Desafiando la pandemia de coronavirus, 44 parejas celebraron su matrimonio este domingo en un acto a ritmo de marimba y presidido por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien abogó por la felicidad de todos en el día de San Valentín.
Bajo un toldo blanco y un telón del mismo color con flores de variados colores, desde muy temprano los novios se concentraron en el parque Cuscatlán o “parque de los enamorados”, en el oeste capitalino, para celebrar su boda gratis.
Lea más: Dos heridos y 550 evacuados por derrumbe en zona montañosa de Ecuador
“Hoy me siento alegre porque voy a estar unido legalmente”, declaró a la AFP Francisco Aparicio, de 75 años, uno de los contrayentes que llegó hasta el Cuscatlán para unirse a Emigdia Gómez, de 68 años. Emigdia, con quien convive desde hace 15 años, es la tercera esposa de Francisco, luego de haber tenido dos parejas, una de ellas falleció cuando tenía 45 años. Con ninguna tuvo hijos.
Entre las parejas también figuraban Eduardo de La O, de 70 años, quien tras sufrir hace dos años un accidente cerebral llegó en silla de ruedas para unirse a su pareja Francisca Escoto, de 65 años. Eduardo y Francisca tienen tres hijos y relataron al alcalde que han convivido juntos durante 49 años.
“Me casé para estar más unida con Eduardo hasta que Dios diga”, declaró a la AFP Francisca. Los más jóvenes fueron Moisés Noel Rosa y Sandra Abigail Ramírez, ambos de 18 años. Se conocieron cuando tenían 14 años. “Estamos entregados el uno al otro y queremos tener dos hijos”, declaró Moisés a la AFP. El alcalde Muyshondt ha casado a 535 parejas en diferentes jornadas desde que inició su gestión en 2018.
Lea más: Familiares de pacientes acuden a la fe para hacer frente al precario sistema de salud
“Esta unión entre ellos (parejas) le da vida legal a la familia que forman (...) y es importante por los derechos sucesorios”, declaró a la AFP el edil. Agregó que realizar las bodas es la parte de su trabajo que “más le gusta”. “Tengo súper buena mano: todos están felizmente casados”.
Tras mencionar uno a uno los nombres de parejas para que a viva voz respondieran el deseo de contrar matrimonio, la boda finalizó sin incidentes. Para sellar la jornada el edil pidió a las parejas el tradicional beso. Los participantes retiraron la mascarilla de sus rostros y se estrecharon en un abrazo y un beso, ante el aplauso de familiares y amigos presentes.
Mientras cada pareja aguardaba su turno para tomar la foto oficial para su recuerdo, una marimba interpretaba diferentes melodías que hacían bailar a los más inquietos. Por medidas de seguridad no se realizó el tradicional brindis, y a falta de pastel cada pareja recibió una porción de pan especial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mega San Valentín: mil parejas mexicanas se casaron en ceremonia colectiva
Unas 1.000 parejas se casaron en una boda conjunta este martes en la localidad de Nezahualcóyotl, en el centro de México, con motivo del día de San Valentín. La boda civil multitudinaria se realizó en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, un suburbio cercano a Ciudad de México, e incluyó parejas del mismo sexo.
En el evento se observaron parejas sonrientes, algunas cargando flores y globos, o los anillos de compromiso. A las afueras del recinto se ofrecían servicios de corte de pelo y maquillaje para quienes se iban a casar. Tras darse el “sí”, las 989 parejas recibieron el acta de matrimonio civil de parte de las autoridades, que posteriormente sostuvieron en el aire mientras sonaba la marcha nupcial.
“Decidimos casarnos aquí porque para nosotras es una fecha importante, ya que el 14 nosotras nos conocimos, empezamos a andar y pues decidimos que fuera un 14 de febrero sin saber que iban a tener aquí los matrimonios colectivos”, dijo a la AFP Saraí Vargas, de 24 años, tras su boda con Yazmín Acosta, de 27 años. Eventos similares se llevaron a cabo en otros estados del país como Nuevo León (norte) y Michoacán (oeste).
Lea más: Panamá: incendio en basural levanta una nube tóxica
“Eslogan de los infieles”
Rodeados de cientos de rosas rojas, los floristas de la capital de Afganistán y los jóvenes vendedores de globos en forma de corazón están desesperados puesto que el régimen talibán prohibió festejar el Día de los Enamorados.
Las vitrinas de la calle de Kabul, conocida por albergar a decenas de floristas, están llenas de ramos color carmín, peluches rojos y guirnaldas, pero las tiendas permanecen desiertas el martes, constataron periodistas de AFP. En un escaparate, un cartel del ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud ordena “evitar celebrar la Fiesta de los Enamorados”.
