Los seguidores de “Shingeki no Kyojin”, o por sus conocidos títulos traducidos, “Ataque a los titanes” o “Attack on Titan”; convirtieron al manga en tendencia desde ayer, porque su colosal historia, creada por el japonés Hajime Isayama llegó a su fin este viernes, con la publicación del capítulo 139, por la editorial Kōdansha.
La impresionante aventura de los personajes Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert, en un mundo de titanes, tuvo punto final, tras 34 volúmenes publicados a lo largo de una década.
Lea más: YouTube: videos problemáticos se ven muy poco antes de ser eliminados
Desde su primer episodio, el 9 de setiembre de 2009, “Shingeki no Kyojin” se convirtió en un éxito comercial tanto en Japón y en el resto del mundo, alcanzó 100 millones de unidades vendidas hasta finales de 2019.
Este éxito se trasladó a la adaptación animada (animé), a través de 75 episodios distribuidos en cuatro temporadas, desde el 6 de abril de 2013, hasta el 29 de marzo pasado, que cubre la historia original gráfica hasta el capítulo 116.
La segunda parte de la temporada denominada “Attack on Titan: The Final Season” retomará los capítulos que faltan para concluir el animé en 2022. En la trama, un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas protege a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar.
Lea más: Rey de Jordania da por terminada la crisis que sacudió a la monarquía
Dejanos tu comentario
Oliver Atton de “Supercampeones” se enfrentó a la Selección paraguaya
La Selección paraguaya apareció en la nueva temporada de la serie animé “Captain Tsubasa”, también recordada por muchos como “Supercampeones”. Oliver Atton (en el idioma original, Tsubasa Ōzora), en el capítulo se enfrentó a la Albirroja en un amistoso con Japón.
En el capítulo 39, donde aparece el equipo paraguayo, el marcador estaba a favor nuestro. La Albirroja en el primer tiempo del partido marcó 3 goles contra Japón, mientras Oliver Atton se encontraba en el banco de suplentes.
Pero una vez que Atton ingresó al campo de juego, otra fue la historia para el cuadro albirrojo. Hay que decir, que este fue el debut de Oliver en la selección japonesa, por lo que este partido es de suma importancia en la serie.
El marcador quedó 3 a 3 gracias a los goles de Atton, quien protagonizó hasta un tanto con su popular hazaña “la chilena”. En el capítulo, el amistoso contra Paraguay fue visto en Brasil, por lo que un club de este país contrató al crack de Japón.
Te puede interesar: ¡Miss Supranational Paraguay fue señalada por usar prenda prestada!
Esta es la primera que el cuadro paraguayo aparece en un anime, encima en una serie con tanta historia y popularidad como lo es “Supercampeones”. Fue el tiktoker paraguayo Raven Videos Paraguay quien se hizo eco en su perfil de TikTok, de la presencia de la Albirroja en el exitoso anime.
Fueron varias las reacciones en línea sobre esta participación paraguaya en la serie de Oliver Atton. “Japón siente tanta lástima por Paraguay que al menos en el anime mínimo hace que empatemos porque si perdimos de nuevo demasiada humillación ya tendríamos”, “Lo increíble es que Paraguay metió 3 goles”, “Japón le tiene ganas a Paraguay desde del 2010 que los eliminamos”, escribieron.
Leé también: “Mean girls paraguayas”: acusan de falsas a grupo de influencers
Dejanos tu comentario
Llega la película del popular animé de vóley “Haikyu!!”
La película animada japonesa “Haikyu!! La batalla del basurero” se exhibirá desde este jueves en las principales salas de Asunción y el país. Se de una secuela directa de la popular serie de animé que sigue a Shôyô Hinata, un joven estudiante apasionado por el vóley, y su equipo de la escuela. En Japón se ubicó entre las 15 cintas de animación más taquilleras.
Con 85 minutos de duración, “La batalla del basurero” es la primera entrega del proyecto en dos partes para el final de la saga animada, que se centra en el encuentro entre los equipos rivales de Karasuno y Nekoma, que hará que la tensión aumente, ya que ambos equipos están decididos a salir victoriosos en el campeonato nacional de voleibol.
