La canción escogida por Chipre para Eurovisión generó este viernes pasado una gran polémica tras una llamada anónima que amenazaba con “quemar el edificio” de la radiotelevisión pública CyBC y duras críticas de los profesores de religión.
La cantante griega Elena Tsagrinou representará en el certamen a esta isla del Mediterráneo oriental con la canción “El Diablo”, cuyo título original es en castellano. La cadena CyBC presentó la canción el miércoles y desde entonces llovieron las críticas en Chipre, cuya mayoría de la población son cristianos ortodoxos.
Lea más: Taffix: prevén llegada a Paraguay para finales de abril
CyBC informó a la policía de una llamada anónima en la que amenazaban con quemar el edificio de esta cadena pública, indicó el viernes la agencia de prensa chipriota, que precisó que la policía investiga el incidente. Un sindicato de profesores de religión también publicó un comunicado en que exigía a CyBC que no presente esta canción en Eurovisión, cuya final está prevista para el sábado 22 de mayo.
Los profesores cuestionaron los criterios de CyBC para “seleccionar una canción de tanta poca calidad”. “¿Por qué es tan difícil escoger a artistas de nuestra isla (...) que puedan promover nuestra cultura y nuestra tradición musical en los concursos de música internacionales?”, se preguntaron.
CyBC respondió a las críticas asegurando que no habían entendido la canción y que esta se inspira en “la lucha eterna entre el bien y el mal”. Chipre quedó segunda en la edición de 2018 de Eurovisión, en la que logró su mejor puesto.
Lea más: #RenunciaNildaRomero: viralizan indignación por silencio del Ministerio de la Mujer
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
El cantante suizo Nemo regresó a Suiza el domingo por la noche tras su victoria en el concurso de Eurovisión, en una edición marcada por la controversia sobre la participación de Israel en plena guerra en la Franja de Gaza. “¡Felicidades ‘honey pie’ (apodo cariñoso en inglés)!” exclamó un admirador del artista no binario de 24 años, entregándole un ramo de flores a su llegada a medianoche al aeropuerto de Zúrich procedente de Copenhague.
Otros llevaban banderas con el mensaje “Existimos, insistimos, persistimos”, en referencia a la lucha de las personas no binarias por el reconocimiento de su identidad. Otra pancarta decía “Mujer, hombre, humano” en alemán. Nemo Mettler ganó la competición con “The Code”, un título personal que relata su camino hacia la realización de su identidad de género no binario.
Suiza venció a Croacia, Ucrania, Francia, e Israel, representado por Edén Golan. La presencia de una candidata de Israel suscitó una gran controversia debido a la ofensiva mortal lanzada por su país contra Hamás en Gaza, después del ataque sangriento del grupo palestino el 7 de octubre en Israel.
Lea más: Sergio Cuquejo grabó guaranias en Abbey Road
La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el evento, estimó que más de 160 millones de personas vieron el concurso 2024, transmitido en directo en los 37 países participantes en la final y en YouTube. Esta competencia es regularmente un escaparate para la comunidad LGTBQ+. La drag queen austríaca con barba Conchita Wurst, que ganó la edición 2014, o el candidato francés Bilal Hassani en 2019, entraron en sus anales.
Los aficionados, sentados detrás de las barreras, esperaron pacientemente a Nemo para retomar su canción. Los aplausos comenzaron a resonar cuando apareció el intérprete, que respondió con dos pulgares en el aire antes de tomar selfies y firmar autógrafos. Nemo se unió a un grupo de aficionados que cantaban “Rompimos los códigos”, “existimos”, hasta abrazar a un admirador que llevaba una camiseta “Protege a los niños trans”.
Lea también: Cielito Fernández se presenta en Los Ángeles
Formar parte de una comunidad
En conferencia de prensa después de este regreso triunfal, Nemo indicó que quería descansar en su jardín. “Voy a recostarme y tratar de calmarme un poco”, dijo el artista. “Parece irreal. Rompí los códigos y hasta rompí el trofeo”, subrayó Nemo, que literalmente rompió la estatuilla en un gesto de entusiasmo al recibirla.
La acogida de los aficionados en el aeropuerto fue “extremadamente bella (...) y me mostró lo bueno que es formar parte de una comunidad”, insistió. Nemo Mettler, que actualmente vive en Berlín, es originario de Bienne, ciudad bilingüe alemán-francés del norte de Suiza, donde está prevista una recepción pública para festejar su triunfo.
“Sin duda será una gran fiesta en la ciudad”, dijo el alcalde de Bienne Erich Fehr, entrevistado en el aeropuerto por la agencia de noticias suiza Keystone-ATS. “Es increíble que Nemo haya ganado este título en el concurso de música más importante del mundo. Estamos muy orgullosos y felices”, añadió. El jefe de la corporación de difusores suizos, Gilles Marchand, destacó también el “inmenso éxito” de Nemo.
