Tres jóvenes indonesias depositaron todos sus sueños y su energía en un grupo de “heavy metal”, alabado por varias figuras del rock, con la esperanza de escapar de una vida de ama de casa en su pueblo. El trío, con hiyab y túnica negros, ensayaba sin descanso en un estudio de Yakarta, cuando la AFP conversó con ellas.

Firda Marsya Kurnia, Euis Siti Aisah y Widi Rahmawati formaron su grupo Voice of Baceprot (VOB, Las voces ruidosas) en 2014, cuando eran alumnas de una escuela islámica del oeste de la isla de Java. Las mujeres de 19 a 20 años trabajan desde entonces en mejorar su técnica y su estilo, pese a los llamados de sus allegados a dejar la música.

Lea más: COVID-19: kinesiólogos se encargan de rehabilitación respiratoria desde ingreso a UTI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias al ‘metal’, tengo el valor de dar mi opinión y he ganado la suficiente confianza para ser diferente”, asegura la bajista, Widi. “Cuando estoy en el escenario puedo expresarme, sin preocuparme de lo que la gente espera de mí”.

Las músicas confiesan haber tenido que resistir a la presión para que se casen jóvenes y sigan los pasos de las mujeres de su pueblo. “Mis padres me dijeron que saber leer no servía para nada”, explica a la AFP Firda, cantante y guitarrista del grupo.

“Una vez casada, mi marido no querrá que lea libros, sino que cocine y limpie la casa, me repetían”, agrega esta gran lectora. A base de determinación, las tres convencieron a sus familias y consiguieron instalarse en Yakarta el año pasado para perfeccionar su repertorio.

Para nosotras, “la música es un medio de ser feliz y de compartirlo con otros”, asegura Firda. Tras el éxito en 2018 de su sencillo “School Revolution”, que describe un sistema escolar indonesio demasiado autoritario, decidieron trasladarse a la capital. Actualmente, trabajan en canciones sobre la condición femenina y el medioambiente.

“Mujeres fuertes”

Las músicas luchan ante todo contra los valores conservadores, algo que también puede tener eco en el extranjero, apunta el experto musical Yuka Dian Narendra. Las componentes de la banda son “chicas musulmanas corrientes en Indonesia”, que quieren escoger su destino.

VOB se dio a conocer con versiones de clásicos del “heavy metal” que tuvieron un gran éxito en las redes sociales. Estos videos les valieron las alabanzas del bajista de Nirvana Krist Novoselic, del de Red Hot Chili Peppers, Flea, y del guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello.

Lea más: Jason Mraz lanza “Make It Mine” en versión SKA antes de salir de gira

“No esperábamos” tal atención, “fue como un sueño”, asegura Firda. Desde el inicio de la pandemia, que cerró la mayoría de las fronteras a los indonesios, han participado en festivales en línea, como WOW Festival 2021 en el Reino Unido y Global Just Recovery Gathering.

Pero su sueño es actuar un día en Coachella, la meca de los festivales estadounidenses, y colaborar con System of A Down, una banda que ellas adoran. Hasta entonces, quieren continuar inspirándose en las mujeres de su pueblo. “Son tratadas como ciudadanas de segunda clase”, apunta Euis Siti Aisah, a la batería. “Pero hay muchas mujeres fuertes en nuestro pueblo” que asumen los trabajos más duros, agrega.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario