El 22 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Músico. Cuenta la historia que está festividad nació en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores.
Y desde 1965 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) de manera regular, para luego extenderse por Alemania, España y Francia. Llegó a América entre los años 1919 y 1920, iniciando en Río de Janeiro, Brasil, tradición que luego fue adoptado por todos los países del continente.
Es noticia: Día de la música: APA, AIE y SGP firmaron histórico acuerdo
De esta manera se rinde homenaje a todas aquellas personas que de alguna u otra forma se relacionan y forman parte de la música. Casualmente en la fecha también se recuerda la muerte de santa Cecilia, patrona de los músicos y poetas. Esto debido a que existen diversos cuadros de pintores del siglo XV, en los que se la ve a santa Cecilia tocando el arpa y otros instrumentos, por lo que se la vincula a la música.
Este día es dedicado a todos los amantes por el arte de la música, los creadores de melodías y a todos los que hacen posible que esta llegue hasta los confines de la tierra. Ya que prácticamente es casi imposible encontrar un ser humano que no le guste la música.
Sea el género que fuera, no importa si es rock, clásico, country, jazz, pop, tropical etc, aparentemente se encuentra en los genes de la humanidad, teniendo en cuenta que desde la creación del mundo el ser humano se ha dedicado a crear melodías.
Leé también: Orgullo de papá: egresada del Grupo Lince conmueve en redes
Cabe destacar que todos los años se llevan a cabo una gran cantidad de actividades para honrar a los artistas nacionales, pero esta edición las felicitaciones llegaron solamente a través de las redes sociales, a consecuencia de la pandemia COVID-19, al igual que en todo el mundo.
Dejanos tu comentario
Crimen de sudafricano: investigan a entorno familiar
Este viernes, desde la Policía Nacional confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en zona de la Colonia Santa Cecilia y que se trataría del ciudadano sudafricano, Daniel Christiaan Bruewer Coetzee, de 75 años. Según las investigaciones existen varias hipótesis sobre la desaparición del hombre, incluso se está indagando al entorno familiar.
El cuerpo fue hallado en un cañaveral que colinda con la propiedad del hombre, cuyo secuestro fue denunciado el domingo pasado en el distrito Independencia, departamento de Guairá. Ahora se aguardan los estudios forenses para corroborar la identidad del cuerpo, pese a que, según las primeras apreciaciones y descripción, se trataría del mismo.
“Los indicios apuntan a que sería el ciudadano sudafricano, no obstante, esto se debe confirmar con el personal técnico de criminalística y el médico forense. Todavía no se tiene reporte si existe alguna herida externa”, explicó el comisario César Silguero, director de Hechos Punibles de la Policía Nacional, en Unicanal.
Te puede interesar: Hallan sin vida a sudafricano secuestrado en Independencia
Sospechan de la familia
Resaltó que existen muchas dudas sobre el caso y que continúan las investigaciones, incluso están comenzando a investigar a sus familiares. “Solo hubo una llamada el día del hecho y eso alertó al grupo de antisecuestro. La investigación continúa, especialmente con el entorno familiar. Se han hecho allanamientos, incautación de teléfonos y todo eso va ser analizado”, puntualizó.
Agregó que se están levantando todo tipo de evidencias en la escena del crimen y una vez que se confirme que el cuerpo pertenece al ciudadano de Sudáfrica comenzarán con los análisis. “Lo incautado durante los allanamientos serán cotejados con todos los elementos que se puedan encontrar en la escena y estamos muy confiados en que podremos dar con los autores materiales e intelectuales del crimen”, concluyó.
Lea más: Caso Zapag: reconstrucción de hechos no se realizó por ausencia de acusados y sus abogados
Dejanos tu comentario
Felipe Sosa: las memorias de un maestro
Por Paulo César López
paulo.lopez@gruponacion.com.py
El docente, intérprete y compositor de guitarra clásica Felipe Sosa publicó en el 2019 una autobiografía titulada “Memorias del maestro, intérprete y compositor”, un valioso testimonio en primera persona escrito en un lenguaje sencillo pero estricto en cuanto a los datos cronológicos. Hoy lo homenajeamos en el Día Internacional del Músico, que se recuerda cada 22 de noviembre.
Sosa hizo sus primeras armas en el periodismo en el Instituto Americano, donde se graduó a los 23 años de edad, y condujo un programa musical de TV, por lo que el oficio no le resulta ajeno. Escrito en un lenguaje sencillo y por momentos ciertamente naif, es preciso destacar, sin embargo, la rigurosidad cronológica de esta autobiografía rebosante de entusiasmo al retratar una vida de película propia del American dream.
Según nos cuenta al principio de sus memorias, nació un 11 de abril de 1945 en Isla Florida, departamento de Caazapá. Siendo el menor de nueve hermanos, luego de la muerte de su padre migró a la capital con su familia cuando tenía cuatro años de edad.
