En julio del 2020, la serie documental “Inside The World’s Toughest Prisons” (Dentro de las cárceles más duras del mundo) abrió su cuarta temporada con la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, y su presentador, el periodista británico Raphael Rowe, dijo que nunca antes vio nada como esta cárcel paraguaya.

“Tal vez lo mejor para Tacumbú es que se destruya por completo”, decía, lapidariamente, al salir de la prisión y concluir el taquillero episodio. Siete meses después, un violento motín que dejó siete fallecidos volvió a poner a Tacumbú entre las noticias internacionales, y Raphael Rowe también se hizo eco de ello.

“Anoche estalló un violento motín en la Penitenciaría de Tacumbú en Paraguay, donde filmé un episodio de ‘Inside The World’s Toughest Prisons’. Este video me lo envió una fuente privilegiada”, expresó Rowe, a través de su cuenta de Instagram, con un clip de la tensa situación vivida dentro del penal, el pasado 16 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Tacumbú en Netflix: Reos emprendedores, tinglado del infierno y show de boxeo

“También me han enviado un video bárbaro de la decapitación de un prisionero. No lo compartiré porque es horrible. Me han dicho que han muerto 7 hombres y 3 fueron decapitados. Dije al final de la película que la prisión explotaría. Y ahí lo tienen. La razón reportada del motín fue represalia de una pandilla después de que los prisioneros informaron a los guardias del plan de escape del jefe del cártel”, agregó el presentador.

Igualmente, en Twitter publicó el mismo video donde se observan llamas tras las rejas, mientras los presos arrojan objetos a las fuerzas de seguridad de la cárcel, que se repliegan entre escudos y disparos de balines de goma.

Nota relacionada: Raphael Rowe: “Nunca antes vi nada como Tacumbú”

El conductor de “Dentro de las cárceles más duras del mundo” comenta acá, a través de un hilo: “... y en el último día ha habido 6 muertes en la prisión - 3 decapitaciones ¡Me enviaron exclusivamente desde el interior de Tacumbú ayer! La razón informada de los disturbios y las muertes fue el plan de escape frustrado por un gran narcotraficante. También he escuchado historias de que fue impulsado por un conflicto de bandas de narcotraficantes: informantes y fugas frustradas, traficantes de drogas transferidos, etc.”.

Un usuario de Twitter le escribe a Rowe: ¿Alguna vez volverías a Tacumbú? A lo que el periodista, que también ha estado 12 años en una prisión de máxima seguridad del Reino Unido, por un crimen que alegó no haber cometido, respondió: “Miles de presos y sus familias no tienen otra opción, ni el personal que trabaja allí. Sí, para seguir destacando la necesidad de cambio”.

Exsocio de Jakare Po

“El detonante fue el descubrimiento de un plan de fuga y traslado de Orlando Efrén Benítez a la Agrupación Especializada”, fue la explicación dada por Cecilia Pérez, ministra de Justicia, en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN, tras los hechos que sacudieron la jornada del martes pasado en dos momentos.

Por la mañana, Orlando Efrén Benítez Portillo fue trasladado de Tacumbú a la vecina Agrupación Especializada. El video compartido por Rowe correspondería a los primeros instantes del motín, cuando los reos empezaron a exigir el cese del traslado de otros reclusos. En el transcurso de la tarde, el motín se ampliaría a varios focos de incendios dentro del penal, y los intentos de las fuerzas de seguridad por calmar la situación, incluyendo la presencia de la propia ministra para negociar una solución.

Nota relacionada: Matanza de reos habría sido por filtrar plan de fuga: “La traición tiene nombre y apellido”

Orlando Efrén Benítez Portillo era integrante de la banda de asaltantes de Nelson Gustavo López, alias Jakare Po, fallecido en noviembre del 2015 tras ser herido de bala en un asalto en Asunción. En enero del 2020, Benítez Portillo recibió una condena de 19 años y se presume que hoy sería integrante del grupo criminal, de origen brasileño, Primer Comando de la Capital (PCC).

Efrén Benítez, alias Jango, se fugó en el 2013 de la cárcel de Concepción, con miembros del PCC y del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

Ese 16 de febrero, el periodista de GEN Jorge Corvalán compartió dos imágenes de la celda del exsocio de Jakare Po, en las cuales se observan unas 200 petacas de caña paraguaya, puñales y teléfonos celulares.

“Objetos requisados de la celda de Orlando Efrén Benítez horas antes de ser trasladado, explotaba una cantina dentro de la cárcel de #Tacumbú, sospechan que lideraba un plan de fuga masiva, hasta ahora no pudieron verificar el pabellón nuevo en donde estarían preparando un túnel”, explica Corvalán.

Quinta temporada

En cuanto a “Inside The World’s Toughest Prisons”, recordemos que el episodio “Paraguay: la prisión más peligrosa de la Tierra” compartió la temporada con visitas de Raphael Rowe a las cárceles de Alemania, Mauritania y Lesoto. El pasado 8 de junio, el periodista británico lanzó su quinta temporada, también disponible a través de Netflix, con tres episodios.

Rowe ingresa voluntariamente a la prisión de máxima seguridad de Brandvlei, Sudáfrica, donde casi todos los reclusos pertenecen a violentas pandillas conocidas por sus apuñalamientos letales; a la de Manila, en Filipinas, una de las cárceles más sobrepobladas del mundo; así como en Nuuk, Groelandia, la prisión de hielo, que alberga a delincuentes muy peligrosos, muchos de los cuales crecieron con los guardias que ahora los supervisan.

Dejanos tu comentario