Por: Viviana Orrego, periodista

(viviana.orrego@grupomacion.com.py)

Rita Samudio tiene 27 años, es oriunda de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es máster en Economía por la New York University, EEUU, 2018-2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es una apasionada por las ciencias económicas que incluye a las ciencias sociales, las matemáticas y las ciencias políticas, por ello, todos los conocimientos adquiridos en el exterior, mediante las becas Fulbright de la Embajada de Estados Unidos, quiere devolverlos mediante el ejercicio de la docencia en su amada UNA.

“Las ciencias económicas incluyen a las ciencias sociales, a las matemáticas y las ciencias políticas, todas ellas son mis ciencias favoritas y eso me impulsó a elegir la economía como carrera de grado, y cuando inicié la carrera, me puse como objetivo estudiar en los Estados Unidos. Fue así que me enteré de las Becas Fulbright y de otras oportunidades que ofrece la embajada y fui haciendo camino para postular a la beca”, señaló en comunicación con nuestro medio Rita Samudio, la paraguaya sobresaliente de la semana de LN.

Durante su programa de maestría su línea de investigación estuvo enfocada a la importancia de las instituciones definidas por North (1990) como “reglas creadas por humanos que restringen la interacción humana” en el desarrollo económico.

Rita Samudio es una paraguaya apasionada por las ciencias económicas, lo que la motivó a hacer su maestría en esta área en los EE.UU. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó un máster en Inglaterra con miras a contribuir al desarrollo social

En este sentido, el programa de estudios tuvo como objetivo brindar a los profesionales una sólida formación en economía avanzada y de mejorar habilidades de los estudiantes en análisis económico aplicado y políticas públicas, explicó la destacada compatriota.

“El desarrollo económico se logra trabajando desde tanto el sector privado, público, oenegés y organizaciones multilaterales. No obstante, creo que podría lograr un mayor impacto aplicando mis conocimientos desde organizaciones multilaterales, oenegés o sector público”, señaló Samudio al ser consultada sobre en qué sector le gustaría trasladar los nuevos conocimientos adquiridos en los EEUU.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con miras a diseñar políticas públicas en áreas sociales realizó maestría en Londres

La destacada compatriota trabaja actualmente en el Grupo Banco Mundial en diversos proyectos que se desarrollan en Latinoamérica y el Caribe. Afirma que fue muy afortunada de encontrar trabajo en tiempos de pandemia ya que volvió a Paraguay en el 2020, en plena crisis económica y social.

El alto nivel académico que exigen las universidades norteamericanas no intimidaron a Samudio, más bien los tomó como desafío para lograr convertirse en una destacada profesional en el área de la economía. Si bien reconoce que no fue fácil, asegura que la experiencia fue muy enriquecedora para todos los ámbitos de su vida, ya que le tocó estudiar durante dos años en un país ajeno.

Experiencia de formación en EEUU

“Mi experiencia estudiando en el exterior fue bastante enriquecedora. Fue un tanto desafiante, pero aún más gratificante. Tuve el honor de poder trabajar para economistas brillantes, trabajé como asistente de cátedra del profesor William Easterly en su curso “África en la economía mundial”, fui asistente de investigación en el instituto “Africa House” dirigida por el Professor Yaw Nyarko”, destacó la compatriota.

El alto nivel de exigencia académica en EE.UU no intimidaron a la compatriota porque los tomó como desafío para convertirse en una profesional en el área de economía. Foto: Gentileza.

Aprovechó también para animar a más compatriotas a investigar las oportunidades de estudio en el exterior, para que así Paraguay sume mayor cantidad de recurso humano de avanzada para con ello aportar en el crecimiento económico y social del país.

“Sin dudas, aliento a mis compatriotas a embarcarse en la aventura de estudiar en el extranjero. No es una tarea fácil, por supuesto, como todo lo que vale la pena pero el crecimiento que a uno le otorga esta experiencia, tanto en lo profesional como en lo personal, es invaluable”, refirió Samudio.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: es Ph.D en Ciencias de los Alimentos y acompañó investigaciones en Dinamarca

Dejanos tu comentario