La segunda temporada de la serie biográfica de Netflix sobre Luis Miguel presenta al cantante “más maduro”, en una etapa plagada de “claroscuros” en su carrera musical y en su vida privada, según Diego Boneta, el actor mexicano que lo encarna.
La nueva entrega de la popular serie sobre el llamado “Sol de México” se estrenará el próximo domingo y cuenta con la autorización del mismo Luis Miguel. “Hay tantos momentos tan oscuros, tan complejos en su vida, que el desafío fue meterme profundamente y sin miedos para contar esas escenas con la mayor verdad posible”, dijo Boneta, de 30 años, en una videconferencia de prensa.
Lea más: Reino Unido ya vacunó a todos los mayores de 50
En esta segunda entrega se muestra a Luis Miguel, nacido en Puerto Rico y nacionalizado mexicano, en la cúspide de su carrera durante las décadas 1990 y 2000. Por ello, para Boneta esta vez “el mayor reto” fue crear a “dos Luis Migueles distintos”.
La caracterización física requirió el uso de prostéticos, cambios de peinado, modificaciones vocales y de gesticulación. Mientras que la interpretación psicológica demandó una mayor investigación del equipo de guionistas que tuvieron contacto con “El Sol” para el desarrollo del personaje.
“Creímos que era mejor que los escritores tuvieran contacto con él porque la primera temporada estuvo basada en un libro y esta segunda no”, explicó Boneta.
Lea más: Lasso anuncia “un verdadero cambio” para los ecuatorianos
Contada en ocho episodios, “Luis Miguel, la serie” presenta nuevos personajes que marcaron la vida del intérprete, incluida su primera hija, Michelle Salas, interpretada por la argentina Macarena Achaga.
Durante años, la relación entre el artista y su primogénita, a quien procreó con la cantante Stephanie Salas en 1989, fue un misterio. El encuentro público fue en 2008.
“Esto no es un trabajo de imitación, te toca meterte en esos lugares, en la imaginación y en los zapatos del otro para tratar de vivirlo lo más cercano”, concluyó Boneta. Luis Miguel, quien cumplirá 51 años el próximo lunes, acumula una carrera de casi cuatro décadas, pero poco se conoce de su vida fuera de los escenarios.
Debutó a los 11 años, a los 15 ganó un Grammy y a los 17 era conocido mundialmente. Frank Sinatra alguna vez lo describió como “un chico con una voz única”.
Pero mientras su fama crecía, ocultaba al público tragedias personales: la misteriosa desaparición de su madre, el doloroso rompimiento con Luis Rey, su padre y manager, sus innumerables amores y excesos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Eddie Redmayne actualiza al “Chacal” en nueva serie
Star Latinoamérica estrenó “Chacal (The Day of the Jackal)”, nueva adaptación del clásico literario del novelista británico Frederick Forsyth, publicado en 1971 y que tuvo dos conocidas adaptaciones en el cine. Eddie Redmayne protagoniza esta serie, que actualiza la historia del mítico asesino a sueldo y tiene dos nominaciones en los Globos de Oro, así como en los Critics Choice Awards, como mejor drama y por su actor protagónico.
Lo hace introduciendo elementos novedosos respecto al material original como cierta ambigüedad moral en sus personajes y algunas reflexiones y pinceladas interesantes sobre el actual panorama geopolítico, pero, asegura su protagonista, conservando toda la esencia del clásico y ese “ADN de thriller de la vieja escuela”.
“Para mí es prácticamente como si hubiera crecido viendo el original, que era una de las películas favoritas de mi padre”, explica el actor en una entrevista concedida a Europa Press en la que evidencia su veneración por la primera adaptación de la novela original, la cinta dirigida en 1973 por Fred Zinnemann y protagonizada por Edward Fox. Tal es así, reconoce, que cuando le llegó la propuesta con los guiones a su correo electrónico instintivamente se autoprotegió y se resistió a leer el mensaje porque no se veía preparado para “tocar un clásico”.
