistas más cortas se reproducen con más frecuencia y generan más ingresos para los artistas. Y esto podría influir en la creatividad musical.
“En ese sentido, yo creo que el desafío siempre fue el mismo: tratar de ser fiel a uno mismo. Así que por más computadoras que haya, por más programas, por más inteligencia artificial, por más cosas que los supuestos avances nos ofrezcan, cuando detrás de un proyecto artístico hay un artista que quiera comunicar algo profundo y verdadero, es lo único que realmente funciona”, reflexiona el artista resaltando la importancia de la sinceridad por sobre cualquier herramienta tecnológica.
A pesar de estos desafíos, muchos instrumentistas han abrazado la convergencia de la música tradicional y electrónica, creando música innovadora que combina lo mejor de ambos mundos. “Ni la técnica es necesariamente imprescindible, la buena grabación, la afinación, la armonización, nada. Lo importante es saber transmitir algo que tenga que ver con las emociones. Eso es lo que personalmente opino del tema”, asegura Lito Vitale.
En cuanto al acercamiento gracias a la tecnología, le resta importancia a la sobreinformación de estos días. “Yo creo que no tiene que ver con la globalización. Es un idioma que sale de uno mismo y que está bueno que sirva para comunicarnos, pero no para conquistar, seducir o engañar. Solamente es para compartir y para emocionarnos juntos. Esa es la razón y el porqué de nuestro camino artístico hasta ahora”, sintetiza el experimentado artista.
Por otra parte, existe un debate constante sobre la equidad en la compensación de artistas por las reproducciones en plataformas de streaming. Muchos argumentan que las tasas de pago actuales no son justas para los creadores de música. “Personalmente pienso que es muy bajo”, afirma Lito sobre las regalías que brindan las plataformas de streaming a los músicos.
SOBRE EL FESTIVAL
Las entradas para el Festival Internacional Únicos ya se encuentran disponibles en www.tuti.com.py desde G. 288.000. “Estamos preparando y ensayando esas guaranias tan hermosas que ustedes tienen, estamos muy felices de tocar por primera vez en Asunción junto con Juan Carlos y Ricardo”, cierra Lito Vitale. Para seguir todas las actualizaciones de este evento, se puede ingresar a la página de Instagram del Festival Internacional Únicos.
Este evento tiene la originalidad de presentar a artistas populares de distintos géneros musicales en versión sinfónica. En Asunción cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Asunción, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Itaú, Aseguradora Tajy, Hotel Esplendor y Air Europa.
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Artesanía indígena en la Expo: expositoras buscan transmitir alegría y esperanza en cada trabajo
Ubicadas en el estand de artesanía indígena del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la Expo de Mariano Roque Alonso, 39 expositoras de diferentes pueblos ofrecen los maravillosos trabajos que realizan con diferentes tipos de materia prima y como medio de vida de cada artesana.
Al respecto, Daniela Benítez, referente y coordinadora del estand, comentó a La Nación/Nación Media, que están desde el inicio de la Expo con las compañeras de diferentes pueblos ofreciendo todo lo que ellas hacen. “Estamos de cada pueblo, de cada cultura y por sobre todo con los saberes de las mujeres desde los aprendizajes de las abuelas, de generación en generación”, expresó.
Indicó que están las qom, que son la mayoría por estar cerca de la ciudad, y otras que vienen de Alto Paraguay. Otras que son del pueblo nivaclé que vienen de Boquerón y también están las compañeras ayoreas que vienen a ofrecer sus tejidos que son confeccionados de caraguatá.
Mencionó que actualmente va creciendo mucho más todo el trabajo porque forma parte de lo educativo y también de la naturaleza, ya que son todos ecológicos.
“Todos aquellos que pueden llegar hasta el estand de las artesanas indígenas pueden encontrar muchísimas cosas hermosas, son de diferentes materias primas, todas son medios de vida para cada artesana y también es parte de lo que es ambiental”, aseguró.
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Transmitir alegría, esperanza y belleza
Daniela dijo que para ellas es importante porque es parte de su vida y quieren transmitir también a los visitantes las bellezas que ellas hacen como mujeres artesanas.
“Son muy lindos los trabajos porque ahí están expresadas la alegría, la esperanza y la belleza, sobre todo del interior del ser humano. Eso es lo que nosotros queremos transmitirles en cada artículo y de esa manera a las personas que pueden adquirir los trabajos”, enfatizó.
En cuanto a las ventas, la coordinadora del estand contó que hay mucha gente que está adquiriendo las carteras, las canastas y los diferentes trabajos que ofrecen. Señaló que el fin de semana hubo muchísima gente, así como también este miércoles. Refirió que los extranjeros son los que más aprecian todo lo que es el trabajo artesanal a nivel pueblo indígena.
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Marca País quiere transmitir lo bueno que Paraguay hace
La oficina de Marca País Paraguay, dependiente de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, desarrolló un webinar para comunicadores y diseñadores, a modo de poner en contexto el proceso, los avances y los desafíos de la Marca País, a más de la importancia del rol de los medios de comunicación para transmitir el concepto.
