Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Viviana Aramí Ruiz Díaz Paniagua tiene 24 años, es oriunda de Asunción, egresó del Magis Colegio y se ganó una beca completa por parte del gobierno de la República de China (Taiwán) para estudiar la carrera de ingeniería ambiental en la Feng Chia University (逢甲大學) en la ciudad de Taichung, Taiwán.

Ella, al igual que otros compatriotas, salió del país, de su zona de confort, para emprender la difícil carrera universitaria en un idioma y cultura totalmente diferentes al nuestro. Por eso, es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque, incluso, en medio de la pandemia sigue aferrada a su objetivo y piensa volver al país recién en el 2022 cuando termine su programa de grado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Elegí la carrera de ingeniería ambiental para poder encontrar soluciones a los problemas ambientales del Paraguay, polución del agua, aire, suelo y el reciclaje. Al mismo tiempo, decidí salir del país para obtener una perspectiva del mundo y encontrar otras culturas que me ayuden a crecer”, refirió la destacada compatriota en contacto con La Nación al ser consultada por qué decidió salir del país para estudiar.

La carrera de ingeniería ambiental forma a los futuros profesionales de esta rama de la ingeniería en técnicas, ciencia y actitudes para saber administrar con eficacia los componentes del ecosistema y asume un importante rol para la conservación y preservación de los recursos naturales en sintonía con las necesidades humanas como las garantías para la calidad de vida, explicó Ruiz Díaz Paniagua respecto a su carrera de grado.

Viviana Ruiz Díaz Paniagua, al igual que otros compatriotas, salió del país para emprender la difícil carrera universitaria en un idioma y cultura totalmente diferentes al nuestro. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: en plena pandemia estudia diplomacia y relaciones internacionales en Taiwán

“Definitivamente el nivel de exigencia en China (Taiwán) es mucho más alto y cursar una carrera de ingeniería en chino es el mayor reto de mi vida, pero sé que tendrá recompensas para mí y para mi país”, señaló la destacada paraguaya al ser consultada sobre el nivel de exigencia en los estudios en el país asiático.

Tercer puesto en competencia de Taiwán

Ruiz Díaz Paniagua participó en una competencia sobre ahorro de energía en Taiwán representando a la Feng Chia University con el proyecto denominado “Let’s keep saving” o “Sigamos ahorrando”, donde se alzó con el tercer premio entre más de 50 trabajos presentados. La compatriota recibió la asesoría en su proyecto de un docente taiwanés, quien se encargó de orientarla en el certamen científico, además de otras ferias anteriores.

“El mes pasado gané una competencia del gobierno de Taiwán en la que presenté los métodos de ahorro de energía de mi universidad. El proyecto ganó el tercer lugar a nivel nacional y un premio de 30.000 dólares taiwaneses (aproximadamente US$ 1.000). En estos dos últimos años, antes de la pandemia, también tuve la suerte de representar a mi universidad en competencias internacionales en el ámbito ambiental”, indicó Ruiz Díaz Paniagua.

La sobresaliente joven viajó también a Malasia para participar en el “Sustainability Challenge 2019″ o “Desafío de Sustentabilidad”, y a Filipinas para competir los Hult Prize. Todas las competiciones en las que ha participado han sido financiadas mediante becas de la universidad.

La compatriota se alzó con el tercer puesto en competencia sobre ahorro de energía en Taiwán; también participó de concursos internacionales representando a su universidad. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: realizó maestría en Londres y ahora desarrolla un Centro de Entrenamiento y Simulación en Cirugía

Al ser consultada sobre la situación de la pandemia y el hecho de estar lejos de su familia en medio de la incertidumbre global a causa de este mal, confesó que hay días en los que el estudio le pesa mucho y desea volver a los brazos de sus padres y acurrucarse en el calor de la familia, porque hace cuatro años no los ve, pero recuerda su objetivo y se aferra a seguir adelante, recordó.

Joven: vos y yo somos la esperanza

La compatriota está totalmente informada de los hechos acontecidos en el país y lamentó que Paraguay esté hundido en la corrupción.

“A todos mis compatriotas: a vos que sos joven, que estudiás y trabajás, pero que igual ves un país cayéndose a pedazos. A vos que respetás la cuarentena y te cuidás, pero igual llorás las muertes en un sistema sanitario que ha colapsado. A vos que das lo mejor para tu país, y el país no parece darte nada a cambio. A vos paraguayo joven, te tengo noticias: vos y yo somos la esperanza”, señaló la sobresaliente compatriota, quien se dirigió a los jóvenes con estas palabras.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con doble masterado en Oxford proyecta soluciones al clima, desigualdad y pobreza

Afirmó que Paraguay necesita de personas que se eduquen y que luchen por derribar el sistema corrupto e ignorante e instó a los paraguayos a aprender de los errores y que en las próximas elecciones voten a conciencia porque todos merecemos un gobierno digno, recalcó.

“Usá tapabocas, lavate las manos y respetá el distanciamiento social. Funciona si todos lo hacemos. Es la mejor lucha que le podemos dar a este caos político, social y sanitario. Me dolés en el alma Paraguay, pero, jóvenes paraguayos, yo creo que podemos”, fue el mensaje de la compatriota.

Dejanos tu comentario