El uso de la medicina natural se remonta a tiempos prehistóricos, pero desde hace varios años y en la actualidad, la ciencia y la tecnología han permitido identificar y producir principios activos para la elaboración de fármacos que son utilizados en el tratamiento de diversas afecciones. Es por ello que aquí te traemos una pequeña selección de hierbas y sus utilidades.

Boldo: las infusiones de boldo son muy útiles para tratar el estreñimiento, además de favorecer la expulsión de los gases. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado. Sirve para curar el insomnio.

Es noticia: Llega otro finde en El Anfi – Verano 2021 con shows en vivo y mucha diversión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llantén: sus hojas se usan en forma de infusión contra la diarrea para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes, inflamaciones y úlceras en la boca. También cura resfriados y gripes de manera rápida.

Romero: ayuda a mejorar la memoria. Alivia el dolor y los espasmos musculares. Estimula el crecimiento del cabello. Alivia los dolores menstruales y reduce el dolor de riñón. Es muy bueno para el sistema nervioso.

Cedrón: beneficioso para tratar el insomnio y trastornos nerviosos como la ansiedad. Se usa para dolores cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación, disminuye la inflamación y favorece la expulsión de gases.

Sábila o aloé: es calmante, cicatrizante, humectante, regeneradora. Tiene propiedades antiinflamatorias ideales para reducir el acné. Desintoxicante y favorece la digestión. Es un potente antiviral; mientras que también es útil para el cabello, ya que lo hace más fuerte y le aporta vitalidad.

Para obtener las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales se pueden hacer infusiones. Foto: Gentileza.

Hinojo: combate la hipertensión arterial y elimina la anemia. Repara trastornos respiratorios. Beneficia la buena digestión y alivia los dolores menstruales. También es utilizado dentro del campo gastronómico, ya que existen países donde es consumido en ensaladas.

Eucalipto: cura infecciones respiratorias. Alivia la tos seca. Ayuda a la sinusitis, desinflama y favorece la salida de mucosidades. Ayuda a respirar mejor y relaja el cuerpo.

Jazmín: trata de dolores de cabeza y la tos. Es un excelente sedante, promueve el flujo sanguíneo y la presión arterial. Es antidepresivo y antiséptico de heridas. Su aroma es muy relajante y somnífero.

Leé también: Receta LN: gelatina de mosaico con crema, una propuesta colorida y deliciosa

Aguacate: es poderoso para atacar malestares estomacales y combatir la tos, al igual que los moretones o hematomas. Se recomienda una infusión de hojas de aguacate en ayunas para desechar lombrices.

Orégano: previene la osteoporosis, es antiparasitario y antimicrobiano. Ayuda a la digestión, es antiinflamatorio y analgésico. Controla la glucemia y tiene poder anticancerígeno. Además contiene vitaminas A, C, E y K así como fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio.

Uña de gato es una planta milenaria del Perú que ayuda a prevenir el cáncer. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario