Para el director periodístico del Grupo Multimedia, Benjamín Livieres, las teorías y afirmaciones rotundas que hoy se dan sobre el futuro del periodismo no son ciertas, puesto que no considera que los medios tradicionales sean sustituidos, sino que más bien se suman herramientas digitales que se irán utilizando en el futuro.
Recuerda que la esencia siempre dependerá de la formación profesional y del contenido. “Hay herramientas que se van a seguir utilizando a futuro y van a cambiar con celeridad plataformas y diversas maneras de comunicar con la ciudadanía”, reconoció en una entrevista especial de LN Live por el Día del Periodista.
“En lo que hay que insistir es en el contenido, construir profesionales no es sencillo y lleva su tiempo, al salir de la universidad recién empieza la formación, por eso hay que insistir en contenidos”, recomendó Livieres.
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El experimentado periodista considera que las formas variarán con mayor celeridad y que todas las plataformas nuevas van a dar presencia y serán fuentes de aporte, mientras que el contenido es el que está en riesgo de disminuir.
Igualmente, se muestra optimista respecto a lo que se viene y a la forma de comunicar la información. “Tengo esperanzas de que se revierta y sea jerarquizada la formación y la pasión, en cualquier actividad humana, porque si no se encara con pasión es difícil de destacar”, remarcó.
“El periodista tiene que ser periodista”
Sobre la mediatización y la masificación del contenido que se va dando a través de las redes o plataformas como YouTube, Instagram, TikTok, cree que los periodistas pueden utilizar estas herramientas, que incluso capaz pasen de moda, pero resalta que “el periodista tiene que ser periodista, tiene que formarse e informarse, son herramientas a utilizar (las redes sociales), pero el hilo conductor es el periodismo o el/la periodista”.
Aunque no subestima a quienes utilizan estas redes para transmitir contenido, Livieres cree que “el oficio no debe estar subordinado a las formas, sino que debe estar sujeto al contenido de la información, al desarrollo y a la formación del propio profesional, podrán ser ticktockers, mientras en los medios y las plataformas digitales se tiene que sustentar con contenido”, explicó.
Finalmente, desataca los buenos mecanismos digitales, pero remarca que “el norte tiene que ser la labor informativa, tenemos que estar más informados que la gente, tenemos que estudiar y formarnos para desmenuzar la información, no solo transmitir, sino buscar la veracidad, los sesgos políticos o intereses económicos, es una carrera extraordinaria el periodismo”, concluyó.