Lea más: Crítica: “Flow”, el gato que habla de la inmigración
“Pero soy muy curioso, así que los abrí y me pareció tan adictivo que quería seguir leyendo una página tras otra”, recuerda el ganador del Oscar por “La teoría del todo”, que asegura que, como “gran fan del original”, el punto fuerte de esta nueva adaptación de “Chacal” es que establece vínculos con el clásico, pero actualizando su historia hasta punto de parecer “completamente nuevo” pero siempre respetando esa atmósfera tan singular y legendaria del original. “Tiene el ADN de ese tipo de thriller de la vieja escuela, analógico, de los 70, pero a la vez se percibe completamente moderno”, subraya.
“Creo que hay un equilibrio muy interesante”, explica Corberó que destaca el aspecto visual de la serie con “una estética en la que han encontrado el punto justo entre la autenticidad del Chacal de antes con lo moderno”. “También hay muchísimo contraste entre las diferentes ciudades y los diferentes personajes con diferentes culturas. Y otra cosa que me encanta es la música. La música me parece que le da un rollo increíble y que está muy bien escogida”, dice la actriz española.
En la serie de SkyShowtime la estrella de “La casa de papel” o “El cuerpo en llamas” interpreta a Nuria un personaje estrechamente vinculado al protagonista que, recuerda, “ni siquiera existía en las versiones anteriores”. “Es un nuevo giro que se le da a este nuevo ‘Chacal’, que creo que es como más moderno. Lo humaniza mucho también el hecho de tener una vida personal paralela a lo que hace”, explica la actriz que asegura no sintió ningún tipo de vértigo a abordar la adaptación de un clásico ya que hay “mucha más presión” cuando tiene que interpretar personajes que existen en la vida real. “Eso sí que me parece un marrón”, sentencia.
Lea también: Álex de la Iglesia convierte en thriller los misterios de la Expo ‘92 de Sevilla
Bowie como inspiración
El gran “marrón” para Redmayne como protagonista fueron los diferentes idiomas y acentos que adopta el asesino, un auténtico maestro del disfraz, durante la ejecución de sus letales encargos. “Los idiomas son muy importantes para crear este personaje y eso fue lo más difícil. No hablo una palabra de alemán, y muchas de las escenas son en alemán. Úrsula ya me comentó que cuando empezó a hacer películas en inglés tenía que aprender el guion fonéticamente, y eso me parece una locura, pero eso es lo que tuve que hacer con algunas de las lenguas”, recuerda el británico.
Además del material original, para armar su complejo personaje, en el que conviven un hombre con una doble vida y también un frío y metódico asesino a sueldo, el protagonista de “La chica danesa” o “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” revela que encontró una inesperada inspiración en otra personalidad misteriosa y camaleónica, la de David Bowie.
“Algo que me inspiró mucho fue una entrevista con David Bowie en los 70, cuando estaba ataviado con un curioso vestido y fue una de las primeras veces en la que él se presentó como un personaje en una película. La actitud que tiene en esa entrevista, su estilismo e incluso la forma en la que escucha fue muy inspiradora, y también la forma en la que ha hablado de usar diferentes trajes o vestimentas para esconder partes de él mismo”, explica.
Lea también: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”
La serie de diez episodios, que tras el estreno de los tres primeros este viernes 6 de noviembre irán llegando semanalmente a SkyShowtime, está escrita por Ronan Bennett (creador de “Top Boy”) y dirigida por Brian Kirk (“Juego de tronos”) y ya ha sido renovada para una segunda temporada.
Junto a Redmayne, Coberó y Lashana Lynch, que da vida a la agente del MI6 que intenta cazar al asesino, completan el reparto de “Chacal” nombres como Charles Dance (“Juego de Tronos”) en el papel de Timothy Winthrop, Richard Dormer (“Blue Lights”) como Norman, Chukwudi Iwuji (“Guardianes de la Galaxia Vol. 3″) como Osita Halcrow, Lia Williams (”The Crown”) como Isabel Kirby, Khalid Abdalla (“Cometas en el cielo”) como Ulle Dag Charles, Eleanor Matsuura (“The Walking Dead”) como Zina Jansone, Jonjo O’Neill (“Andor”) como Edward Carver, Nick Blood (“Slow Horses”) como Vince, Sule Rimi (“Classified”) como Paul Pullman y Florisa Kamara (“Eastenders”) como Jasmin Pullman.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Ibai recreará “El Juego del Calamar” con un pozo millonario y 456 participantes
El streamer español Ibai Llanos (29) ha anunciado que organizará su propia versión de “El Juego del Calamar”, que será transmitido en su canal de Twitch el próximo 19 de diciembre de 2024. El famoso explicó que, en su versión, no habrá violencia, que participaran 456 personas y el pozo será de 27 mil euros. El evento tiene el respaldo de Netflix y se hará en Madrid (España).