Se trata de la tercera victoria de Suiza en el concurso Eurovisión desde su creación en 1956. Como lo estipula la tradición, Suiza, país ganador, será el anfitrión de la próxima edición. “A pesar de que la difusión del concurso es un reto importante para todas las cadenas de televisión en términos de recursos y finanzas, estamos encantados de saber que Suiza acogerá en 2025 este evento tan apreciado”, destacó Marchand.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel pasa a la final de Eurovisión en medio de protestas
Israel se clasificó ayer jueves para la final de Eurovisión del fin de semana después de que miles de manifestantes con banderas propalestinas protestaran en la ciudad sueca de Malmö contra su participación en el concurso en medio de la guerra de Gaza.
Esta tensión no repercutió en la gala de la segunda semifinal, en la que la cantante Eden Golan pudo interpretar sin incidentes su tema “Hurricane” ante los 9.000 espectadores del Malmö Arena. La joven israelí, que había recibido amenazas en redes, obtuvo el pase a la final del sábado, en las que Croacia, Suiza y Ucrania parten como favoritas con originales propuestas artísticas.
Antes de su actuación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le deseó suerte y afirmó que ya “había ganado” tras soportar las protestas, que calificó de “horrible ola de antisemitismo”. La protesta contra su actuación había reunido horas antes a entre 10.000 y 12.000 personas, según la policía.
Sus participantes enarbolaron banderas palestinas y pancartas que criticaban a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen. “La UER legitima el genocidio”, “No se puede lavar de rosa el colonialismo”, proclamaban algunas de ellas, en una jornada que puso tensión a esta gran fiesta del kitsch y de la música pop en la que compiten artistas de 26 países.
“Soy una fanática de Eurovisión, pero lo boicoteo, aunque me parta el corazón”, explica a AFP Hilda, una sueca de 30 años con los cabellos teñidos de rosa. “No puedo divertirme sabiendo que Israel participa, cuando tantos niños mueren [en Gaza]. Pienso que es algo injusto”, agregó.
“No es justo. En mi opinión, si pueden sacar a Rusia fuera, ¿por qué no pueden hacerlo con Israel?”, se preguntó Marwo Mustafa, una joven manifestante veinteañera. En 2022, la UER le cerró las puertas a Rusia, debido a la invasión de Ucrania. Un centenar de personas se congregó en otro barrio de la ciudad para celebrar la participación israelí, bajo fuerte protección policial.
Lea más: Joaju: “Lobito es parte del desarrollo artístico del cuarteto”
Una difícil “neutralidad”
En el recinto Malmö Arena, las luces de neón, los trajes brillantes y los ritmos animados contrastaban con el ir y venir de policías armados que patrullan entre los decorados multicolores. Por toda la ciudad, pompones y banderines de colores llamativos coexisten con las banderas palestinas colgadas de ventanas y balcones.
Dentro del Malmö Arena, la organización prohibió, como de costumbre, cualquier bandera que no sea de los países participantes y los carteles con mensajes políticos. La UER había prohibido el año pasado, para respetar la neutralidad del concurso, que tomase la palabra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país enfrenta una invasión rusa.
Lea también: “El rito para nosotros es juntarnos a hacer música”
Esta neutralidad fue desafiada en la primera semifinal del martes por el cantante sueco Éric Saade, que lució en el brazo una kefia, un pañuelo habitualmente usado en apoyo de la causa palestina. La UER y la radiotelevisión pública sueca SVT lamentaron el gesto e insistieron en que este popular evento, más asociado a actuaciones burlescas o llamativas, es apolítico.
Para los fans del concurso -que se estima atraerá a hasta 100.000 habitantes a Malmö- “lo importante es lo que hay en el escenario, (...), no la política”, asegura el profesor de historia de las ideas Andreas Önnerfors, especialista de Eurovisión. Con casi 70 años, Eurovisión es “una muestra de tolerancia europea que no se encuentra bajo otras formas ni en otros lugares”, señala.
Medidas de seguridad
Este año, la guerra en Gaza eclipsó el conflicto en Ucrania, que se prolonga desde febrero de 2022. “Tiene que haber manifestaciones, la gente debe expresar sus opiniones, debe boicotear”, asegura a AFP Magnus Børmark, candidato de Noruega con su grupo Gåte que, al igual que otros ocho participantes, pidió un alto el fuego duradero en Gaza. En la comunidad judía, algunos prevén abandonar la ciudad el fin de semana.
“Con Eurovisión, hay una especie de intensificación. La sensación de inseguridad aumentó después del 7 de octubre”, cuando un letal ataque de milicianos de Hamás en Israel desencadenó la guerra, “y muchos judíos están preocupados”, explica uno de sus portavoces, Fredrik Sieradzki. Según él, las manifestaciones propalestinas no han dado lugar a llamamientos dirigidos directamente contra los judíos de la ciudad. No obstante, se reforzó la seguridad en torno a la sinagoga.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
ABBA, a 50 años del triunfo en Eurovisión
Cincuenta años después del triunfo de ABBA en Eurovisión, Claudine J., una fan belga, todavía recuerda la “magia” del grupo, precursor de los éxitos mundiales del pop sueco. Con sus zapatos de plataforma y sus trajes brillantes, Agnetha, Björn, Benny y Anni Frid “tenían un estilo diferente al de todos los demás participantes”, dice a la AFP la jubilada de 76 años.