Lea más: Lanzan la cinta paraguaya “La lista” al streaming
Está dirigida por Susumu Mitsunaka, responsable de 62 de los 89 episodios de la serie “Haikyu!!” emitida entre 2014 y 2016. También dirigió dos películas compilatorias en 2017, “Haikyuu!! La película: Talento e instinto” y “Haikyuu!! La película: Batalla de conceptos”; así como trabajo en el equipo de animación de dos consagrados títulos: “El niño y la garza” (2023) de Hayao Miyazaki, y “El tiempo contigo” (2019) de Makoto Shinkai.
El origen de esta saga deportiva es el manga “Haikyu!!” (palabra japonesa para voleibol) creado Haruichi Furudate. La famosa revista de cómics japoneses Weekly Shōnen Jump publicó la serie desde febrero de 2012 hasta julio de 2020, con sus capítulos recopilados en 45 volúmenes. La historia sigue a un niño decidido a convertirse en un gran jugador de vóley a pesar de su pequeña estatura.
Lea también: “No entres”: la nueva joya del terror paraguayo
Dejanos tu comentario
Akira Toriyama y el fenómeno de “Dragon Ball”
El manga “Dragon Ball”, de Akira Toriyama, aclamado por su estilo gráfico, sus personajes apátridas y su encanto universal, asentó un modelo para esta industria japonesa y conquistó a millones de lectores en todo el mundo. El repentino anuncio de la muerte de su creador a los 68 años suscitó el viernes pasado en las redes sociales una oleada de emoción entre sus admiradores, que rindieron homenaje al prolífico “mangaka”, como se conoce a estos autores, en todos los idiomas.
Al menos 2,5 millones de mensajes relacionados con su fallecimiento se publicaron en X en tan solo seis horas, es decir 267 mensajes por segundo, según la plataforma de seguimiento Visibrain. Publicada por primera vez en 1984, “Dragon Ball” es una de las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos y dio lugar a numerosas series de anime, películas y videojuegos.
Narra las aventuras de Son Goku, un joven prodigio de las artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que lo ayudaran, a él y a sus aliados, a proteger la Tierra de terribles enemigos. La serie, divertida y rocambolesca, mezcla los combates de artes marciales con una historia inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, “Viaje al Oeste”.
A lo largo de los años, “Dragon Ball” se convirtió en el modelo de manga Shonen --para chicos adolescentes-- y definió la industria japonesa del manga y del anime, impulsándola al nivel mundial. Aunque otras superproducciones, como “One Piece” o “Naruto”, también ofrecen batallas y héroes de capa y espada, el manga de Toriyama se consolidó como referencia, según los expertos.
Lea más: ¿“Oppenheimer” romperá récords en los Óscar?
Riqueza gráfica
“‘Naruto’ y ‘One Piece’ también son populares en el extranjero, pero ‘Dragon Ball’ se diferencia por el número de países que emitió el anime”, explica a la AFP Kazuma Yoshimura, profesor de manga en la universidad Kyoto Seika. Se han vendido más de 260 millones de ejemplares de los cómics en todo el mundo, según la editorial Shueisha.
Otra cuestión que distingue a “Dragon Ball” es el universo extremadamente detallado de Toriyama, afirma Yoshimura, con personajes y paisajes tan precisos que permitieron una conversión excelente a soportes como figuras 3D. “Los lectores no pueden apartar la vista”, declara. “Pienso que tenía un talento poco común”.
La serie de anime, doblada a numerosos idiomas, se convirtió en un éxito mundial y captó el corazón de los niños con sus batallas dantescas ganadas por el pequeño héroe. Representa “el apogeo de lo que debería ser el entretenimiento”, estima el periodista Tadashi Sudo, especialista en dibujos animados. “Toriyama sabía exactamente lo que todo el mundo quiere leer: la aventura y la evolución de los personajes”, añade.
Lea también: “Winnie the Pooh” domina los premios a lo peor del cine
“Fusión de culturas”
Además de su minuciosa producción, parte del atractivo para un público mundial proviene probablemente de los personajes “apátridas”, siendo así a la vez exóticos y accesibles. “No es como si la serie tuviera lugar en una región particular del planeta”, explica Sudo. Y el toque asiático no impide que resulte familiar al público internacional.