Los participantes deben inscribirse antes del 16 de diciembre completando un formulario y enviando un video en el que expliquen por qué deberían ser elegidos, según explicó Ibai vía Instagram. Los participantes se someterán a pruebas basadas en la serie surcoreana, específicamente las competencias de inteligencia, sin tener elementos que perjudiquen la salud física de los participantes.
El evento no tendrá acceso al público, únicamente a los participantes. Pero por medio del canal de Twitch del español, se podrá ver la competencia. Será Ibai quien comentará el evento, con otros streamers españoles. Esta competencia se hará a días del estreno de la segunda temporada de esta serie surcoreana, que verá la luz el próximo 26 de diciembre en Netflix.
Te puede interesar: El inesperado gesto de Hailey Bieber tras el compromiso de Selena Gómez
Sobre Ibai
Ibai Llanos es un streamer, youtuber y personalidad de los medios de comunicación español, nacido el 26 de marzo de 1995 en Bilbao, España. Se hizo popular en España y América Latina gracias a su contenido en Twitch y YouTube, especialmente por sus transmisiones de videojuegos como League of Legends y otros juegos de estrategia en tiempo real.
Leé también: ¿Mini joya? La novia de Enciso siembra sospechas de bebé en camino
Dejanos tu comentario
Álex de la Iglesia convierte en thriller los misterios de la Expo ’92 de Sevilla
El viernes 13 de diciembre Netflix estrena ‘1992′, la nueva serie de Álex de la Iglesia. Con un guion que firma junto a Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual, y Pablo Tebar (’Pollos sin cabeza’) el cineasta recupera un momento icónico de la historia reciente de España, la Expo de Sevilla, como telón de fondo de un incendiario thriller “muy de género” con ritmo endiablado protagonizado por Marián Álvarez y Fernando Valdivieso en el que crimen, venganza y la incipiente “cultura del pelotazo” y corrupción política se dan la mano. “Allí empezó todo y ahora, desgraciadamente, no seguimos muy distintos”, apunta el cineasta que dide tener en mente una secuela ambientada en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En sus seis capítulos ‘1992′ sigue los pasos de Amparo (Álvarez), una mujer decida a descubrir toda la verdad después de que su marido muera en una misteriosa explosión y junto a su cadáver calcinado aparece un muñeco de Curro, la mascota de la Expo 92. Con la única ayuda de Richi (Valdivielso), un expolicía alcohólico amigo del fallecido, se adentrará en una intrincada trama de corrupción mientras siguen sacudiéndose asesinatos con el mismo macabro patrón.
Y es que, además de la Expo, de las Olimpiadas de Barcelona y de esa imagen de entusiasmo colectivo y afán de modernidad que se trasladaba al exterior, la España de principios de los 90 era también la España del pelotazo, de los primeros grandes casos de corrupción política. “Allí empezó todo y ahora, desgraciadamente, nos seguimos muy distintos”, reflexiona el director en una entrevista concedida a Europa Press. “La serie entronca con eso, realmente, ¿no? Esos flashbacks nos llevan a toda esa cultura del pelotazo”, apostilla Álvarez que incide en que, en cuestiones como la corrupción, el país no ha cambiado mucho.
Lea más: Arabia Saudita apuesta por Netflix ante votación para el Mundial-2034
“Y cómo se aprovechan de cualquier evento que surge en el país, unas Olimpiadas, una Expo... lo que sea. Bueno, se aprovechan hasta de la pandemia, así que cómo no se van a aprovechar de algo lúdico y festivo en el que se mueve tanto dinero”, dice la ganadora del Goya a mejor actriz por ‘La herida’. “Yo creo que es una cosa cultural que llevamos en la sangre, esta cosa del caciquismo, de favorecer a alguien. Es una cosa lamentable, pero sigue existiendo”, destaca Valdivieso. En este sentido De la Iglesia destaca que para él era muy importante reflejar todo eso en la trama de ‘1992′.