“Habían decidido que les vieran y les escucharan. Nadie debía olvidarlos”, comenta por su parte Ingmarie Halling, conservadora del museo ABBA de Estocolmo, que trabajó durante mucho tiempo como costurera del grupo. Suecia acoge en mayo por séptima vez, en Malmö, en el sur del país, el Festival de la Canción de Eurovisión, una ocasión para celebrar al grupo, que sin embargo aseguró que no estaría presente.
Con un estilo único y melodías pegadizas, los cuatro artistas de ABBA (sus iniciales) personificaron los años de la música disco hasta su separación en 1982. Con sus álbumes (ocho, en otros tantos años en actividad) y su accesibilidad (abrían la puerta de sus dormitorios a los periodistas), lograron un lugar especial en el panteón de la música sueca.
“Antes de Eurovisión algunos pensaban que el grupo ABBA no valía gran cosa pero para otros era genial”, comenta Halling. Con su victoria en el festival de Eurovisión del 6 de abril de 1974, en Brighton, Reino Unido, “el grupo se convirtió en fuente de inspiración para numerosos artistas y músicos, demostrando que es posible darse a conocer en el extranjero”, añade Halling.
Lea más: Villagrán lanzó “El rito”, su cuarto disco y un nuevo comienzo
1974, año de referencia
Según Christel Valsinger, redactora jefe de Musikindustrin.se, una publicación especializada en la industria musical sueca, “1974 se convirtió en un año de referencia que marca el comienzo de los éxitos internacionales de la música sueca”. Después de ABBA llegaron Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Robyn, Avicii y Zara Larsson, pero también compositores y productores menos conocidos, como Ludwig Göransson, premiado con un Óscar por la película “Oppenheimmer”, o Max Martin, que colaboró con la mayoría de las estrellas anglosajonas, desde Britney Spears hasta The Weeknd.
Martin, que no suele hablar en público, sí ha reconocido que debe su carrera al sistema sueco de conservatorios municipales. En estas escuelas de música, los jóvenes pueden, por un módico precio, aprender los fundamentos de la música y a tocar un instrumento.
Lea también: Cannes se abrirá con una comedia de Dupieux
Además “Suecia está abierta a las nuevas tecnologías. Esto crea condiciones favorables para que los productores de música suecos adopten rápidamente nuevos métodos de producción musical”, añade Valsinger. Hoy, el país escandinavo de 10,5 millones de habitantes, cuna del número uno mundial de las plataformas de audio, Spotify, es el tercer exportador neto de música, justo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.
“Esto se debe en parte a la popularidad duradera y excepcional de ABBA y Roxette y al número de compositores suecos que trabajan con grandes artistas internacionales”, señaló en 2020 un informe de Export Music Sweden. La popularidad de ABBA revivió con la película “Mamma Mía” y el espectáculo permanente en Londres ABBA Voyage, en el que el cuarteto está representado por avatares digitales.
Juraron que sería su última colaboración. Sin embargo, según Ingmarie Halling, la epopeya puede no haber terminado. “Con Björn y Benny, no excluyo nada”, afirma sonriendo. En 2022, el volumen de negocios del sector sueco de la música ascendió a 2.030 millones de coronas (190 millones de dólares).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Israel eliminó alusiones políticas en canción para Eurovisión
Los organizadores del festival Eurovisión validaron la canción presentada por Israel tras una modificación de las palabras para evitar lo que pudiera ser percibido como político, indicó el jueves la sociedad israelí de radiodifusión (KAN).
“La UER, Unión Europea de Radiodifusión, informó a la KAN que la canción ‘Hurricane’ (Huracán), interpretada por Eden Golan, fue aprobada y que Israel participará en el Concurso Eurovisión de la canción como estaba”, indicó la KAN en comunicado. Tras indicar al principio que se retiraría del concurso si no aceptaban su canción tal y como fue preparada, el grupo público dijo el domingo que los compositores “readaptarían los textos”.
Lea más: El Festival de Málaga distinguió a Paraguay con la Biznaga de Plata
“October Rain” (Lluvia de octubre), la canción escogida inicialmente por Israel, compuesta principalmente en inglés con algunas palabras en hebreo, no mencionaba explícitamente el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, pero según prensa y observadores israelíes, no quedaba duda de que sus palabras sí se referían al tema.
La nueva canción, “Hurricane”, cuya letra no fue comunicada, retoma la música de “October Rain”, según la KAN. Golan, cantante israelo-rusa de 20 años, representará a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Malmö, Suecia.
Lea también: Festival de Málaga: el cine paraguayo “como política pública es una conquista”
Fuente: AFP.