Desde hace dos años, María Ester Balcázar y su hija Amanda Genoveva Balcázar llevan adelante un innovador y saludable emprendimiento al que bautizaron como Arajere, Crear en Armonía. Se trata de productos como mixes herbales, extractos, encurtidos y vinos artesanales elaborados completamente de forma natural desde el primer proceso, y utilizando como materia prima productos extraídos de su propia plantación.
Arajere nació en la localidad de Pindolo, Areguá, a raíz del amor que María Ester y Amanda le tienen a la naturaleza. Inicialmente, el emprendimiento consistía en la reproducción de plantas ornamentales para la venta y luego continuó con la plantación de una huerta, donde el año pasado, antes y durante la pandemia, tuvieron una abundante cosecha de todo lo que habían sembrado.
Es noticia: Vacunatorios 24 horas en ex-Aratiri y dos sanatorios asuncenos
A consecuencia de ello, madre e hija tuvieron la brillante idea de extraer la esencia de cada planta y convertirla en licor. Seguidamente, iniciaron la producción de vinos artesanales elaborados a partir de frutas nativas como el yvapurũ, el pakuri y el mburukuja.
Y para aprovechar al máximo la generosidad de la naturaleza, también realizan la producción de mixes herbales con plantas medicinales que se encuentran en la huerta. Primeramente son secadas con procedimientos naturales de manera que conserven todas sus propiedades para luego ser envasadas.
María Ester y Amanda se encargaron de plantar frutas y hortalizas, y eso también ha generado sus frutos, ya que como producto hacen encurtidos picantes con chile havanero, por lo que cabe destacar que se trata de productos totalmente orgánicos.
De esta forma, Arajere ofrece al mercado una amplia variedad de productos artesanales como licores de menta, canela, mburukuja y pakuri. Asimismo, vino de yvapurũ, encurtidos picantes con chile havanero; plantas ornamentales y medicinales, mixes herbales y agua florida, los cuales son comercializados a través de las redes sociales o contactando al (0994) 258-437.
“La idea de Arajere es siempre seguir la biodinámica de la naturaleza, así cosechamos en armonía con ella y aprovechamos de la mejor manera las propiedades medicinales y nutritivas de cada planta. Todas las frutas, vegetales y cortezas son totalmente libres de pesticidas; nos preocupamos mucho porque nuestros productos sean orgánicos y produzcan bienestar al consumirlo”, expresaron las emprendedoras respecto a la calidad de su producción.
Leé también: Darán sello de excelencia inclusiva a empresas e instituciones con buenas prácticas
Al ser consultadas sobre la procedencia del nombre “Arajere”, explicaron que es una palabra en guaraní para designar los cambios estacionales; es decir, los ciclos de la naturaleza. “Entendemos que cada uno de esos ciclos hace fluir la energía en nosotros y en nuestro entorno, es por eso que Arajere se crea con la dinámica de la vida que nos muestra que todo está en movimiento y en constante transformación, como la planta que primero es semilla, germina, crece y da frutos”.