En la edición pasada publicamos la primera parte de los tips a tener en cuenta para el cuidado de las prendas y el guardarropas, de la mano de la asesora de imagen y comunicadora audiovisual Nadys Coronel. Esta es la segunda y última parte de este tema muy importante, que parte de la imagen y cómo afecta en nuestro estado de ánimo.
Categorías de acuerdo a sus características: esto sería un subgrupo del grupo, aunque es un poco complicado, pero es importante separarlos, por ejemplo, las camisas mangas largas de las mangas cortas, jeans, short de jeans, pantalones de salir e informales, ropa interior, trajes de baños, etc.
Esto te ayudará a guardar por sector de acuerdo al uso que le das, también podés guardarlas por colores o estampados, lo que facilitará a la hora de buscar cualquier cosa y parecerá más ordenado.
Tema relacionado: Cómo y por qué mantener ordenado el guardarropas
Colgá sólo lo que sea necesario: las perchas son muy geniales y cómodas pero no todo es necesario colgar, pero sí tener a la vista. Por ejemplo, el decreto de la organización dice que estos son los sugeridos para colgar: camisas, blusas, vestidos, blazers o prendas delicadas que se arrugan fácilmente.
También aquellas prendas que ya armás los domingos para tu semana, deben ocupar un lugar en la barra del placar, ahora, lo que podés doblar y guardar en otros compartimentos son las remeras de algodón, abrigos como suéteres, jeans y otras prendas que no se arrugan con facilidad.
Organizadores
Organizadores y cajas serán tus aliadas: ¿en qué ponemos lo que doblamos? Necesitamos organizar el espacio y compartimento de tu placard para que no se mezclen las prendas o se arruguen. Te recomendamos usar cestos o cajas de tela de diferentes tamaños y sin tapa, para que tu ropa y complementos estén a la vista. Unido al truco de categorizar tus prendas, te será mucho más cómodo y sencillo tanto guardar las cosas como sacarlas para ponértelas.
Podés apilarlas de manera vertical con el método KonMari. Esta es una técnica indicada para la ropa que coloques en cajas o cajones u horizontal pero en este último caso es mejor que sean de hasta 4 a 5 prendas para que al sacarlas no se derrumbe como un edificio mal construido, podes ponerlas en los estantes en donde vas a tener a la vista y por colores.
Accesorios y complementos
Los accesorios y complementos también necesitan organizarse: acá tenés algunos consejos, colocá a la vista los que más usás y guardá en compartimentos que tengas a mano los que no son de temporada.
Bolsos y cintos es mejor tenerlos a la vista, para poder combinarlos con sus outfits. Los pañuelos y bufandas dependiendo de la temporada podrían ir colgados en una perchas especiales o en contenedores bien organizados por colores.
Los zapatos deben estar a la vista y por orden de actividades, los del trabajo, los de deportes y etc, con la pandemia deberíamos tener algún tipo de organización para dejarlos en la entrada en un lugar seguro al llegar de la calle, luego de rociarlos con desinfectante, pero ojo con eso, que no manche el calzado.
Leé también: Deco natural para el cuarto de baño
Mi propio orden: como último tip es importante que utilices tu propia lógica de distribución de las prendas de acuerdo a estas herramientas, como por ejemplo, colgar las prendas que más utilices, crear conjuntos con todas las prendas que se quedaron luego de la clasificación, es decir, crear tu propia organización para que te sientas a gusto y tu cerebro te agradecerá el orden.
Bonus track: para los abrigos muy grandes y fuera de temporada, podrías usar tus maletas o bolsos y guardarlos en la parte superior del placard, toallas, mantas y sábanas también en un solo lugar y a mano, lo mejor es que guardes las sábanas con las fundas, así tenés a mano todo el juego cada vez que necesites.