“Cuando estás viendo una serie, lo que quieres es que te ayude a entender el presente, no el pasado. Y aquí lo que buscaba es que cuando estás viendo eso, de pronto digas: ‘Dios mío, está hablando del lugar en donde vivo, de personas que conozco o de las que me representan’”, apunta el cineasta que cree que estas reflexiones “funcionan mucho mejor” presentadas través de la ficción y reposadas con el paso de los años.
“Es que con el tiempo te distancias, ves las cosas desde fuera y entonces pueden parecer más o menos terribles, las puedes cosificar. Pero ahora, en este momento, estamos viviendo un poco lo mismo. Cuando veamos con distancia estos años, también descubriremos cosas que antes no sabíamos”, dice el director de ‘El Día de la Bestia’, ‘El Bar’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
“Machirulos de copa y puro”
Los que también, tal y como muestra la serie en las dos líneas temporales en las que se desarrolla ‘1992′, siguen perviviendo inamovibles y ajenos a la evolución de los tiempos, son “ese grupo de hombres de copa y puro” y su machismo rancio. “Sí, están aquí y quería mostrarlo porque es verdad que continúan”, sentencia De la Iglesia. “Yo creo que son generaciones que se tienen que terminar y con las nuevas generaciones habrá un relevo también de pensamiento y una evolución, ¿no?”, apunta Valdivieso.
“Sigue habiendo machirulos de copa y puro, por desgracia”, lamenta Álvarez que señala que sí hay cosas en las que “hemos evolucionado” en ese sentido. “Mira, simplemente que en una serie la protagonista sea una mujer de más de 40, en aquellos años era impensable. Por ese lado igual hemos avanzado, pero poco a poco, gracias al feminismo y todo lo que estamos consiguiendo, hay un largo camino por recorrer”, reflexiona.
“A ver, vivimos en el mejor de los presentes, en el mejor de los mundos posibles, como decía Leibniz”, apunta De la Iglesia citando al filósofo alemán para apuntar su alegato en contra de la nostalgia a la que se refiere como “un error o una enfermedad”. “Estar pensando en el pasado como un mundo mejor no funciona. Si no sabes vivir tu presente, no sabes vivir ningún momento, en ninguna época... en ningún lugar estarías bien”, explica el director ganador del Goya por ‘El día de la bestia’ que cree que, lejos de restar, los avances tecnológicos aportan “más oportunidades de controlar lo que nos ocurre o lo que ocurra a nuestro alrededor”.
Lea también: Netflix presentó “Cien años de soledad” en Colombia
“1992: Barcelona”
“Y desde luego tenemos Internet que de lejos de ser un problema, como lo quieren ver algunos, es el mayor descubrimiento de la historia, la mayor herramienta de comunicación que jamás hubiéramos soñado. Ahora todo el mundo tiene una voz y podemos poner en contacto con cualquier persona en un segundo. Es flipante. Desde ese punto de vista, creo que vivimos un momento privilegiado”, sentencia el cineasta que abre la puerta al regreso de Amparo y Richi.
“Tengo un plan. Me encantaría que se hiciera ‘1992: Barcelona’”, revela De la Iglesia que destaca que en aquella época la Ciudad Condal era “la representante de la modernidad, de lo moderno y de lo nuevo”. “También tiene su historia. Hay cosas muy divertidas que contar y muy terribles. Tengo a Cobi y tengo unas Olimpiadas en las que estaba Freddie Mercury, que murió poco después... Había ambientazo”, se limita a adelantar.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Arabia Saudita apuesta por Netflix ante votación para el Mundial-2034
Un nuevo documental en Netflix consagrado al fútbol saudita saca a la luz estadios llenos y estrellas mundiales del balón, pero está en duda su eventual influencia en un lavado de imagen de Arabia Saudita, a punto de conseguir la organización del Mundial de 2034 pese a las críticas. Repartida en seis episodios, “Saudi Pro League: Kickoff” se estrenó solo tres semanas antes de la votación en el Congreso de la FIFA, previsto este miércoles, que debe validar la candidatura de Arabia Saudita, única que se ha presentado, como sede de la competición más prestigiosa.
