En esta ocasión, Receta LN te trae como recomendado de la semana un exquisito postre elaborado a base de tres leches combinado con frutas, que además de ser colorido y vistoso, lleva un costo mínimo y es muy sencillo de preparar.
Se trata de una opción ideal para esta temporada, ya que al terminar de preparar podés meterlo en la heladera, dejar por un tiempo considerable y luego consumirlo en frío. No solo podés utilizar frutas frescas sino que también puede ir acompañado de semillas, frutos secos y galletitas.
Para su elaboración se necesita: 1 lata de leche condensada, 1 taza de leche líquida, 1 taza crema de leche, 1 paquete de gelatina sin sabor y un mix de frutas a elección. Y tener en cuenta si se vas a utilizar un recipiente único y grande o individuales y pequeños.
Para empezar a preparar el postre de tres leches con frutas, lo primero que debes hacer es elegir las frutas que más te gustan. Luego se debes lavarlas, pelarlas y picarlas en trozos o rebanadas del mismo tamaño.
Previamente, hidratar la gelatina en agua caliente. Luego, aparte debes llevar a la licuadora las tres leches juntas con la gelatina y mezclar todo. Seguidamente, en el molde que tengas previsto preparar el postre, primeramente colocar una capa de fruta que cubra toda la superficie.
Después, una capa de crema y continuar con el proceso hasta terminar con los ingredientes. Procura que la terminación sea con una capa de frutas, de manera a que luzcan mejor y sean más atractivas a la vista. Y finalmente llévalo al refrigerador y déjalo enfriar.
Para tener en cuenta: el recipiente es opcional, puede ser uno solo y grande o en varios, usando pequeñas unidades. A los ingredientes se le podés agregar frutos secos, semillas y también galletitas como base, de tal forma que sea más consistente.
Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
Compartir en redes
La segunda edición del Festival Gastronómico Internacional “Comidas del Mundo” reunirá lo mejor de la gastronomía de 14 países, el domingo 3 de noviembre desde las 10:00 hasta las 18:00, en el Polideportivo Municipal del barrio San Miguel de la ciudad de Paraguarí. El evento fue lanzado en el Turista Roga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La iniciativa tiene el objetivo de “promover la integración cultural en sus diversas manifestaciones; fomentar el intercambio gastronómico; la solidaridad; la promoción del turismo interno y el fortalecimiento del emprendedurismo local y nacional”, anunciaron representantes de la organización, Édgar Franco de Yvu Paraguay; Derlis Bogado, de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines; y Lorenzo Encina, de la Asociación de Productores de Conejos.
El chef uruguayo Andrés Calzada representó a los países confirmados Venezuela, Uruguay, Siria, Perú, México, Japón, Italia, Argentina, Corea, España, Francia, Grecia, Israel y Paraguay, como país anfitrión. La presente edición se destacará por sumar a la gastronomía sudamericana, platos provenientes de Europa, Asia y de Medio Oriente.
En el festival del domingo, reconocidos chefs cocinarán en vivo para los paladares clásicos, modernos, tradicionales y para los que prefieren las nuevas tendencias culinarias. El evento estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita, y ofrecerá numerosas atracciones, músicas y danzas nacional y extranjera, artesanía, teatro, juegos infantiles, exposición de libros y de obras de arte, así como habrá bebidas clásicas y artesanales.
La próxima semana, desde el jueves 24 hasta el domingo 27, se realizará la segunda edición de la Ruta de la Tapa, donde una veintena de restaurantes ofrecerán una oportunidad excepcional para disfrutar de un verdadero viaje gastronómico por España sin salir de Paraguay. Este evento se enmarca dentro del programa festivo Aires de España, que durante todo el mes de octubre ofrece diversas actividades con motivo de la fiesta nacional española.
Este imperdible tour culinario es organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios, y cuenta con el patrocinio de varias empresas.
Algunos de los locales gastronómicos adheridos a la iniciativa son: Taberna Española, La Tapería, Mburicaó, Molas 1900, Tierra Colorada, Takuare’ê Restó y Brasas, El Chiringuito, 100 Montaditos, La Vienesa, La Quesería, Casa Luma, Cocina Origen D’Alepo, La Vermutería, Bar San Miguel, Palma Róga Hotel, entre otros. Ellos ofrecerán innovadores platillos de las diferentes regiones de España.
La embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz, junto con los chefs José Torrijos, Rodolfo Angenscheidt, Javier Rocca y Dani Marco, y Arcadio Martínez, agregado económico y comercial de España, presentaron La Ruta de la Tapa 2024. Foto: Néstor Soto
NOVEDADES Y BENEFICIOS
La Ruta de la Tapa llega con más fuerza e innovaciones este año de tal manera a ofrecer más comodidad y beneficios a los participantes; por ejemplo, se dispondrá de dos autobuses gratuitos para llegar a los restaurantes. Además, se contará con pasaportes donde se anotarán los locales que se visiten con la posibilidad de optar por premios.
También habrá 20 % de descuento para titulares de tarjetas de crédito Itaú, y muchas promociones y ofertas más en los restaurantes. Igualmente, se preparan sorteos de premios y shows en vivo para el disfrute de una experiencia sensorial completa.
“Karai octubre”: para espantar a la miseria hoy se come jopara
Compartir en redes
La mítica figura del “karai octubre” representa en la tradición paraguaya la escasez y la pobreza marcada por la extensión de los meses, y forjó durante generaciones la creenciade que la manera de espantar este mal augurio es consumiendo cada 1 de octubre el famoso “jopara”, un caldo compuesto por poroto, locro o locrillo, verduras y queso Paraguay acompañado en algunos casos de carne.
