La temporada de alpinismo se anunciaba bien, con un récord de más de 400 permisos de ascensión al Everest (8.848 metros), a 11.000 dólares cada una. Foto: AFP.
El COVID-19 amenaza la temporada de ascensión al Everest
Compartir en redes
“Entrada prohibida”: estos carteles separan a los equipos de alpinistas que se disponen a subir a la cumbre del Everest, pese a varias indicaciones alarmantes de que la epidemia de COVID-19 hace ya estragos en el “techo del mundo”.
La temporada de alpinismo se anunciaba bien, con un récord de más de 400 permisos de ascensión al Everest (8.848 metros), a 11.000 dólares cada una, ya que las autoridades habían flexibilizado las normas de cuarentena para atraer a más montañistas extranjeros, tras la catastrófica temporada pasada, anulada por la pandemia.
Pero los helicópteros ya van y vienen para evacuar del campamento base, a 5.364 metros de altura, a los alpinistas que presentan síntomas inquietantes. Según los responsables de una clínica que los acoge, se cuentan ya más de 30 evacuaciones médicas, y algunos de los alpinistas han dado positivo al coronavirus en Katmandú.
El inicio de esta temporada coincide con la segunda ola de COVID-19 que golpea a Nepal (351.005 casos y 3.417 muertos en total), pero el gobierno sigue negando la aparición del coronavirus en el Everest.
Incógnita
“Hay escasas posibilidades de que se declare una epidemia en el campamento base, todo el mundo es muy prudente. Entre las personas evacuadas algunas dieron positivo en Katmandú. No fueron sometidos a test en el campamento base, por tanto, no sabemos dónde se contagiaron”, declaró el jefe del departamento de turismo de Nepal, Rudra Singh Tamang.
No obstante, en abril, el alpinista noruego Erlend Ness fue el primer poseedor de un permiso de ascensión al Everest cuyo caso positivo de COVID fue confirmado. Estuvo enfermo dos días y fue trasferido en helicóptero el 15 de abril del campamento base a Katmandú, donde se hizo exámenes médicos.
“El resultado fue positivo de COVID”, declaró Ness a la AFP. “Creo que no soy el único (...) Todos los equipos del campamento base saben que el riesgo de COVID acecha y que deben ser prudentes”, afirmó. La semana pasada, la alpinista estadounidense Gina Marie Han-Lee prefirió por precaución abandonar su expedición, cuyo coste medio se eleva a 40.000 dólares.
“Tras la primera jornada, tomé un helicóptero para dejar el EBC (campamento base del Everest) y volver a Katmandú. La situación del COVID en el EBC es verdaderamente muy difícil” explicó en su página Facebook el 29 de abril.
“La decisión (de abandonar) es dolorosa pero mi salud está en primer lugar” asegura. “No tengo ganas de correr el riesgo de encontrarme con el COVID en altura”, agrega. La respiración es ya difícil en alta montaña, y una epidemia entre los alpinistas sería potencialmente catastrófica.
Miedo y rumores
En las tiendas de campaña del campamento base, que albergan a más de un millar de personas, el ambiente es poco festivo: los alpinistas deben mantener las distancias unos de otros, ya que ningún test de detección es posible en el lugar. Lukas Furtenbach, de la agencia Furtenbach Adventures, teme una propagación más grave del virus.
“Es primordial saber lo que ocurre, conocer el número de casos confirmados, obtener informaciones y saber con quién se ha estado en contacto (...) para evitar un contagio más importante” declara. “Tenemos mucho miedo, hay muchos rumores y no sabemos lo que pasa realmente” dice por su lado el alpinista indio Harshvardhan Joshi. “¿Qué pasaría si alguien presenta síntomas una vez llegado a un campamento más alto?” se interroga. “La muerte, es el peor de los escenarios”.
Del Everest al teatro: estrenan “Acupuntismo y sus misterios: un libro”
Compartir en redes
Este sábado 21 de setiembre, a las 20:30, se estrena la obra teatral “Acupuntismo y sus misterios: un libro” en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco, Asunción). Se trata de una historia que invita a la reflexión desde lo inesperado y que combina elementos audiovisuales, referencias de la cultura pop, así como un toque de humor absurdo para tratar un tema que toca a todos: la búsqueda del sentido de la vida.
