Zully Vera de Molinas es farmacéutica de profesión y en el 2019 asumió como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pasando antes por otros cargos importantes como vicedecana y decana.

Para ella es un prestigio poder representar a las mujeres en un ámbito tan importante como lo es la educación superior y en este caso, en una universidad pública con más de 130 años de vida institucional.

Considera que las mujeres pueden ocupar espacios no solo por el hecho de ser mujer, sino por la capacidad y el compromiso en las actividades que uno desarrolla, por sobre todas las cosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con el orgullo reflejado en su rostro confirmó a La Nación que luego de muchos años logró convertirse en una de las primeras vicedecanas de la universidad y posteriormente, después de 78 años de liderazgo masculino ella asumió el cargo de decana.

“Pero no por el simple hecho de ser mujer sino por la capacidad y el compromiso que uno asumió y más en mi caso que es educación”, agregó.

Foto: Gentileza.

Amor a la enseñanza y a la química

Nuestra “Mujer destacada” de la semana manifestó que siempre le atrajo la enseñanza. “Mi padre siempre me inculcó el hecho de poder leer mucho, soy de la generación de las páginas escolares y era introducirme en ese mundo donde siempre era descubrir”, sostuvo.

Dijo también que: “Cuando estoy en el colegio me doy cuenta que esas habilidades siguen permaneciendo. En el año 1986 ingresé a la Facultad de Ciencias Químicas para la carrera de Farmacia y desde allí comenzó mi trayectoria en el ámbito de la ciencia farmacéutica. Luego al mismo tiempo fui incursionando a lo que era el primer escalón para ser docente, ser ayudante de cátedra”.

Zully tenía un doble rol, por un lado desarrollarse como profesional pero al mismo tiempo, sentía el amor que nació de sus padres: la vocación de “servir”, y lo podía hacer a través de la educación.

“Eso fue lo que hice y a partir de ahí comenzó mi trayectoria como ayudante de cátedra, luego jefa de trabajos prácticos. Estamos hablando de muchos años y luego ya, concursé en la parte de lo que son los cargos concursados, docente por escalafón”, resaltó.

Ejerce hace más de 30 años la docencia y una misión especial para ella es inculcar a los estudiantes la importancia de la capacitación y el estudio.

Leer más: Mujer destacada: madre, esposa y profesional, luchando en primera línea contra el COVID-19

Familia

Al hablar de su familia, Zully no puede ocultar su alegría. “Tengo una familia maravillosa. Tenía un esposo pero falleció y mis dos hijas que son Giannina de 29 años y Ruth de 24 años, son el pilar por el cual siempre trato de mostrar ese rol de la mamá, la profesional pero también hay un rol que no nos tenemos que olvidar y que siempre alimenta mi espíritu y es el de ser hija, hermana, tener ese componente”, enfatizó.

Destacó además el hecho de haber ocupado cargos muy importantes como por ejemplo, haber sido miembro de la comisión de educación para el área farmacéutica a través del foro farmacéutico de las Américas, que es el que establece los estándares de calidad para las carreras, de manera conjunta con las asociaciones gremiales y la Organización Panamericana de la Salud, hecho verdaderamente importante, ya que con esto Paraguay está representado.

La rectora confesó tener una familia maravillosa. Foto: Gentileza.

“Desde la universidad estamos hablando hoy de la necesidad de la internacionalización, entonces un profesional puede desempeñarse perfectamente si está con alguien de Brasil, Alemania. Es importante que siempre los profesionales estemos mirando no solamente estándares nacionales sino que siempre un paso adelante y ese tiene que ser para mí, el objetivo dentro de la universidad. Ser el faro de luz que ilumina, guía y acompaña el camino de un país”, aseguró.

Otras actividades

A su parecer, todas las personas tienen algún pasatiempo, para ella es la lectura. “Leer, ir al cine y ver una buena película con mi familia. Uno debe buscar ese tiempo porque es el que alimenta el componente de lo que es nuestra vida familiar”, remarcó.

Se refirió además a su rol como rectora y en ese aspecto, trata de conocer todo lo que es nuestro querido Paraguay. “Hace poco estuve en el Chaco. Conocer más y poder ver qué fortalezas y potencialidades tiene nuestro país. O ir con los estudiantes con las pasantías mismas, son espacios que uno también los toma como para hacer más fácil nuestra tarea”, añadió.

Aseguró que uno debe buscar tiempo para compartir porque es el que alimenta el componente de la vida familiar. Foto: Gentileza.

Planes

Zully señaló que durante 5 años ocupará el cargo, por lo que hasta el 2024 estará como rectora de la UNA y sostiene que el desafío más importante que tiene, lo está realizando ahora.

“Estamos realizando un plan de trabajo con los miembros de la asamblea universitaria, impulsar un nuevo modelo de universidad con base en requerimientos no solo a nivel nacional sino también internacional. El hecho de fortalecer la investigación en Paraguay, la innovación, toda la parte de emprendedurismo y potenciar algo que no estaba muy desarrollado en las universidades. La UNA lo está tomando como un desafío, que es nuestra vinculación social o más conocida como extensión universitaria”, aclaró.

Leer también: Mujer destacada: con 27 años de servicio, hace más de 2 es la cara visible de la Policía Nacional

Comentó que la universidad tiene desafíos que irá desarrollando. “Entre todas las instituciones debemos fortalecer, realmente mirar y desafiar a buscar un mejor país y desde las universidades queremos ser parte de esa transformación educativa”, apuntó.

Trabajando en un libro

Nuestra entrevistada comentó que está en proceso de escribir un libro. “Estoy iniciando para escribir un libro. Estuve trabajando con otros docentes de España, ya tengo capítulos de libro y quiero llegar a impulsar eso porque el tema de materiales con autores paraguayos y en este caso en mi área, sería algo como para mí muy importante”, sostuvo.

Te puede interesar: Mujer destacada: de raíces humildes, de médica de guardia llegó al frente del Hospital Nacional de Itauguá

La rectora explicó que ya inició con un capítulo del libro pero le gustaría combinarlo con un material didáctico hecho en nuestro país con otros profesores y colegas.

“Escribir un libro lleva su tiempo. Esos capítulos serán lógicamente todo el devenir y las experiencias que uno suma con los años. Las buenas experiencias con las que no son tan buenas pero que puedan servir como esas huellas que uno después puede seguir y que ojalá otros puedan utilizarlas”, finalizó.

Dejanos tu comentario