“El Día de los Enamorados no es islámico y no forma parte de la cultura afgana, sino que es un eslogan publicitario de los infieles. Celebrarlo es mostrar simpatía hacia el papa cristiano”, se lee. El Día de San Valentín nunca se celebró ampliamente en Afganistán, pero en los últimos años algunos habitantes adinerados de las grandes ciudades solían marcar el acontecimiento.
Lea también: Diagnostican cerca de 29.000 niños con cáncer cada año en América Latina
Vestidos con delantales blancos, agentes del ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud patrullan el barrio, escoltados por guardias armados para velar por el respeto de la prohibición. Arrodillado ante su tienda, Omar quita las espinas y los pétalos marchitos de sus rosas, pero no tiene muchas esperanzas de venderlas. “Como pueden ver no tenemos clientes, la situación es muy mala”, explica.
“Antes teníamos muchos clientes que regalaban flores. Pero la situación económica actual de los habitantes no les permite hacerlo y, además, ya no se les permite comprarlas”, comenta descontento. “El emirato islámico de Afganistán no permite a la gente celebrar el Día de San Valentín, así que tenemos menos clientes”, detalla su colega Fayaz. El ministerio no pudo ser contactado para explicar la decisión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
San Salvador: militares rodean dos barriadas en lucha contra pandillas
Desde la madrugada de este sábado fueron desplegados 1.000 soldados en la comunidad Tutunichapa, mientras casi al anochecer otra cantidad igual de militares cercaron la comunidad La Granjita junto a 100 policías, ambas en la capital. Unos 2.000 soldados cercaron este sábado pasado dos barriadas de la capital de El Salvador en el marco de la “guerra” contra las pandillas que lleva adelante el presidente Nayib Bukele, sumando tres los operativos de este tipo este mes en el país centroamericano.
“Desde esta mañana, la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, está totalmente cercada”, informó Bukele en Twitter. “Más de 1.000 soldados y 130 agentes de la Policía, extraerán a los criminales que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico”, agregó, y señaló que esto se hace “sin remover un solo elemento del cerco de (la ciudad de) Soyapango”, que se mantiene desde el 3 de diciembre.
“Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución”, remarcó el mandatario siempre en su cuenta de Twitter. En Tutunichapa, una populosa barriada de San Salvador, hubo 23 detenidos, según el ministro de la Defensa, René Merino.
Lea más: Netanyahu formó un nuevo gobierno israelí
“Todos los terroristas, narcotraficantes y pandilleros serán removidos de esta comunidad, hasta hace unos meses bastión del crimen. Los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente”, dijo Bukele en otro tuit. Soyapango, tercera ciudad del país con 242.000 habitantes, fue rodeada por 8.500 soldados y 1.500 policías hace 21 días.
El gobierno tomó la medida al amparo del régimen de excepción declarado por el Congreso -de mayoría oficialista- a pedido de Bukele el 27 de marzo tras un aumento de la violencia de las pandillas. El cerco a Soyapango ha implicado el registro de casas y personas a pie o en vehículos, además de búsquedas aleatorios en unidades de transporte colectivo.
Carros blindados del ejército, algunos artillados, efectúan constantes patrullajes, mientras vehículos de la policía con agentes fuertemente armados con fusiles de asalto ingresan en las colonias del municipio. El ministro de la Defensa aseguró que en Soyapango detuvieron hasta este sábado a 690 presuntos pandilleros. “Seguimos trabajando en el resto del territorio buscando a delincuentes terroristas”, sostuvo Merino.
Más de 60.000 arrestos
Imágenes difundidas este sábado por la Casa Presidencial mostraban a militares fuertemente armados ingresando a la comunidad Tutunichapa, donde pequeñas casas en su mayoría construidas de bloques grises de concreto se levantan junto a uno de los tantos arroyos contaminados que surcan San Salvador.
Muchas de las casas lucían adornadas con guirnaldas o pequeñas figuras de hombres de nieve por la Navidad. “Vamos a extraer a cada delincuente de nuestras comunidades”, prometió en Twitter el ministro de Justicia y Seguridad de Bukele, Gustavo Villatoro, en un mensaje en el que incluyó fotos de perros de la unidad antinarcóticos de la policía desplegados para buscar drogas en Tutunichapa.
Desde que se declaró el régimen de excepción a fines de marzo en El Salvador, más de 60.000 personas fueron arrestadas por supuestos nexos con organizaciones criminales, lo que ha llevado a grupos humanitarios a cuestionar los métodos del gobierno de Bukele. Pero para muchos salvadoreños estos operativos no generan preocupación.