Esta votación constituirá una etapa crucial en la estrategia del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, dirigente de facto del reino, que utiliza el deporte como mecanismo de refuerzo de la influencia de Arabia Saudita y para lavar la imagen en el exterior de este gigante del petróleo.
El fútbol está en el epicentro de esta estrategia y la serie repasa la espectacular transformación de la Saudi Pro League gracias a la llegada de estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema, que tienen un papel central en el documental. La serie también pone de manifiesto la “pasión histórica” de los sauditas por el fútbol, recordando que varios de sus clubes fueron fundados hace casi un siglo y que existen rivalidades casi ancestrales.
En una de las escenas, Talal Haji, joven delantero de 17 años del Ittihad, se pasea por el caso viejo de Yedá en ‘thaub’, la prenda hasta los tobillos que llevan los hombres sauditas, y confiesa: “Estoy muy orgulloso de mi futuro. En diez años, jugaré la Copa del Mundo en nuestro país”.
Lea más: Los Globos de Oro posicionan a “Emilia Pérez” como gran favorita
Cambiar las percepciones
Pese a que la política queda en la serie en un segundo plano, Mohammed bin Salmán aparece brevemente para entregar un trofeo al club Al Hilal, ganador de la Copa del Rey tras imponerse en la final al Al-Nassr de Ronaldo. El delantero portugués asegura ante las cámaras que su aventura en Arabia Saudita es ante todo deportiva: “No estoy aquí por dinero o por lo que quiera decir la gente. Estoy aquí para ganar”.
Pero según Danyel Reiche, investigador en la Universidad de Georgetown en su sede de Catar, las estrellas extranjeras “no están únicamente por el fútbol”. “Participan en una misión más amplia, que tiene el objetivo de normalizar la imagen de Arabia Saudita y cambiar las percepciones internacionales”.
Además del fútbol, Riad ha acogido torneos de tenis de alto nivel, combates de boxeo de pesos pesados y carreras de Fórmula 1. Pero estos eventos han sido a menudo criticados por ser herramientas de “sportwashing”, desviando la atención de las violaciones de derechos humanos, como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 o el encarcelamiento de disidentes.
El príncipe heredero se sacudió estas acusaciones, declarando en Fox News: “si eso permite hacer crecer la economía saudita, seguiré haciendo sportswashing”. Las críticas deberían continuar, especialmente si la candidatura saudita al Mundial es validada.
“La serie probablemente no cambiará la opinión de los críticos más feroces que consideran estas iniciativas bajo el prisma del sportswashing. Parece más bien destinada a un público curioso por comprender las ambiciones sauditas hacia el fútbol”, valoró Kristian Coates Ulrichsen, del Instituto Baker de la universidad estadounidense Rice. Al ser preguntados por la serie, los responsables sauditas no respondieron a la AFP.
Lea también: Tras despedirse del cine, Indiana Jones seguirá sus aventuras en un videojuego
Altibajos de la Saudi Pro League
La serie también arroja luz sobre los desafíos a los que se enfrentó el campeonato Saudi Pro League, el segundo que más gastó en el verano boreal 2023, solo por detrás de la Premier League. “La llegada de jugadores extranjeros tiene impactos positivos y negativos”, reconocía Abdulrahman Ghareeb, extremo saudita que perdió tiempo de juego con la llegada de los nuevos fichajes.
Pese a la imagen de aficionados agitando las banderas en los estadios, la asistencia sigue siendo limitada: la media de la temporada 2023-2024 fue de 8.158 espectadores contra los 9.701 del año precedente, según Transfermarkt. Algunas estrellas sufren para adaptarse a las condiciones locales, entre ellas un calor intenso que desplaza los partidos a las noches. El inglés Jordan Henderson abandonó Al Ettifaq por el Ajax luego de solo seis meses y Neymar, lesionado de la rodilla, se ha perdido casi un año.
Estas bajas inesperadas han permitido sin embargo a que algunos jugadores sauditas hayan brillado. “Mi objetivo es que cualquier jugador pueda superar a una estrella extranjera”, declara Feras al-Birkan, atacante de Al Ahli. Para muchos, esta transformación del fútbol saudita sigue siendo un proyecto a largo plazo. “En el fútbol, lo que cuenta, es como termina”, afirma Jorge Jesus, entrenador de Al Hilal.
Fuente: AFP.