Ella tiene 47 años, es licenciada en Marketing y Magister en Asuntos Públicos y Gobernabilidad con 23 años de carrera en la función pública, además de una amplia trayectoria en áreas de gestión migratoria, control, planeamiento, transparencia y anticorrupción, en el Ministerio del Interior.

Tras haberse desempeñado en distintas dependencias de dicha cartera de Estado, fue convocada para cumplir funciones en la Secretaría Privada de la Dirección General de Migraciones (DGM) entre los años 2004 y 2005.

Además fue comisionada para una intervención en Identificaciones, posterior a eso le designaron como directora general de Transparencia en el 2014 hasta el 2018 donde fue por primera vez como directora de Migraciones, ella es María de los Ángeles Arriola Ramírez, la “Mujer destacada” de la semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy la primera directora que vuelve dos veces a Migraciones, no se dio nunca una vuelta a la Dirección General. Estuve en el último periodo del presidente Horacio Cartes de enero a julio del 2018 y volví otra vez a mi puesto de directora general de Transparencia en el gobierno del presidente Mario Abdo hasta marzo del año pasado, cuando se me designó de nuevo como directora de Migraciones”, empezó contando a La Nación.

Fue azafata un par de años en Lapsa y también modelo, antes de incursionar en la función pública. Foto: Gentileza.

Arriola es la cuarta mujer en el cargo. También es técnica en administración bancaria y financiera, además de contar con cursos y diplomados en anticorrupción y seguridad. Durante su juventud no se quedó con las ganas de hacer lo que le gustaba, incluso fue azafata y modelo.

Familia y actividades

Nuestra mujer destacada de esta semana comentó que es muy aferrada a la familia, por lo que los fines de semana le gusta disfrutar de sus padres.

“Somos una familia demasiado unida y nos gusta sobre todo juntarnos y comentar de todo lo que hacemos. Yo no tengo hijos y no estoy casada, pero estoy en pareja. Mi padre es militar retirado, mi mamá hace paisajismo, hoy ya no porque están grandes ambos. Soy la quinta de 7 hermanos, 3 hombres y 4 mujeres”, agregó.

Leer más: Mujer destacada: con 27 años de servicio, hace más de 2 es la cara visible de la Policía Nacional

De su padre, que es militar, adquirió el interés hacia la seguridad y decidió incursionar en el área, fue así como ingresó al Ministerio del Interior. “Me interesó y me aboqué a eso, empecé a especializarme sobre todo en el área de seguridad que me gusta mucho y me apasiona”, subrayó.

Relató además que una de sus grandes pasiones es viajar y el tiempo que puede, lo hace. “Obviamente también salir, caminar, hacer un poco de deporte. Somos una familia de deportistas, todos los hermanos fuimos mejores atletas del Colegio Internacional y eso queda. Fui también miembro de la selección nacional de básquet”, confesó.

Los fines de semana le gusta disfrutar con su familia, ya que son muy unidos. Foto: Gentileza.

Desafío laboral

Nuestra entrevistada confesó que sus mayores desafíos se presentaron luego de asumir su segundo periodo al frente de Migraciones.

“Al día siguiente de haber asumido, vino el primer contagiado que tuvimos en el país y a raíz de ahí comenzó a cambiar todo. Fue un desafío gigantesco porque tuvimos que cambiar absolutamente todo y la participación mía al frente de Migraciones fue fundamental”, apuntó.

Pero ella no estuvo sola, recibió el apoyo no solo del ministro del Interior sino del mismo presidente de la República.

“Me hizo parte del Consejo de Defensa Nacional (Codena), cosa que tampoco nunca se había dado. Mucha responsabilidad quedó a cargo de la Dirección General de Migraciones y con ayuda de todos los funcionarios pudimos hacer el cierre de frontera. Fue un desafío muy, muy grande pero que gracias a Dios para mi modo de ver, salió como había esperado”, aseguró.

Te puede interesar: Mujer destacada: de raíces humildes, de médica de guardia llegó al frente del Hospital Nacional de Itauguá

Actualmente le toca negociar con los distintos países de frontera y el hecho de tener buena relación con sus pares en Argentina y Brasil hace que sea manejable. A su cargo están 42 puestos de control.

“La dinámica va cambiando y todos los días uno tiene que ir planteando nuevas ideas para poder enfrentar lo que es hoy. El trabajo con Salud sobre todo, trabajamos muy de cerca con el Dr. Sequera (Guillermo), hizo posible que se puedan hacer acciones y protocolos conjuntos y eso lleva mucho tiempo de trabajo. El trabajo es 24/7 y siempre cambia porque cada día surge algo nuevo a nivel sanitario y eso implica un cambio a nivel institucional”, comentó.

Destacó que mucha responsabilidad quedó a cargo de Migraciones y con ayuda de todos los funcionarios pudieron hacer el cierre de frontera. Foto: Gentileza.

Planes

Uno de los mayores propósitos de la titular de Migraciones es lograr una modificación de la Ley de Migraciones, ya que la actual data de 1996 y está desfasada en cuanto a las políticas migratorias regionales.

“Tenemos la idea de una modificación, sobre todo en la estructura de lo que es, porque la responsabilidad de la Dirección de Migraciones es de una Dirección Nacional o de una Secretaría porque tiene demasiada responsabilidad encima. Ese es un desafío que estamos queriendo lograr. Nuestra idea es que la dirección crezca y hacer de nuestros funcionarios profesionales de frontera”, explicó.

Leer también: Mujer destacada: madre, esposa y profesional, luchando en primera línea contra el COVID-19


Dejanos tu comentario