La puesta presenta a Gastón y Gabriel, dos amigos que, después de aprender la sabiduría milenaria del acupuntismo en el Everest, regresan con la intención de impartir su conocimiento en un seminario. Sin embargo, lo que parecía un propósito claro se convierte en una cadena de situaciones inesperadas y absurdas.
Protagonizada por Gastón Irún y Gabriel Goossen, junto a Alan Jara y Marta De Barros, y dirigida por Andrés Zárate, la obra invita al público a reflexionar de manera relajada y divertida sobre las inquietudes existenciales que afectan a las generaciones actuales y la búsqueda de respuestas ante la vida.
Las funciones se llevarán a cabo los días 21, 22, 28 y 29 de setiembre, y 5 y 6 de octubre, los sábados a las 20:30 y los domingos a las 20:00, en Sala La Correa, con una capacidad limitada a 80 personas por función. Las entradas anticipadas están disponibles a G. 60.000, y en puerta a G. 70.000. Informes al 0992929813.
Subió al Everest en 14 horas y marcó récord mundial femenino
Compartir en redes
La nepalesa Phunjo Lama alcanzó el jueves pasado la cumbre del Everest en 14 horas y 31 minutos, pulverizando el anterior récord mundial femenino de la ascensión más rápida de la montaña más alta del mundo. Los alpinistas suelen tardar días en llegar a la cima de la montaña de 8.849 metros de altura sobre el nivel del mar, pasando noches en distintos campamentos para descansar y aclimatarse.
Pero Lama rebajó en más de 11 horas el anterior récord, establecido en 2021. “Partió (desde el campo base) a las 15:52 del 22 de mayo y alcanzó la cima a las 6:23 del 23 de mayo”, declaró a la AFP Khim Lal Gautam, jefe de la oficina de turismo en el campo base.
Ya en 2018, Phunjo había establecido un récord tras escalar la montaña en 39 horas y 6 minutos, pero en 2021 la marca le fue arrebatada por la hongkonesa Ada Tsang Yin-hung, quien conquistó el pico más alto del mundo en 25 horas y 50 minutos. El escalador nepalí Lhakpa Gelu Sherpa ostenta el récord masculino de ascensión más rápida al Everest, alcanzando la cima en 10 horas y 56 minutos en 2003.
Lama es también guía y socorrista, un trabajo que implica volar mientras cuelga de una cuerda para ayudar a sacar a los alpinistas heridos cuando el terreno es demasiado peligroso para que los helicópteros aterricen. Ha escalado algunos de los picos más altos del mundo, incluidos el Manaslu, el Cho Oyu, en los Himalayas.
“Ella es muy valiente y decidida, y entrenó duro para llegar a la cima”, contó su compañera alpinista Maya Sherpa. “Su récord es una inspiración para otras escaladoras nepalíes”, añadió. El récord de Lama coincide con el anuncio de la muerte de un alpinista keniano cerca de la cumbre del Everest. Su guía nepalí está desaparecido.
También se encuentran desaparecidos un alpinista británico y su guía nepalí, de los que no se ha tenido noticias desde el martes, cuando una pared de hielo colapsó cuando descendían de la cumbre. Asimismo, un escalador rumano murió el lunes en su tienda de campaña en medio de su expedición a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, que comparte parte de su ruta de ascenso con el Everest.
Nepal ha emitido más de 900 permisos de escalada en sus montañas este año, entre ellas 419 al Everest, lo que supone unos ingresos de cinco millones de dólares para el país. Más de 500 escaladores y sus guías ya han alcanzado la cima del mundo este año después de que un equipo abrió el paso y fijó las cuerdas a la cima el mes pasado.
En Nepal se encuentran ocho de las diez cimas más altas del mundo, lo que atrae a cientos de aventureros cada primavera boreal, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos menos violentos. El año pasado, más de 600 alpinistas lograron la cima del Everest. También fue la temporada más mortífera, con 18 fallecidos en el intento.
Milei cantará en el Luna Park para presentar nuevo libro
Compartir en redes
El presidente argentino, Javier Milei, brindará un show musical este miércoles durante la presentación de su nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en el popular estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires, anunció su vocero este martes. “El presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar”, adelantó Manuel Adorni.