Lea también: Abuelas de Plaza de Mayo halló al nieto 131
Edwin Díaz, de 51 años, ha vivido la mayor parte de su vida en Tutunichapa, considerado un sitio peligroso por las pandillas y la venta de drogas. “Toda la vida hemos sufrido el estigma de que acá hay narcomenudeo, pandilleros, cosas malas pues, y hoy con esta seguridad que han montado no hay nada que temer”, dijo Díaz el sábado a la AFP en una llamada telefónica. “El que nada debe, nada teme”, añadió.
El 75,9% de los salvadoreños aprueba el régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia “ha disminuido” con la política de Bukele, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada en octubre. El jueves, el Congreso prorrogó por novena ocasión el régimen de excepción, por un mes, pese a las críticas de organismos humanitarios que denuncian violaciones a los derechos humanos bajo esa medida.
“Navidad en paz”
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el jueves pasado que esta nación centroamericana vivirá su primera Navidad en paz gracias a su “guerra” contra las pandillas, que ha llevado a prisión a más de 60.000 sospechosos.
“Esta es la primera vez que los salvadoreños estamos disfrutando una Navidad con una verdadera paz. La paz ya no es un sueño lejano o una palabra vacía, ahora es una realidad”, aseguró el mandatario en un breve mensaje que difundió en Twitter junto a su esposa Gabriela y su pequeña hija Layla.
El mandatario abogó para que en el futuro haya “muchas navidades” que se celebren “con seguridad, libertad y paz”. Antes de la guerra civil (1980-1992), los salvadoreños pasaban la Navidad en un ambiente de tranquilidad.
Al terminar el conflicto armado, en 1992, tras la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, la delincuencia local se vio fortalecida con la llegada de pandilleros deportados de Estados Unidos. Hace una semana Bukele aseguró que El Salvador pasó de ser el país más peligroso del mundo al “más seguro de América Latina”, gracias a la “guerra” contra las pandillas, que cumplió nueve meses.
En 2017 El Salvador registraba 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tendencia que disminuyó en forma progresiva hasta cerrar 2021 con una tasa de 17,6 por 100.000. La proyección del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, es que el año en curso culminará con ocho homicidios por cada 100.000 habitantes.
Bukele instauró un régimen de excepción el 31 de marzo en respuesta a una escalada homicida atribuida a las pandillas, que, en dos días, entre el 25 y el 27 de marzo, costó la vida a 87 personas. Las pandillas controlaban el 80% del territorio. Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que se mantendrá hasta enero, permite detenciones sin orden judicial.
Hasta marzo había en las cárceles del país unos 16.000 presuntos pandilleros detenidos. Actualmente suman 60.452. Una reciente encuesta del diario La Prensa Gráfica reveló que el 87,8% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente, y destacó que la “punta de popularidad” se debe a su política de seguridad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Salvador rodea populoso municipio para capturar pandilleros
Cerca de 10.000 militares y policías cercaron la madrugada del sábado el populoso municipio de Soyapango, en la periferia de San Salvador, en el marco de la guerra contra las pandillas lanzada en marzo por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8.500 soldados y 1.500 agentes han rodeado la ciudad” de 242.000 habitantes, situada en la periferia este de la capital salvadoreña, anunció Bukele en su cuenta de Twitter. El mandatario había anunciado el 23 de noviembre que cercaría ciudades para que los militares busquen casa por casa y arresten a pandilleros. Soyapango es la primera ciudad en la que se aplica esta medida.
Los soldados y policías se apostaron en las primeras horas de la madrugada en todas las calles de acceso al municipio, sin permitir que nadie entrara ni saliera del lugar sin antes ser registrado. Los uniformados se encargarán “de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, dijo Bukele.
Lea más: EEUU presenta el B-21, un bombardero de US$ 700 millones
Tras varias horas de iniciada la operación, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que “ya son 12 pandilleros que se encuentran detenidos, todos con antecedentes penales”. La guerra contra las “maras”, que Bukele lanzó el 27 de marzo al amparo de un estado de excepción, ha llevado a la detención de más de 58.800 presuntos pandilleros, según Villatoro, pero ha sido cuestionada por organismos humanitarios.
Soyapango ha sido considerado por años como un municipio inseguro debido a la acción de pandilleros. Hace unos meses, las autoridades comenzaron a borrar los grafitis alusivos a las pandillas. Las acciones implementadas por el gobierno de Bukele en Soyapango, en virtud del estado de excepción, ha conducido a “una enorme mejora en su seguridad”, reconoció a inicios de esta semana su alcaldesa, Nercy Montano.