“De cierta manera, la serie era un punto de fusión de culturas, y pienso que es una de las razones por las que es tan apreciada en todo el mundo”, afirma. Los fans rindieron homenaje a Akira Toriyama publicando dibujos en redes sociales, entre ellos Son Goku subiendo al cielo con alas de ángel y un halo. “Gracias por hacer que mi infancia fuese genial”, escribió uno de ellos. Otras obras de Toriyama también “trascendieron las fronteras” de Japón, entre ellas “Dr. Slump” y “Sand Land”, indica la editorial Shueisha.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Murió Akira Toriyama, creador de “Dragon Ball”
El creador de los populares cómics y dibujos animados de “Dragon Ball”, el japonés Akira Toriyama, falleció a los 68 años, anunciaron el viernes su editorial y su estudio de producción. Publicada por primera vez en 1984, “Dragon Ball” es una de las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos y se ha expandido a numerosas series de anime, películas y videojuegos.
“Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, publicó la franquicia “Dragon Ball” en su cuenta oficial en la red social X. El comunicado, atribuido a la productora Bird Studio de Toriyama, explica que el diseñador falleció cuando todavía tenía “varios trabajos en pleno proceso de creación con gran entusiasmo”.
“Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (...) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo”, agregó. El estudio señala que los funerales del creador ya tuvieron lugar en presencia de su familia y muy pocos allegados y pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia.
“Dragon Ball” es uno de los cómics manga más exitosos y más influyentes de todos los tiempos. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo. La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse por episodios en la revista “Shonen Jump” de la editorial Shueisha. Esta señaló en un comunicado que estaban “profundamente entristecidos por la repentina noticia de su muerte”.
Lea más: ¿Cuál es la mejor película de los premios Óscar?
“Un milagro”
Su protagonista es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes. Con aliados como Krilin, Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han o su hijo Gohan, lucharán contra monstruos como Freezer o Célula que amenazan el futuro de la Tierra. Nacido en 1955 en Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama ganó primero popularidad con el cómic “Dr. Slump”, convertido igualmente en una serie televisiva.
Luego llegó el fenómeno “Dragon Ball” y sus múltiples secuelas. No todas fueron un éxito: la película de acción real “Dragonball evolución” (2009) colapsó en taquilla y recibió devastadoras críticas. Para el periodista especializado Tadashi Sudo, Toriyama era un “modelo” para muchos artistas de manga. “Sabía exactamente lo que todo el mundo quiere leer: aventuras y crecimiento de los personajes”, dijo a la AFP.
Eiichiro Oda, creador de otra gran franquicia manga japonesa como “One Piece”, aseguró en un comunicado que Toriyama falleció “demasiado temprano” y que dejó “un listón demasiado alto”. “Pensar que nunca lo veré otra vez (...) Estoy sobrecogido por la tristeza”, afirmó Oda. “Dragon Ball”, especialmente a raíz de la adaptación televisiva lanzada en 1988, contribuyó a la popularidad del manga en el extranjero, pero también tuvo sus controversias.
Lea también: El Festival de Málaga distinguió a Paraguay con la Biznaga de Plata
En los años 1980-1990 no fueron pocos quienes criticaron la violencia, las escenas de desnudez o la inclinación de algunos de sus personajes por tocar los traseros femeninos. En una entrevista en 2013 al periódico nipón Asahi, Toriyama dijo que sus historietas estaban “dedicadas al entretenimiento”. “Solo espero que los lectores se diviertan leyendo mis trabajos. No quiero que consigan nada más”, aseguró el creador, “jamás preocupado en enviar un mensaje” con sus mangas.
El diseñador se definió en esta entrevista como una persona “difícil”, para quien el éxito de su cómic resultó un milagro. “‘Dragon Ball’ es como un milagro, teniendo en cuenta como ayudó a alguien como yo, con personalidades retorcidas y complicadas, a tener un trabajo decente y ser aceptado en la sociedad”.
Fuente: AFP.