Una vez en Asunción, a raíz de la apremiante situación económica de su numeroso núcleo familiar, trabajó de lustrabotas; sin embargo, desde muy temprano sintió el llamado de la música. Al principio soñaba con cantar en una banda y hacer acompañamientos en guitarra. Empero, todo cambió cuando fue a un concierto de Cayo Sila Godoy en el Teatro Municipal, quien presentó un repertorio de obras de Agustín Barrios, Isaac Albéniz, Johann Sebastian Bach, Francisco Tárrega, entre otros. En ese momento descubrió que su vocación era ese instrumento tocado con maestría y virtuosismo.
Lea también: Red Carpet de los Latin Grammy 2021
Un encuentro casual
Desde el inicio su formación musical estuvo ligada a cómo la suerte se empeñó en sonreírle. Un día estaba trabajando en la plaza de la Independencia cuando de pronto un hombre impecablemente vestido posó los pies en su caja: era nada más y nada menos que el maestro Cayo Sila Godoy. Tras el infortunado incidente de mancharle el pantalón, el niño se apuró en manifestarle el motivo de su distracción: la noche anterior había estado en el concierto que brindó en el Teatro Municipal de Asunción, le declaró su admiración y el deseo de ser un maestro de la guitarra como él. Godoy quedó complacido con el entusiasta neófito, le ofreció su amistad y le sugirió que fuera a tomar clases en el Ateneo Paraguayo, donde enseñaba Dionicio Basualdo, exdiscípulo y amigo de Barrios.
Sosa cursó sus estudios secundarios en el Comercio 1 y cuando era delegado del cuarto curso, a los 14 años, participó de la recordada manifestación estudiantil de 1959 contra la suba del pasaje, que fue violentamente reprimida por el régimen de Alfredo Stroessner.
Mirá también: Llega el primer festival del cerro Hû en Paraguarí
Permaneció detenido durante dos semanas y poco tiempo después de ser liberado se decidió a organizar su viaje a la ciudad de Sao Paulo. Luego de una sucesión fortuita de hechos, de noches dormidas en la plaza y de largos ayunos involuntarios, logró encontrarse con el profesor al que estaba buscando, el pedagogo uruguayo Isaías Savio, quien residía en la ciudad brasileña.
Luego de darle clases gratuitas y de pagarle la pensión, el maestro intervino a su favor para que pueda ingresar al conservatorio a plena mitad de año. Con disciplina y dedicando nueve horas diarias a la práctica de la ejecución logró rápidos progresos y pronto se convirtió en asistente de Savio e incluso lo reemplazaba en algunas clases.
Te puede interesar: El arte indígena paraguayo se destaca en festival Te Aratini de Expo Dubái
La consagración
En aquel tiempo Herminio Giménez fijó residencia en la urbe paulista. El maestro, además de brindarle algunos consejos sobre sus estudios, también le tendió una mano y le dio trabajo en un sello discográfico, donde su labor consistía en copiar y preparar partichuelas para las grabaciones de orquestas dirigidas por Giménez.
Así, con trabajo y sacrificio, aunque también respaldado por una feliz sucesión de circunstancias, Felipe fue convirtiéndose en un referente en la enseñanza y en la interpretación de la guitarra.
A fines de 1964, cuando tenía 19 años, mientras se encontraba en Asunción, recibió una carta del maestro Juan Carlos Moreno González, quien lo invitaba a sumarse al plantel de docentes del Conservatorio Municipal que se estaba formando entonces bajo la dirección del creador de la zarzuela paraguaya.
En mayo de 1965, tuvo su primer encuentro con el público paraguayo en un concierto a sala llena que realizó en el Teatro Municipal. El profesor Moreno González opinó entonces lo siguiente sobre su presentación: “Felipe Sosa está llamado a completar el triángulo de oro cuyas bases indiscutibles son Agustín Barrios y Sila Godoy. Su sentido de la expresión, el poder que posee en transmitir al auditorio la emoción e intención que emana de la obra, todas estas cosas que hacen al artista nato, están sustentadas por una técnica bien dirigida”.
En 1976 participó de un seminario en la ciudad de Montevideo, donde ganó el primer premio del concurso de clausura durante unas jornadas de las que participaron cincuenta guitarristas de varios países latinoamericanos y europeos.
Asimismo, durante sus giras conoció y trabó amistad con importantes referentes de la escena artística nacional e internacional como el maestro Andrés Segovia, Luis Alberto del Paraná, José Asunción Flores, Atahualpa Yupanqui, Elvio Romero, entre otros.
Mirá también: El Cántaro BioEscuela Popular apunta a una “escuela autosuficiente”
La vocación de un maestro
Su pasión por la labor docente le hizo declinar una oferta de radicarse en los EEUU y a “cercenar”, en sus propias palabras, su carrera de intérprete, ya que en la cúspide de su carrera en los escenarios se abstuvo de realizar varias giras con el fin de concentrarse en la formación de nuevos valores en la ejecución del instrumento.
Entre las distinciones logradas durante sus 57 años de carrera cabe mencionar la medalla Héctor Villa-Lobos, el Premio Nacional de Música 2009, Catedrático honorífico de la Universidad de Música de Seúl, miembro honorario de la Sociedad Guitarrística Madrileña, entre otras. Pero entre todos sus logros y condecoraciones, Sosa pone en primer lugar los 112 diplomas de profesorado superior de música otorgados en su conservatorio privado, anteponiendo sobre todas las cosas su vocación de maestro.
Tras haber grabado 18 discos, entre ellos el primero en la historia realizado en homenaje a Agustín Barrios, y con 155 piezas musicales compuestas, además de haber realizado conciertos en numerosos países europeos, americanos, asiáticos y del Oriente Medio, en el verano del 2011-2012 un infarto de miocardio severo lo obligaría a retirarse definitivamente de los escenarios. No obstante, hasta la actualidad sigue dedicándose a sus labores de docente y compositor de manera más distendida y en la medida en que su salud se lo permite.
Dejanos tu comentario
Devoción católica: Hoy, día de Santa Cecilia
Cada 22 de noviembre la iglesia católica celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Es una de las mártires más veneradas. Su vida tuvo como eje principal el amor a Cristo y la castidad en él. Cecilia proviene de la lengua latina y significa lirio del cielo, explica Jorge Catalino González.
Historia de vida
En los escritos llamado “Actas del martirio de Santa Cecilia” -que aparecieron a mediados del siglo V-, se menciona que Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma. A menudo ella realizaba ayunos y penitencias, además de que consagró su virginidad a Dios. Su padre, por ambición la obligó a contraer nupcias con un joven pagano de nombre Valeriano. En la noche de bodas, ella le hizo saber a su esposo que ella fue esta consagrada a Dios y que es fiel y casta a Él.
Lea también: Devoción católica: San Benito Abad, un poderoso exorcista
Conversión de su esposo
Santa Cecilia tuvo una singular forma de convertir a su esposo al cristianismo. Según la historia, le comunica a su esposa que hay un Ángel que vela por ella y le dice a su esposo que si la toca, el Ángel se enfurecerá y el sufrirá las consecuencias; en cambio, si le respeta, el ángel lee amará.
Al oír estas palabras, Valeriano, el esposo; extrañado dice que quiere ver al ángel, a lo que la Santa le responde que solo podrá hacerlo cuando se haya bautizado al cristianismo.
Valeriano fue en busca del Papa Urbano, quien lo instruyó en la fe y posteriormente, lo bautizó. Realizado el sacramento, el esposo vuelve para ver a su amada y observa lo siguiente: Un ángel de pie junto a Cecilia y el custodio celestial coloca una guirnalda de rosas sobre la cabeza de ambos.
Además, de convertirse Valeriano al cristianismo, lo hizo también su hermano Tibursio, según cuenta la historia. Cada noche, Cecilia cantaba a Dios y es por eso que ella es considerada la patrona de los músicos.
Mirá también: Devoción católica: San Judas Tadeo, el abogado de los casos difíciles
Dejanos tu comentario
Día de la música: APA, AIE y SGP firmaron histórico acuerdo
Un hecho histórico se logró esta semana con la firma de acuerdo entre los representantes de las entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), para la gestión de percepción conjunta de ciertos rubros.
Este acuerdo significa que las entidades gestoras de derechos de autor y derechos conexos gestionarán por primera vez en forma conjunta los rubros como tiendas de conveniencia, farmacias, eventos, entre otros, y cuyas definiciones y aplicabilidad de tarifa única no implican renuncia de las obligaciones derivadas de los respectivos estatutos y de lo previsto en la Ley Nº 1.328/98, sino al interés de una mayor eficacia y efectividad en el cobro para su posterior distribución de los derechos de autor y derechos conexos.
Lea más: Trump sondeó la posibilidad de atacar instalación nuclear en Irán
Esto representa un beneficio importante para los creadores de la cultura musical, ya que se logrará mayor eficacia en el cobro de los derechos y mejores tarifas.
Mediante el convenio, las entidades gestoras acordarán los locales de los rubros citados que corresponderá gestionar en común, de forma tal que el usuario tenga claridad sobre el monto a ser abonado con base en una liquidación única y el cobro realizado por el representante común de las entidades.
Lea más: El mundo prepara campañas de vacunación ante la explosión de la pandemia
Firmaron el convenio Teófilo Acosta, presidente de APA; Francisco E. Valdez, presidente de SGP; Óscar Pérez, vicepresidente de AIE; Carlo Borghetti, tesorero de APA; Walter Riveros, tesorero de SGP, y Enrique Zayas, vocal de AIE.
El convenio entre las tres entidades se produjo poco antes del Día la Música, que se recuerda cada 22 de noviembre, en conmemoración a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Cecilia de Roma como patrona de la música. Fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230, mientras “cantaba a su único Señor en su corazón”.