Una sala del Tribunal Electoral federal de México ordenó a la plataforma Netflix eliminar ocho segundos de la cinta “Se busca papá” en los que aparece una candidata a diputada federal tras considerar que es propaganda irregular.
María Teresa Jiménez, quien es candidata por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de junio, figura en la cinta de ficción cortando un listón en un evento inaugural.
Lea más: Anuncian que tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19 será retomado
Jiménez “incurrió en promoción personalizada (...) lo que generó una sobrexposición de la funcionaria y un posicionamiento injustificado”, señala un comunicado del tribunal. El fallo ordena que Netflix y los productores “editen, sustituyan o eliminen los segundos en los que aparece” Esquivel porque ello “vulnera el principio de equidad en la contienda” electoral.
Esquivel, quien puede apelar el fallo, aparece en “Se busca papá” como alcaldesa de la ciudad de Aguascalientes (norte), cargo del que se separó para ser candidata a diputada federal.
México celebra el 2 de junio elecciones federales para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados. En comicios locales se elegirán además casi 20.000 cargos. La ley electoral mexicana es muy estricta en cuanto a la propaganda.
Lea más: Raúl Castro se va, pero Cuba seguirá la misma línea política
Félix Salgado, polémico aspirante a gobernador por Guerrero (sur) del partido oficialista Morena, pelea en tribunales luego de que su candidatura fuera cancelada por el Instituto Nacional Electoral por no reportar gastos de precampaña de unos 1.000 dólares.
En 2011, el tribunal electoral anuló el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en la alcaldía de Morelia (oeste) porque la noche previa a la elección el boxeador mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez lució en su pantaloncillo un emblema del PRI en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao. La pelea, celebrada en Las Vegas, fue transmitida en México, lo que a juicio del tribunal violó la veda electoral de 72 horas previas a la votación.
Fuente: AFP.