El líder ultraliberal, que en su juventud fue líder de una banda de rock y suele entonar fragmentos de canciones en sus eventos, convocó a sus seguidores a asistir en la noche del miércoles al microestadio porteño, gimnasio multipropósito en el que alguna vez cantaron estrellas del calibre del estadounidense Frank Sinatra, entre otros.
El evento, contó el vocero, tendrá varias partes: primero Milei se dirigirá al público desde un atril, luego conversará con el diputado aliado del oficialismo José Luis Espert y finalmente protagonizará un espectáculo musical. No se adelantó cuántos temas va a cantar ni los títulos. La presentación del libro, que estaba prevista para el 12 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, fue pospuesta tras diferencias entre el gobierno y la organización del tradicional evento.
El show tendrá lugar en medio de la tensión diplomática entre Argentina y España, que retiró este martes a su embajadora en Buenos Aires, y en el marco de un conflicto social en la provincia de Misiones (noreste) con personal policial, de salud y docentes exigiendo aumentos salariales. Adorni consideró que el presidente, quien ya tiene publicados otros libros, “no festeja absolutamente nada” con este evento y aclaró también que será financiado de manera privada a través de las regalías obtenidas por el libro.
Escalada del Everest ya cobró diez muertos este año
Compartir en redes
Un alpinista australiano falleció en el Everest, anunció su expedición este domingo, elevando a diez el número de fallecidos en la actual temporada de ascensos al monte más alto del mundo. Jason Bernard Kennison, 40 años, falleció el viernes tras encontrarse indispuesto, informó a la AFP Dawa Steven, sherpa de Asian Trekking.
Después de hollar la cumbre, el alpinista quedó “inconsciente” y fue trasladado a la zona conocida como el Balcón, un poco más abajo de la cima del Everest. “Como las botellas de oxígeno se estaban acabando, decidimos bajar al Campo 4 con la intención de volver a subir con botellas y rescatarlo”, dijo esta fuente.
“Pero el fuerte viento y el mal tiempo nos impidió volver a por él para bajarlo. Murió en el área del Balcón”, añadió. Kennison es la sexta víctima mortal de nacionalidad no nepalí de la temporada en el Everest, a las que hay que añadir cuatro sherpas fallecidos.
En la época primaveral, cuando comienza la temporada de ascensos al Everest, mueren de media cinco alpinistas cada año, aunque en 2019 la cifra subió a once, con cuatro fallecimientos atribuidos a la masificación de la montaña. Según medios australianos, Kennison sufrió un grave accidente de auto en 2006 y estuvo varios años para poder andar con normalidad de nuevo.
Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada. Foto: Gentileza
Nepalí iguala récord
El montañista nepalí Pasang Dawa Sherpa alcanzó este lunes la cumbre del Everest por 27ª vez, igualando un récord marcado la semana pasada por otro nepalí en la montaña más alta del mundo, anunció el organizador de su expedición. “Pasang Dawa Sherpa llegó a la cumbre hoy con un cliente chino. Es su 27ª cumbre”, dijo a la AFP la empresa que organizó la expedición, Imagine Nepal Trek and Expedition. La semana pasada, el nepalí Kami Rita Sherpa logró el récord del mayor número de cumbres en la cima más alta del mundo - que tiene 8.849 metros - con 27 ascensiones.
Kami Rita Sherpa, de 53 años, conocido como “el hombre del Everest” podría marcar un nuevo récord, ya que tiene una nueva ascensión prevista esta semana. Nepal tiene ocho de las diez mayores cumbres del mundo y cada año recibe cientos de escaladores en la temporada de temperaturas más clementes y vientos más débiles. Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos para la ascensión del Everest. La mayoría de los montañistas requieren de un guía y para este año se proyecta que un récord de más de 900 personas intenten subir a la cumbre.
La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, que generalmente son del pueblo sherpa, que es originario de los valles del Everest. Estos guías pagan un alto precio por acompañar a cientos de aventureros cada año a la “Cima del mundo”. Un tercio de los muertos en el Everest son escaladores nepalíes.