Según las abuelas paraguayas, especialmente aquellas criadas bajo el sol del campo, entre siembras y cosechas, cada primer día de octubre se come el suculento yopará, un alimento potente, que tradicionalmente es una mezcla de poroto, locro, muchas verduras, garrón, pata o karaku que puede ser de vaca o de cerdo.
El jopara se debe compartir en la familia y con los vecinos. Foto: NM
El jopara es una comida en la que se combina la legumbre, el cereal y la proteína, por algunas familias le ponen abundante queso o leche. La base de la comida tradicional en el campo es el maíz, el poroto y las derivados del ganado, que según los ancestros, debía rendir en los últimos meses del año hasta llegada la nueva cosecha.
Su preparación es un legado de ellas y cada familia tiene su propia receta, su forma de hacer y hasta la actualidad esa tradición persiste de generación en generación. Es una ocasión para reunir a la familia, para compartir la comida e invitar a los vecinos. El jopara nunca se cocina poco, siempre debe sobrar, debe ser abundante y alcanzar a todos, saciando a los comensales que ese día tienen permiso de “virar” cuantas veces quieran.
Según la mitología, karai octubre viene a verificar si hay comida abundante en cada familia y si esta está reunida en la mesa. Foto: Pánfilo Leguizamón.
“La fiesta del Karai Octubre es una forma de cultivar y preservar nuestro patrimonio cultural nacional que hace a nuestra tradición y nuestra cultura, y esto lo queremos trabajar en comunidad y, por otro lado, también generar un espacio de encuentro entre la comunidad”, comentó a La Nación/Nación Media el padre Marcelo Benítez.
Es así que se prepara el famoso yopará para espantar al “Karai octubre”, un duende de la mitología guaraní que llega hasta los hogares paraguayos a verificar si hay abundancia o comida en la mesa. También para saber si las familias trabajaron durante todo el año y cosecharon los frutos de ese trabajo para guardarlos y compartir en los tiempos difíciles, como lo es esta época del año en el campo, donde empiezan a escasear las verduras, la mandioca y los granos.
Existen diferentes recetas del jopara. Cada familia prepara a su modo y lo transmite de generación en generación. Foto: Archivo
El “Karai octubre” debe encontrar una mesa llena de comida, por eso los guaraníes hacían el yopará, un alimento pesado que con un plato deja muy satisfechos a los que saborearon este manjar tradicional. El duende guaraní debe ver que las familias convidan a sus vecinos o a los menos favorecidos por la cosecha del año; caso contrario, los castiga con miseria hasta fin de año y a los que convidaron los premia con abundancia.
Hasta la actualidad, en los hogares paraguayos se siguen preparando el famoso yopará cada primer día de octubre para espantar la miseria, la mala onda, las enfermedades y atraer abundancia en las mesas y que no falte el pan de cada día durante todo el resto del año.
Por eso, desde la noche anterior, seguramente las abuelas y mamás ya habrán puesto en remojo el locro y el poroto para que hoy en la mesa no falte el yopará y que “Karai octubre” encuentre a las familias con abundancia. En tu familia, ¿se sigue comiendo jopara?
Los productores se mostraron agradecidos por la asistencia recibida, muchos de ellos feriantes así como de asentamientos quienes darán uso a las semillas de alta calidad. Foto: Gentileza
Programa Avatiky pretende asistir a 10.000 familias campesinas
Compartir en redes
El programa Avatiky, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), busca beneficiar a 10.000 familias campesinas, asistiéndoles con semillas de maíz choclo, y la idea es llegar a 15.000 hectáreas de siembra para este año, de modo que con los ingresos puedan hacerse del anhelado “aguinaldo”.
El gremio inició la semana reciente con la entrega de bolsas de semillas de maíz de alta calidad genética a las comunidades de Carayaó (Caaguazú) y Maracaná (Canindeyú), comprometidos con la misión de acompañar el desarrollo y bienestar de la agricultura familiar a través de la incorporación de tecnologías y asistencia técnica.
“El objetivo es apoyar a los productores campesinos para que sigan trabajando y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esto les permite generar ingresos adicionales antes de la cosecha de los otros cultivos de renta, aprovechando la época de fiestas de fin de año para comercializar el choclo”, expresó Lilian Cabrera, gerente de la UGP.
El objetivo meta de 15.000 hectáreas de siembra, es 5.000 más que el año anterior, abarcando zonas productivas de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa y Canindeyú. Foto: Gentileza
Integración de los pequeños productores
Las semillas son de alta calidad genética, con buen rendimiento y certificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), cuya utilización también permite que los pequeños productores se familiaricen con la tecnología de punta y las buenas prácticas vinculadas a la tecnificación de la producción.
Son distribuidas en esta temporada como insumo para los productores, quienes escogen a qué fin destinarlas, ya que pueden ser utilizadas como materia prima para el autoconsumo, comercializar el choclo, esperar hasta el final de ciclo para vender los granos o para mejorar la nutrición de los animales, entre otros. Asimismo, contribuye al ciclo de rotación de cultivos entre zafras.
El objetivo meta de 15.000 hectáreas de siembra, es 5.000 más que el año anterior, abarcando zonas productivas de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa y Canindeyú. De esta forma, el programa Avatiky se consolida como un modelo exitoso de impulso a la agricultura sostenible y próspera del país.
El proyecto tiene el apoyo además de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en alianza con la empresa Bayer y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Comenzó como una iniciativa puntual, pero con los años se fue consolidando como un programa que se replica de manera anual, beneficiando a más familias.