La estrella estadounidense del rap, J. Cole, disputará el domingo el primer partido de la nueva Basketball Africa League con el equipo de los Rwanda Patriots, por el que acaba de fichar.
La presencia del rapero de los cinco álbumes de platino (un millón de ejemplares vendidos) y productor de música, de 36 años, entre los trece jugadores de los Patriots fue confirmada el viernes por su entrenador Alan Major. Jermaine Lamarr Cole llevará el número quince y jugará como alero.
Lea más: Un álbum póstumo del rapero DMX saldrá el 28 de mayo
“Es un muy buen tirador. Lo hemos elegido porque tiene una muy buena inteligencia de juego”, explicó la responsable del equipo, Haydee Ndayishimiye, que no informó sobre los detalles del contrato. J. Cole soñó mucho tiempo con una carrera en el básquet, un deporte que practicó en secundaria y en la universidad.
La Basketball Africa League (BAL), nueva competición apoyada por la NBA norteamericana y la Federación Internacional de Básquet (FIBA), reúne en Ruanda de 16 al 30 de mayo a doce equipos salidos de otros tantos países africanos.
J. Cole podría ser alineado desde el partido inaugural contra los River Hoopers de Nigeria, pero solo estará en el equipo durante la duración de la competición. Su sexto álbum, ‘The Off-season’, donde evoca su amor por el básquet, salió el mercado el viernes, tres años después del anterior, ‘KOD’.
Lea más: Sonda Osiris-Rex regresa con polvo de asteroide
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
En 1994, en pleno genocidio contra la minoría tutsi en Ruanda, mil niños huérfanos o separados de sus familias fueron salvados gracias a los “convoyes de la vida” de una oenegé suiza, una historia que sale a la luz 30 años después. La escritora francoruandesa Beata Umubyeyi Mairesse, que entonces tenía 15 años, hizo el viaje junto a su madre en un convoy el 18 de junio.
Casi todo el viaje lo hizo “echada en el fondo” del camión, lleno de niños, y “cubierta con telas” para esconderse porque las autoridades ruandesas solo habían autorizado el rescate de menores de 12 años. Beata cuenta esta historia poco conocida en su libro “El convoy”, publicado recientemente, una investigación de varios años que empezó con sus propios “recuerdos difuminados” y que es al mismo tiempo la reconstrucción de lo que vivieron y un homenaje a quienes les salvaron, arriesgando sus propias vidas.
El genocidio contra la minoría tutsi en Ruanda, orquestado por el régimen extremista hutu entonces en el poder, mató a casi un millón de personas entre abril y julio de 1994. Fue un proceso de exterminio sistemático, perpetrado por los militares y los milicianos del grupo paramilitar hutu Interahamwe. Entre junio y julio de 1994, mil niños se salvaron de una muerte segura gracias a los convoyes que puso en marcha la oenegé suiza Terre des Hommes (Tdh).
También gracias al compromiso de varios extranjeros y ruandeses (una pareja de cooperantes, un cónsul, periodistas, sacerdotes y monjas) que permitieron sacarlos al vecino Burundi. La AFP habló con varios de estos huérfanos, adoptados o acogidos en el extranjero, y que han reconstruido con valentía su historia.
Lea más: Alertan sobre contaminación de atún enlatado con mercurio
Camiones abarrotados
En las fotos que Beata ha podido consultar se ven las miradas asustadas o sorprendidas de los niños mirando al fotógrafo desde el interior de los camiones o a su llegada a Burundi. Algunos habían sido internados en orfanatos o centros de acogida antes de las masacres, o eran huérfanos tutsis cuyos padres acababan de ser asesinados.
Fueron sacados del país en autobuses o camiones abarrotados, muchos eran supervivientes de las masacres y llevaban vendas. La muerte los acechaba en cada retén de las carreteras controladas por los extremistas hutus. Uno de los testigos, Jean-Luc Imhof, un cooperante que trabaja desde hace 30 años para la oenegé suiza, ayudó a la autora en su investigación.
En 1993 y 1994 estuvo destinado en Ruanda y volvió al país en 1995. La organización de estos convoyes fue “caótica”, recuerda. En ese momento el genocidio llevaba semanas en marcha. A medida que avanzaban los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que acabaría poniendo fin al genocidio, los militares y la milicia Interahamwe “enloquecieron” porque sentían la derrota inminente.
“Terre des Hommes se enfrenta a una situación increíble: la responsabilidad de esos más de mil niños identificados”, recuerda el cooperante. “Eran sobre todo niños pequeños, de entre cinco y diez años, y menores de tres años. Muchos resultaron heridos, en especial por golpes de machete”, dice.
Lea también: Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Barreras
La oenegé tomó la decisión, en acuerdo con otras entidades humanitarias internacionales, de organizar su salida. El primer convoy, organizado a inicios de junio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), logró llegar a Burundi. El del 18 de junio, que no se pudo hacer con el CICR, “fue aún más arriesgado”.
“El convoy avanza hacia incógnitas increíbles, hay barreras donde los militares obligan a salir a los niños, que arriesgan su vida cada vez”, relata Imhof. Recuerda las tragedias que presenciaron estos niños para sobrevivir y los “traumas que cargan”. Muchos de ellos “vieron masacrar a su familia”.