El encuentro virtual fue liderado por el director de Marca País Paraguay, Rodolfo Silvero, quien dio una reseña de los orígenes a nivel global, enfatizando el concepto, de que no se trata solo de un logotipo para identificar al país, sino de transmitir valores intangibles. Es como un filtro para ver lo mejor que tiene el país, es una estrategia de marketing, acotó. " Esto no es solo un sello, va más allá de mostrar lo bueno que el país hace y es capaz de hacer en varios ámbitos”, expresó Silvero.
Para ser una Marca País y representar al país se debe acceder a una licencia, que otorga la oficina indicada, y pueden ser tanto empresas, marcas, como personas a quienes se las distingue como “Embajadores Marca País”, con propuestas de valor de los ciudadanos, por lo que no consiste en crear un producto ni una actividad, sino de promocionar lo que ya se tiene, y lo bueno de eso. Es así que ahí entra la tarea de Rediex, en enlazar el símbolo gráfico “Y” de la Marca País, que se aplicó en guaraní de la palabra agua, para darle ese toque tradicional, cultural y de la riqueza natural que posee y de la calidad con que cuenta, que busca ser usado por la sociedad a través de las empresas y personas destacadas.
El proceso no se trata de una investigación solo interna, implica incidencias de instituciones y organismos internacionales que califican al país, a más del ranking global que posicionó a Paraguay en el puesto 80, subiendo 10 puestos para el 2020, lo que pareciera irónico tras la crisis del 2019, que benefició al país, pues los vecinos bajaron de escalón y cuando se pensaba escalar con mayor fuerza, llegó la pandemia. Hoy es difícil encarar un estudio en cuanto a los avances, explicó Silvero, pues la Marca País no puede o no fue creada para promocionar lo malo de un país, para eso existen otros organismos.
El desafío ahora, luego de toda una reinvención que se tuvo que desarrollar a causa de la pandemia que atrasó o reconvirtió los planes, es posicionar a Paraguay como un país competitivo, ya que aún se sabe poco del país, siendo la marca país más joven de la región, un proceso que puede llevar años. Y para lograr dicha competitividad, hace falta mejorar las exportaciones, mayor diversificación con valor agregado que puedan aumentar las divisas, atraer inversionistas y que grandes compañías mundialmente reconocidas puedan apostar por Paraguay, como un país sólido.
Hoy se cuenta con 19 empresas y embajadores con el sello de Marca País, y la idea es cerrar este 2021 con 40 licencias emitidas, con el objetivo de licenciar a todos los sectores atendidos por las plataformas de Rediex; entre ellos, carne y derivados, alimentos y bebidas, forestal y floricultura, textil y confecciones, biocombustibles, autopartes y ensamblajes, químico/farmacéutico e industria creativa. También pueden ser Marca País los eventos o congresos, y los embajadores de los ámbitos de la ciencia, deporte, cultura y artes.
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COVID-19: inmunidad a reinfección no es total y no se sabe cuánto dura, según estudio
Si bien los estudios relacionados al COVID-19 siguen a lo largo del mundo, ya se manejan algunos datos sobre la inmunidad. En ese sentido, la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) compartió a través de sus redes sociales algunos puntos relacionados a un estudio de Reino Unido.
Indicaron que el informe preliminar del estudio SIREN (SARS-CoV-2 Immunity and Reinfection EvaluatioN) encuentra que la infección por SARS-CoV-2 proporciona inmunidad y protección contra reinfecciones durante el período de estudio de 5 meses.
De junio a noviembre del 2020 fueron evaluados aproximadamente 21.000 trabajadores, en 6.614 pacientes con anticuerpos detectables se identificaron 44 reinfecciones potenciales. Esto representa una tasa de protección contra la reinfección del 83%. En cuanto a los criterios de reinfección utilizados, estos fueron nuevos síntomas más de 90 días después de la primera infección, así como hisopados y serologías positivas.
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Es probable que las personas que se han infectado estén protegidas contra la reinfección durante varios meses, según el estudio de Public Health England (PHE), aunque expertos advirtieron que las personas con inmunidad pueden portar el virus en la nariz y la garganta, y transmitir a otros.
Los líderes del estudio SIREN tienen claro que este primer informe no proporciona evidencia sobre el anticuerpo u otras respuestas inmunes de las vacunas COVID-19, ni se debe sacar ninguna conclusión sobre su efectividad. El estudio SIREN considerará las respuestas a las vacunas a finales de este año.
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La profesora Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y líder del estudio SIREN, dijo que ahora se sabe que la mayoría de los que han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no se sabe cuánto dura la protección. “Fundamentalmente, creemos que las personas aún pueden transmitir el virus”, indicó.
Los científicos han concluido que la inmunidad adquirida como resultado de infecciones pasadas proporciona un 83% de protección contra la reinfección, en comparación con las personas que no han tenido la enfermedad antes.
La evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio sugiere que algunos de estos individuos portan altos niveles de virus y podrían continuar transmitiendo el virus a otros. Por lo tanto, es crucial que todos sigan los protocolos sanitarios, incluso si han tenido COVID-19 anteriormente, para evitar la transmisión del virus a otras personas, afirmaron los investigadores.
El estudio SIREN continuará evaluando si la protección puede durar más tiempo y evaluarán las respuestas a las vacunas a finales de este año.