Las autoridades neozelandesas trataban de salvar este lunes varias decenas de ballenas piloto o calderones atrapadas en un cordón del litoral del extremo norte de la Isla del Sur, un lugar donde suelen quedar varados a menudo estos grupos de globicéfalos.
El Ministerio de Conservación (DOC) precisó que los 49 mamíferos fueron descubiertos el lunes por la mañana en Farewell Spit, una lengua arenosa 90 km al norte de la ciudad Nelson.
En la tarde del lunes, al menos nueve animales habían muerto y una sesentena de personas se esforzaban por mantener al resto con vida con la esperanza de que puedan regresar al océano con la marea, precisó el DOC.
Lea también: La vacunación reduce de manera significativa las hospitalizaciones en Escocia
“Especialistas de mamíferos marinos van a participar en las operaciones de devolución al mar y en los cuidados en la playa, tratando de mantener una atmósfera de frescura y humedad”, explicó una portavoz de DOC.
Farewell Spit es una lengua de arena de 26 km de longitud que se avanza en la Golden Bay. En ella se han registrado una decena de varamientos de grupos de globicéfalos en los últimos 15 años. En febrero de 2017, cerca de 700 de estos mamíferos quedaron varados en Farewell Spit, de los que 250 perecieron.
No existe explicación científica clara sobre este fenómeno. Las especulaciones oscilan entre la enfermedad, errores de navegación, presencia de depredadores, condiciones meteorológicas extremas o problemas relacionados con la topografía de algunos lugares. Pero otros acusan a la actividad humana y sobre todo a las perturbaciones generadas por los radares de alta frecuencia.
Lea también: De un paro cardiaco murió Sebastián Morel, conductor paraguayo de People en Español
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aeropuerto limita a solo 3 minutos los abrazos de despedida
Un aeropuerto de Nueva Zelanda impuso un límite de tres minutos a los abrazos de despedida, lo que desató un debate sobre cuánto tiempo se puede aferrar a un arrumaco. Los encargados del aeropuerto internacional de la ciudad sureña de Dunedin indicaron que les sorprendió la respuesta viral a la regla impuesta en la zona para dejar pasajeros.
“Para que las cosas fluyan sin problemas, instalamos rótulos nuevos, incluyendo el de ‘Tiempo máximo de abrazos 3 minutos’”, indicó el ejecutivo de la terminal, Daniel De Bono. “Es nuestra forma no convencional de recordar a la gente que la zona de dejar pasajeros es para despedidas rápidas”, explicó.
Lea más: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
“Y no se preocupen, un abrazo de 20 segundos es suficiente para liberar oxitocina y serotonina, las hormonas de la felicidad que aumentan el bienestar, así que tres minutos es suficiente tiempo para despedirse y recibir su dosis de felicidad”, agregó. Quienes desean un abrazo más largo pueden usar el estacionamiento, donde los primeros 15 minutos son gratuitos.
La restricción a los abrazos se hizo viral y causó división de opiniones en redes sociales. “¿Policía de abrazos? ¡Esto es raro! Está probado que los abrazos tienen beneficios, sin mencionar la salud mental”, comentó un usuario en la página de Facebook del aeropuerto. Los topes a los abrazos comenzaron en setiembre sin mayor reacción, pero luego el impacto fue abrumador. “Nos ha sorprendido el interés mundial que ha tenido”, comentó Sarah Soper, ejecutiva de marketing y comunicación del aeropuerto.
Lea también: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Embajada de Nueva Zelanda anuncia oportunidades de estudios
La Embajada de Nueva Zelanda en Buenos Aires anuncia la apertura de la convocatoria para Becas Manaaki, del 1 al 28 de febrero, dirigidas para ciudadanos de Argentina y Paraguay de entre 18 y 39 años. Los becarios seleccionados comenzarán sus estudios en 2025. Los requisitos para postularse y el proceso de postulación están en el sitio oficial www.nzscholarships.govt.nz.