“Su vida cotidiana consistía en huir de la muerte varias veces por día”, cuenta. Treinta años después, Claire Umutoni, huérfana del genocidio tutsi junto a sus cuatro hermanas, narra esos momentos con una agudeza que estremece. “Recibimos una llamada telefónica hacia el 20 de abril de una persona cuya voz mi padre reconoció; sabía que era uno de los dignatarios de la ciudad de Butare (sur), que le dijo ‘tu hora ha llegado’”.
Los padres pidieron entonces a sus hijas salir inmediatamente de la casa. Claire, de 17 años, y sus hermanas se refugiaron en diferentes sitios de los que serían expulsadas. La joven se convierte de golpe en jefa de familia de sus cuatro hermanas tras la muerte, con una “crueldad inimaginable”, de su madre el 26 de abril y de su padre el 10 de mayo. Las hermanas se refugian en una escuela.
“Caían bombas cerca de la escuela donde estábamos con varios huérfanos; los niños habían sufrido todo tipo de heridas, en el cuerpo y emocionales, era terrible”, suspira Claire en Canadá, donde vive. El 3 de julio Claire sería llevada a Burundi en uno de los convoyes con varios huérfanos.
“Caos”
“Recuerdo que en la carretera había muchos genocidas huyendo con martillos y machetes (...) era un caos porque el FPR estaba a las puertas de Butare, pero aún había genocidas que querían matar a los tutsis”, cuenta. Recuerda también los controles de carretera a cargo de milicianos que llevaban “porras, grandes cuchillos de matadero, granadas” y su “sensación de miedo constante”.
Finalmente, Claire y sus hermanas son acogidas por unas tías. “Mi tía decidió enviarme a Canadá en 1999, a un país lejano, para empezar una nueva vida, para reconstruirme... y elegí no caer en la locura”, cuenta Claire, ahora funcionaria en la Oficina del Consejo Privado de Canadá y madre de tres hijos.
Regresó a Ruanda en 2008 para enterrar a sus padres, cuyos cuerpos finalmente fueron identificados. Para Beata, el año 2024 marca un “despertar”. “Los que eran pequeños entonces por fin están conociendo esta historia, y eso es poderoso”, dice. Tras la publicación de su libro fue contactada por varios de los niños salvados, ahora adultos. “Cuando alguien se pone en contacto conmigo, le explico que puedo enviarle fotos e intentamos averiguar en qué convoy estuvo, el libro tiene un impacto”.
“Gracias a ustedes”
Varios de los “niños de los convoyes” se reunieron por primera vez el pasado 30 de junio con cooperantes y periodistas que participaron en su exfiltración. El encuentro, al que asistió la AFP, tuvo lugar en el Memorial de la Shoah, en París. Cuando Nadine Umutoni Ndekezi -que ahora vive en Bélgica- toma la palabra, evocando sus recuerdos del convoy del 3 de julio que la exfiltró del orfanato en el que se había refugiado cuando sólo tenía nueve años, la emoción se apodera del auditorio.
Agradece “la valentía” de quienes participaron en los rescates. “Estamos aquí hoy también gracias a ustedes, porque no se dieron por vencidos”, dice esta mujer, ahora trabajadora social en salud mental y madre de un adolescente de 14 años. Agradece también a Beata, que le permitió “al fin” saber quiénes le ayudaron a escapar.
“Son nuestros héroes, hicieron un acto increíble”, abunda Claire Umutoni, en declaraciones a AFP. Al final de la entrevista, Claire resume los últimos 30 años. “Elegí vivir en nombre de nuestro pueblo, que fue asesinado cuando no era culpable. Para permanecer digna e íntegra frente a los genocidas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Félix Pérez quiere brillar de nuevo en casa
La recta final comienza hoy en el COP y mañana será la definición del título con la presencia de los 4 mejores equipos.
Cada vez más eventos deportivos de primer nivel llega a Paraguay. Ahora, el club Félix Pérez Cardozo organiza la Final Four de la Liga Sudamericana de básquetbol femenino, con la presencia de los 4 mejores equipos de la región.
La gran fiesta tiene como protagonistas a destacadas basquetbolistas que lucieron sus talentos en las competitivas ligas de América y Europa, por lo que la propuesta entre hoy y mañana es imperdible en el estadio ueno COP de Luque, sede de las anfitrionas, el FPC.
Es la primera vez que se realiza en el país una competencia de esta envergadura y es gracias al respaldo de las entidades oficiales como deportivas: “Quiero agradecer el apoyo del Estado, comenzando por el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de deportes, César Ramírez, así como del titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; los miembros del club que han puesto el hombro para llevar adelante esta compleja justa deportiva”, expresó en su momento el presidente de FPC, Rubén González Retamozo.
GRAN PRESENTE
Feliz Pérez Cardozo, campeón de la Liga Sudamericana en el 2022, recientemente ganó de manera invicta su llave por la fase de grupos en el estadio del Comité Olímpico Paraguayo, en donde de nuevo se desarrolla la gran final.
