El practicar el hábito de la lectura incrementa nuestro conocimiento, aumenta de manera increíble la concentración, enriquece nuestro vocabulario y además de todo previene el declive cognitivo. Y es probablemente por ello que fue inmortalizada la conocida frase del ensayista, poeta y guionista inglés Joseph Addison, que reza: “Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”.

Según publicaciones de medios especializados, durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones de experiencias personales. Leer resulta sumamente satisfactorio para el desarrollo de todos los seres humanos.

Es noticia: Emprendedores LN: de la industria de la moda a la fabricación de coloridas bolsas ecoamigables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este procedimiento despliega habilidades mentales, alimenta al cerebro con información, por lo que se aprende a saber cuando un texto es narrativo, informativo, explicativo, etc. Así también, se puede hacer el buen uso de la escritura, estimular la actividad neuronal estableciendo nuevas conexiones y fortaleciendo el cerebro. Además, la carga emocional de los libros favorece el aprendizaje y la memoria.

Es por eso que aquí te contamos los beneficios que proporcionan este precioso hábito y que quizás no conocías: agudiza la astucia, estimula la percepción y la empatía. Mejora la forma de ver las cosas y permite ver lo que antes no veías, por lo que es dinamita pura para la imaginación.

Leer es muy productivo, aporta temas de conversación. Leer las palabras ayuda a leer los síntomas, los rasgos, el clima, los rostros, las estrellas. Leer es descubrir. Leer es explorar. Leer es escuchar. Leer enriquece de una manera sorprendente. Leer es una herencia magnífica. Foto: Gentileza.

Nos facilita las palabras necesarias para expresar todo lo que sentimos, nuestras emociones y creencias. Construye sociedades y sueños. Y aunque parezca gracioso, nos brinda beneficios económicos, considerando que entender las cláusulas de los contratos ahorra tiempo, dinero y dolores de cabeza; igualmente, evita infracciones de tránsito.

Nos transporta a través del tiempo y el espacio, eleva el alma y el espíritu. Nos rejuvenece, pero a la vez nos hace más sabios, cultiva la humildad, salva y nos permite ver la inmensidad de nuestra ignorancia. Nos libra de enfermedades, intoxicaciones y envenenamientos. Previene costosas reparaciones y composturas.

Leé también: Brangus hará su tradicional expo de otoño y espera igualar negocios del 2020

Ejercer el derecho a leer es el principio de la sabiduría. Leer es un lujo que todos debemos darnos. Reduce la pobreza, la marginación, la exclusión y la injusticia. Leer abre innumerables puertas y caminos. Nos da alas, aletas, agallas y vista de rayos X. Leer nos hace amigos y nos da amigos. Educa la mente, la memoria y la imaginación. Te obliga a escribir y a aprender a escuchar. Humaniza, libera y eleva el autoestima.

Déjanos tus comentarios en Voiz