Los candidatos pueden postularse a estudios de por un certificado de posgrado (6 meses), un diploma de posgrado (1 año), maestría (1 a 2 años) o doctorado/PhD (3.5 años). Las áreas prioritarias para la región de América Latina son Cambio Climático y Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Alimentaria y Agricultura, Energía Renovable y por último Gobernanza.
Las Becas Manaaki son un pilar clave de la cooperación internacional para el desarrollo. No solo se adquieren conocimientos prácticos, también generan un impacto positivo. Se espera que los becarios, una vez completados sus estudios en Nueva Zelanda, contribuyan al desarrollo social y económico de su país.
Lea más: Conamu inscribe para admisión de sus carreras
Las instituciones de educación superior de Nueva Zelanda ofrecen calificaciones de primer nivel mundial. Hay once instituciones educativas para elegir: ocho universidades y tres institutos de tecnología. Todas las universidades neozelandesas se encuentran entre el 3% de las mejores del mundo según el Ranking Mundial de Universidades QS.
Se puede viajar por el país con relativa facilidad para disfrutar de los diversos paisajes neozelandeses, de costas hermosas a montañas nevadas y de tranquilas zonas rurales a dinámicas ciudades cosmopolitas. Alrededor del 15% de los neozelandeses son maoríes, el 12% asiáticos y el 7,5% isleños del Pacífico.
Lea también: El Centro Paraguayo Japonés abre cursos de idiomas y deportes
Dejanos tu comentario
Milagro absoluto: pescador sobrevivió 24 horas flotando en el mar
Un pescador neozelandés fue rescatado en lo que la policía calificó el jueves como “un milagro absoluto”, tras pasar casi 24 horas en el mar. El hombre utilizó el reflejo del sol en su reloj para llamar la atención de los rescatistas, según el sargento policial Will Hamilton.
El hombre salió el martes a pescar solo cuando cayó por la borda después de enganchar un marlin cerca de la península de Coromandel, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Fue arrastrado por las corrientes y no logró regresar a su bote, indicó Hamilton.
Lea más: Un perro rescata a una anciana atrapada tras el sismo en Japón
“Soportó una noche fría en el océano, muy cansado para seguir nadando. Durante su tiempo en el agua, incluso un tiburón llegó a olfatear y luego se alejó”, agregó. La tarde del miércoles, tres hombres que pescaban en la zona notaron un reflejo extraño en el agua.
“Decidieron investigar y descubrieron a un pescador que intentaba desesperadamente llamar su atención utilizando el reflejo del sol en su reloj”, relató Hamilton. “Es un milagro absoluto que el pescador esté vivo después de esa situación”, comentó. “Sin la rápida acción de los tres caballeros que lo recuperaron, esto ciertamente habría tenido un desenlace trágico”.
Lea también: Cancelan casi 400 vuelos en España por huelga
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El mundo ya celebra la llegada del 2024
Multitudes jubilosas despedirán el domingo el año más caluroso jamás registrado y cerrarán 12 turbulentos meses marcados por chatbots inteligentes, crisis climáticas y guerras desgarradoras en Gaza y Ucrania. La población mundial, que ya supera los ocho mil millones, despedirá lo viejo y dará paso a lo nuevo, esperando sacudirse el peso de los altos costos de vida y el tumulto global.
Con 17 horas más que Paraguay, el primer país del mundo que recibió el nuevo año fue la República de Kiribati, en su territorio habitado de Kiritimati o Islas Navidad, en el océano Pacífico. Este atolón de 7 mil habitantes y de 388 kilómetros cuadrados arrancó el lunes 1 de enero de 2024; que siguió en Islas Chatham, Tonga, Samoa y en suelo neozelandés.
En Nueva Zelanda, Auckland se convirtió en la primera gran ciudad en dar la bienvenida al nuevo año en la Torre Sky, la estructura más alta de Nueva Zelanda, con 328 metros. Seguido, en la autoproclamada “capital mundial del Año Nuevo”, más de un millón de asistentes acudieron a la costa de Sídney, en Australia. Incluso antes del anochecer, decenas de miles de personas se reunieron en puntos estratégicos alrededor del icónico Harbour Bridge de la ciudad, desafiando un clima inusualmente húmedo.