La única novedad en el cuadro rojo del barrio Villa Morra es la presencia de Deanna Wilson, una pivot proveniente del Illinois State University, de 1,88 de altura, con promedios de 14,9 puntos por partido; 7,2 en rebotes y 0,6 asistencias.
En la Final Four, hoy se enfrentan a partir de las 17:00, Obras (1.° Grupo B) frente a SESI Araraquara (2.° Grupo A) y desde las 20:00 lo harán Félix Pérez (1.° Grupo A) contra Aguada (2.° Grupo B). Los ganadores de los respectivos duelos jugarán la gran final mañana desde las 19:00 y los perdedores se enfrentaran por el tercer lugar a partir de las 16:00.
Mientras que el costo de la entrada es de 35.000 guaraníes, con acceso libre para chicos de hasta 12 años. Los tickets podrán adquirirse vía Red UTS y físicamente podrán hacerlo en el Club Félix Pérez Cardozo en Cruz del Chaco esquina Mac Mahón.
LA DISTINCIÓN
La Oficina Regional de FIBA en las Américas y la Confederación Sudamericana de Básquetbol confiaron para que Paraguay sea la sede de la Final 4, gracias a la excelente gestión de FPC, que albergó previamente al Grupo A. Todos los partidos de la Final 4 serán transmitidos
“ALTAS EXPECTATIVAS”
“Nuestras expectativas son las más altas como siempre en PFC. Trabajamos para cumplir los objetivos”, explicó la entrenadora Lida Fernández, quien valoró el hecho de ganar la serie A como local. “Desde todo punto de vista es importante la clasificación en primer lugar, porque ilustra al equipo a qué puede apuntar y entra a competir con mayor confianza, sabiendo que vas a enfrentar a rivales muy exigentes. Les invito a la gente a que apoyen a FPC, que representa a todas esas niñas que tienen el deseo en algún momento de llegar a Primera o la selección paraguaya y qué mejor oportunidad para los padres poder mostrar a sus hijas hasta donde pueden llegar, que sí hay una linda chance”, valoró Lida.
Dejanos tu comentario
Félix Pérez C, listo para su debut
Félix Pérez Cardozo, el campeón paraguayo y de la edición 2022 de la Liga Sudamericana de Básquet, está listo para su debut mañana contra Universidad de Chile a partir de las 21:00. El preliminar estará a cargo de Ambato Soldiers (ECU) ante Sesi Araraquara (BRA) desde las 18:30.
Las rojas del barrio Villa Morra integran el Grupo A de la Liga Sudamericana, fase de grupos, a disputarse del 3 al 5 de mayo en el ueno COP Arena del Comité Olímpico Paraguayo.
En esta edición, se contará con la participación de ocho equipos divididos en dos grupos. En el A están Félix Pérez Cardozo (PAR), SESI Araraquara Basquete (BRA), Ambato Soldiers (ECU) y Universidad de Chile (CHI).
Por su parte, el Grupo B tendrá lugar en el estadio del club de Obras Sanitarias de Buenos Aires, del 9 al 11 de mayo, con el local Obras (ARG), Club de Tenis La Paz (BOL), Club Aguada (URU) y Power Basketball (COL).
La entrada tiene un costo por cada fecha de 45.000 guaraníes a preferencias y 35.000 al sector de graderías generales y se puede adquirir en la RED UTS.
Dejanos tu comentario
Rey Carlos III aprobó la deportación de migrantes a Ruanda
El plan del Gobierno de Reino Unido para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda ha completado todos los trámites burocráticos con la firma del rey Carlos III, por lo que las autoridades se preparan ya para el que sería el primer vuelo de expulsión, pendientes aún de los posibles recursos judiciales que estén por venir.
El presidente de la Cámara de los Lores ha notificado este jueves el visto bueno real, un trámite imprescindible para completar el proceso y que llega tras un largo y convulso debate parlamentario en el que los ‘tories’ han hecho valer su mayoría en la Cámara de los Comunes para tumbar enmiendas sobre asuntos clave.
El Gobierno de Rishi Sunak confía en esta nueva ley, que cataloga a Ruanda como un país seguro, para tratar de reducir la llegada de migrantes y “parar los barcos” en el canal de la Mancha, donde esta misma semana han perdido la vida cinco personas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida Naciones Unidas, han expresado su preocupación.
Lea más: Polémica: sacrificaron una gallina en el Senado mexicano para el dios de la lluvia
Las autoridades tienen ya identificados a los migrantes que partirían en el vuelo “inicial”, para el que todavía no hay fecha, ha confirmado un portavoz de Downing Street citado por Sky News. Sunak pronosticó esta misma semana que ese primer vuelo llegará en menos de tres meses y desde su oficina confían en iniciar las deportaciones “cuanto antes”.
El Tribunal Supremo británico ya tumbó un plan previo para llevar a cabo estos traslados y los activistas han avanzado que volverán a recurrir a la Justicia para bloquearlos una vez más. La causa previsiblemente llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en junio de 2022 frenó ‘in extremis’ la primera deportación a Ruanda.
Lea también: ¿Por qué Uruguay es caro?
Fuente: Europa Press.