Logra 28ª ascensión
El montañista nepalí Kami Rita Sherpa coronó la cumbre del Everest el martes por 28ª vez, un récord, un día después de que un compatriota suyo igualara su anterior marca. “Kami Rita Sherpa hizo una segunda cumbre del Everest esta mañana. Es la 28ª vez”, declaró a la AFP Thaneshwor Guragain, de la compañía que organizó su expedición, Seven Summit Treks. La víspera, Pasang Dawa Sherpa, de 46 años, había igualado el récord establecido por Kami Rita Sherpa la semana pasada, al escalar por 27ª vez la montaña, de 8.849 metros. Ambos han subido a la cima más alta del mundo dos veces esta temporada.
Kami Rita Sherpa, un guía de 53 años con más de dos décadas de experiencia y conocido como el “Everest Man”, alcanzó la cumbre del Everest por primera vez en 1994, mientras trabajaba para una expedición comercial. Desde entonces, ha coronado el techo del mundo casi cada año, en varias ocasiones liderando el primer equipo, que se encarga de fijar las cuerdas para facilitar la ascensión del grupo. Nepal tiene ocho de las diez mayores cumbres del mundo y cada año recibe cientos de alpinistas en la temporada de temperaturas más clementes y vientos más débiles. Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos para la ascensión del Everest.
La mayoría de los montañistas requieren de un guía y para este año se calcula que más de 900 personas podrían intentar subir a la cumbre, un récord. La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, que generalmente son del pueblo sherpa, originario de los valles del Everest. Más de 500 montañistas han subido al Everest, según datos del Departamento de Turismo de Nepal. Una hazaña en la que cada año se registran muertes. Esta temporada, 10 montañistas perdieron la vida intentando llegar a la cima del Everest, cuatro de ellos, guías.
El nepalí Kami Rita Sherpa coronó la cumbre del Everest por 28ª vez. Foto: Gentileza
Amputado de ambas piernas
Un exsoldado nepalí, antiguo miembro de la brigada de los Gurkhas, Hari Budha Magar, se convirtió en el primer doble amputado de piernas (por encima de la rodilla) en coronar el Everest, declaró este domingo un miembro de su equipo. “Alcanzó la cima del Sagarmatha hacia las 15:00 del viernes (hora nepalí). Tras hacer la cumbre, descendió al campo base y volverá a Katmandú mañana (lunes)”, indicó Him Bista a la AFP, indicando en nombre nepalí del Everest.
Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas por encima de las rodillas tras haber resultado herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán en 2010, en una misión de la brigada de los Gurkas, unidad de soldados nepalíes que pertenece al ejército británico. Solo dos amputados, ambos por debajo de las rodillas, han alcanzado la cima del Everest: el neozelandés Mark Inglis en 2006 y el chino Xia Boyu en 2018.
Tras años de rehabilitación y entrenamiento, ascendió el Everest en el marco de un proyecto, que presenta en su página de internet con el lema ‘Ni piernas ni límites’, que le había llevado ya a coronar varias cimas en todo el mundo, entre ellas las del monte Toubkal en Marruecos, e Ben Nevis en Escocia o el Mont Blanc en Europa.
Durante muchos años, este exsoldado no pudo intentar el ascenso al Everest por la ley nepalí que impedía practicar el alpinismo a las personas doblemente amputadas de piernas, así como a los ciegos. En 2018, por la presión entre otros del propio Magar, la Corte Suprema de Nepal anuló esta ley que no estaba en vigor cuando Mark Inglis ascendió los 8.849 metros de la cumbre más alta del mundo.
“Si se puede adaptar la vida al tiempo y a la situación, todo es posible, no hay ningún límite, el cielo es el límite”, dice con optimismo”, explicó Magar en una entrevista a la AFP en abril, cuando preparaba su viaje al campo base en el Everest. Nepal tiene ocho de las diez montañas más altas del mundo y cada año en primavera, cuando las temperaturas son dulces y los vientos himalayos, generalmente peligrosos, soplan con menos fuerza, el país se llena de alpinistas de todo el mundo. Bigyan Koirala, del departamento de turismo de Nepal, aseguró a la AFP que esta temporada ya han coronado el Everest cerca de 450 alpinistas.
En 2023, Nepal dio 478 permisos para ascender el Everest y como cada persona debe estar acompañada por un guía, se espera que más de 900 personas alcancen la cima esta temporada, un récord. Diez alpinistas han fallecido ya en lo que va de temporada de escalada, después de que se anunciara este domingo la muerte el viernes del australiano Jason Bernard Kennison, de 40 años.