Estamos a apenas un par de semanas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, además de ser la época en que más comemos y bebemos debido a la cantidad de celebraciones sociales que se llevan a cabo, por lo que es importante no dejar de lado la dieta. Y para ello consultamos con el nutricionista Christian Ferreira, quien habló acerca de la “Nutrición navideña”.

En este sentido, el profesional expresó: “Durante esta temporada, salimos completamente de nuestra rutina diaria y la vida social adquiere un protagonismo que, por lo general, no se ve durante los otros meses del año”. Teniendo en cuenta esto se puede decir que las principales dificultades de los pacientes durante el mes de diciembre suelen ser: salen por completo de su rutina y se pierde el control sobre los alimentos que se tiene alrededor. Las personas están más tiempo fuera de casa y por lo general se come lo que hay a disposición.

Es noticia: Desde centros penitenciarios salen a la venta regalos de Navidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sedentarismo: como es el último mes del año, las prioridades están en compartir con amigos y asistir a compromisos, y ya no tanto en cuidar su cuerpo, hacer actividad física o tener una rutina de comidas.

El placer de la comida está en el sabor que nos hace sentir. Las recetas crocantes, fritas y dulces son siempre las que más sabor y placer aportan, pero también son las que más calorías nos dan. En un individuo normal, su requerimiento calórico diario es de alrededor de 2.000 kilocalorías pordía. Estas 2.000 calorías fácilmente pueden ascender a 2.800, 3.000 o incluso 3.500 kcal por día durante el mes de diciembre.

La mesa navideña paraguaya está llena de preparaciones muy altas en calorías. Foto: Gentileza.

Un plato muy cargado

La mesa navideña paraguaya está llena de preparaciones muy altas en calorías, pero además se hacen combinaciones entre ellas. Por ejemplo, un plato promedio de lo que se sirve un paraguayo durante las fiestas incluye una porción de sopa paraguaya, una porción de chipa guasu y una porción de mandioca; hasta acá ya son tres tipos de carbohidratos en un solo plato.

Ahora pasemos a las carnes: una porción de costilla de vaca, una porción de cerdo, una porción de embutidos como el chorizo y si hay espacio un poco de pollo. Esto es sin contar todos los tipos de ensaladas que pueden estar alrededor.

Solamente en este plato navideño tenemos entre 1.200 y 1.500 kcal, cuando lo normal por plato de comida debería ir entre 500 y 700 kcal. A todo esto todavía no sumamos el alcohol y los postres, y con estos dos últimos una cena completa de fin de año puede ir fácilmente hasta las 2.000 kcal, el total de calorías para un día entero.

Qué hacer al respecto

Nunca vayas con el estómago completamente vacío. Tampoco ir con la sola idea de comer. La finalidad es compartir con tus allegados, amigos o familia, y la comida es solo un nexo conector entre todos, no la protagonista. Tu atención no debe estar en ir para comer, sino en socializar.

Vas a comer o vas a tomar, pero no ambos. El alcohol estará siempre en todos lados y es muy importante hacernos esta pregunta: ¿hoy voy a tomar o voy a comer? No podemos hacer ambas cosas con la misma intensidad.

Leé también: En febrero inauguran parque temático japonés “Super Mario”

Sabemos que lo ideal sería comer y tomar siempre con moderación y sin restricciones, pero la moderación es una palabra que, por lo general, está muy lejos de nosotros durante las fiestas de fin de año, y por eso mismo es muy importante decidir. Si sabemos que hoy hay un acontecimiento donde habrá mucha comida y mucho alcohol, mi día entero debe ser súper ligero. Es decir, optar por comidas livianas, tomar mucha agua y siempre comer algo antes de ir.

Para finalizar, el profesional destacó que nunca debemos pasar el día entero sin comer o vayamos con el estómago completamente vacío. Esa frase “hoy no voy a comer nada porque de noche voy a comer lo que quiero” es la que te hará ganar peso rápidamente y terminar el año con cinco o seis kilos de más.

Dejanos tu comentario