El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, fue declarado por el presidente en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo. Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción fue prorrogado por el Congreso hasta mediados de diciembre.
A la búsqueda de pandilleros
Las colonias en todo Soyapango amanecieron con fuerte presencia de soldados y policías, quienes buscaban pandilleros con caminar lento y con sus fusiles de asalto en mano, observó un periodista de la AFP. Vehículos de combate del ejército y autos policiales recorrían las calles de la ciudad. Desde el aire, drones de la Policía sobrevolaban la zona para intentar ubicar a pandilleros. El ministro de Defensa, René Merino, precisó que son 40 “puntos de control” instalados en Soyapango.
“Ha sido una sorpresa (el operativo), lo están registrando a uno y nos piden el documento de identidad para verificar en donde vivimos, pero está bien, todo sea para nuestra seguridad”, dijo a la AFP Guadalupe Pérez, de 53 años, quien vive en una de las colonias del municipio.
Mientras tanto, policías abordaban autobuses de transporte colectivo para registrar a los pasajeros. “Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”, remarcó Bukele.
Lea también: Juicio a Alex Jones saca a la luz jugoso negocio de la desinformación
Apoyo ciudadano
El montaje de los cercos de seguridad en ciudades para la “extracción de pandilleros” es parte, dijo recientemente Bukele, del denominado plan de seguridad gubernamental Control Territorial. “Las medidas que se están tomando están dando resultados notorios y la población lo ha notado, entonces no es de extrañar que la gente que ha sido afectada por las pandillas, que es la gran mayoría, estén de acuerdo con lo que se está haciendo”, dijo el criminólogo Ricardo Sosa.
Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) publicada en octubre mostró que el 75,9% de los salvadoreños aprueba el régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia “ha disminuido” con la política de Bukele.
Antes de marzo y previo a que iniciara el régimen de excepción, en las cárceles de El Salvador había 16.000 pandilleros encarcelados. La mayoría de los detenidos son miembros de las pandillas MS-13 y su rival el Barrio 18 en sus facciones sureños y revolucionarios. Nacidas en Estados Unidos, en las calles de Los Ángeles, las maras, según dijo recientemente Bukele, todavía tienen armas y “se están financiando de la venta de droga”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salvadoreños rechazan bitcóin y prefieren seguir usando el dólar
La mayoría de salvadoreños rechaza al bitcóin y prefiere seguir usando el dólar como moneda de curso legal, consignaron este jueves dos encuestas realizadas por separado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y el diario La Prensa Gráfica.
“Aproximadamente siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar en desacuerdo o muy en desacuerdo” con el bitcóin, consignó la UCA en un comunicado. Con un margen de error del 2,7%, la encuesta se realizó del 13 al 20 de agosto mediante visitas a los hogares de 1.281 personas a nivel nacional.
Lea más: Brexit: problemas de abastecimiento en Reino Unido
“El 82,8% (de la población) no tiene ninguna o poca confianza en el bitcóin, y el 95,9%, un valor altísimo, casi unánime, considera que el uso del bitcóin debe ser voluntario”, declaró el rector de la UCA, Andreu Oliva, durante la presentación del estudio.
Otra encuesta realizada por el matutino la Prensa Gráfica, preguntó ¿usted aprueba o desaprueba que el bitcóin sea una moneda de curso legal en El Salvador?: un 65,7% lo desaprueba mucho o algo; el 8,5% lo aprueba mucho, y el 14,4% lo aprueba algo. EL 11,5% no respondió.
El Congreso de El Salvador aprobó en junio la ley que convertirá, a partir del 7 de septiembre, al bitcóin en moneda de curso legal con el objetivo de dinamizar la economía del país, dolarizada desde hace 20 años. Se trata de una iniciativa del presidente Nayib Bukele, cuya gestión cuenta con alta aprobación ciudadana.
Las autoridades activarán plataformas para descargar la billetera electrónica “Chivo”, creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin. Vendrá con el equivalente a 30 dólares para consumo, como un estímulo oficial.
La población, que en un 65,2% no está interesada en descargar la billetera Chivo, según Oliva, no está de acuerdo que el gobierno “regale” 30 dólares “a cuenta de la hacienda pública” a los usuarios de la criptomoneda.
Consultados sobre el tipo de moneda que usarán, un 71,2% de la población respondió en la encuesta de UCA que está interesada en usar solo dólares, un 23,1% dijo que usaría el bitcóin y el dólar por igual, un 3,7% manifestó que usaría solo el bitcóin, y un 2% no respondió. “Encontramos por primera vez un importante desacuerdo entre la población y decisiones que está tomando la Asamblea Legislativa y el presidente de la república”, comentó el rector.
Fuente: AFP.