A medianoche (13:00 GMT), ocho toneladas de fuegos artificiales encenderán la mecha de 2024, año en el que se llevarán a cabo elecciones que afectarán a la mitad de la población mundial y los Juegos Olímpicos, que se celebrarán durante el verano en París. Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial con apariencia humana y el primer trasplante de ojo completo del mundo.
India superó a China como el país más poblado del mundo y luego se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna. También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.
Los fanáticos se despidieron de la “Reina del Rock ‘n’ Roll” Tina Turner, del actor de “Friends” Matthew Perry, del cantautor angloirlandés Shane MacGowan y del maestro de la novela distópica Cormac McCarthy. Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente, iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.
Lea más: ONU pide ayuda urgente para la “población traumatizada” de Gaza que llega a Rafá
Que la guerra termine
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que casi dos millones de gazatíes han sido desplazados desde que comenzó el asedio israelí, aproximadamente el 85% de la población en tiempos de paz. Con los que antes fueron bulliciosos barrios de la ciudad de Gaza, reducidos hoy a escombros, quedan pocos lugares donde celebrar el año nuevo, y menos seres queridos con quienes celebrarlo.
“Fue un año negro lleno de tragedias”, dijo Abed Akkawi, que huyó de la ciudad con su esposa y sus tres hijos. Este hombre de 37 años, que ahora vive en un refugio de la ONU en Rafah, en el sur de Gaza, dijo que la guerra había destruido su casa y matado a su hermano. Pero aún así, se aferra a modestas esperanzas para 2024.
“Dios quiera que esta guerra termine, que el nuevo año sea mejor y que podamos volver a nuestras casas y reconstruirlas, o incluso vivir en una tienda sobre los escombros”, declaró a la AFP. En Ucrania, donde la invasión rusa se acerca a su segundo aniversario, se respira entre esperanza y desafío tras el nuevo ataque de Moscú.
“¡Victoria! La estamos esperando y creemos que Ucrania vencerá”, dijo Tetiana Shostka mientras sonaban las sirenas antiaéreas en Kiev. “Tendremos todo lo que queremos si Ucrania es libre, sin Rusia”, añadió el hombre de 42 años. Algunos en la Rusia de Vladimir Putin también están cansados del conflicto.
“En el nuevo año me gustaría que terminara la guerra, que hubiera un nuevo presidente y volver a la vida normal”, dijo Zoya Karpova, decoradora de teatro de 55 años y residente en Moscú. Putin es el presidente que lleva más tiempo en el cargo en Rusia, desde Iósif Stalin y su nombre volverá a aparecer en las papeletas cuando los rusos voten en marzo. Pocos esperan que la votación sea totalmente libre o justa, o que el ex miembro de la KGB regrese a las sombras.
Lea también: La guerra entre Israel y Hamás no cesa en el último día del año
A las urnas
El 2024 se perfila como el año de los comicios, ya que el destino político de más de 4.000 millones de personas se decidirá en unas votaciones que darán forma a Rusia, Reino Unido, la Unión Europea, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Venezuela y otros muchos países. Pero una elección promete consecuencias globales.
En Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de 81 años, y el republicano Donald Trump, de 77, parecen dispuestos a repetir en noviembre la carrera electoral presidencial, ya efectuada en 2020. Como presidente en ejercicio, Biden ha dado muestras en ocasiones de su avanzada edad, e incluso sus partidarios se preocupan por las consecuencias de otros cuatro años de duro mandato.
Pero si hay preocupación por cómo sería una segunda administración de Biden, también la hay por el regreso de Trump. Se enfrenta a varios cargos, y los votantes podrían decidir si el grandilocuente autoproclamado multimillonario irá a la Oficina Oval o a la cárcel.
Fuente: AFP.