Desde el año 1999, cada primer viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, proclamado por Harvey Ball, el artista creador del símbolo ‘Smile face’ o carita feliz, con el objetivo de marcar un día especialmente para ser feliz y llevar alegría a otros.
Harvey falleció en el año 2001, y tras su muerte se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, organización patrocinadora de esta fecha y que todos los años realiza actividades y recauda fondos, obras benéficas para llevar alegría a diversas partes del mundo.
Leé también: Hoy se celebra el Día Internacional del Café
La sonrisa es un gesto con muchos beneficios. Al sonreír, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejora nuestro estado de ánimo, además de ser el lenguaje universal.
Sonreír es gratis y nos ayuda en todos los ámbitos de la vida y más aún en nuestro relacionamiento con los demás. Así como también nos aporta seguridad ayudando a nuestra autoestima, y por sobre todo es contagiosa.
Debido a importancia de la sonrisa y teniendo en cuenta la salud y belleza bucal, la doctora Judith Da Rosa, odontóloga especialista en estética y rehabilitación, expresó: “Creo que la sonrisa es mucho más que un gesto, es nuestra carta de presentación. La sonrisa puede influir en la confianza en uno mismo y la forma en cómo nos presentamos ante una nueva amistad, una nueva pareja o una oportunidad laboral”.
“Hoy en día, los pacientes solicitan bastante el diseño de sonrisa con carillas dentales, que es boom en cuanto a estética dental, lo llamamos también ‘sonrisa de Hollywood’, y que se trata de unas láminas que se adhieren a la superficie dental sin ser agresivo para los dientes. Estos pacientes declaran sentirse más cómodos, felices y con mayor confianza”, añadió Da Rosa.
Y considerando la imagen que proyectamos, la asesora de imagen y comunicadora audiovisual Nadys Coronel destacó: “La sonrisa proyecta una imagen más segura, fortalece la confianza en uno mismo y automáticamente llena el cuerpo de alegría y optimismo. Es una puerta para crear vínculos sociales y reforzar aquellos que ya tenemos”.
“Tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría dicen, en estos momentos de mucha tensión y angustia, tratemos de encontrar una sonrisa en medio del caos. Y que además de motivarnos y mejorar nuestra imagen personal, también brindemos a través de nuestras expresiones, colores y manera de andar un poco de luz y alegría a los demás”, remarcó Coronel.
Frases populares
“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. - Proverbio escocés.
“Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante”. - Charles Baudelaire.
“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. - William Shakespeare.
“El niño reconoce a la madre por la sonrisa”. - Leon Tolstoi.