Por motivos medioambientales, el fabricante de juguetes danés Lego anunció este martes pasado que está eliminando las bolsas de plástico, reemplazándolas por otras de papel, como parte de un amplio plan para lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones manufactureras para fines de 2022.
“Estamos intentando reducir el impacto medioambiental de la fabricación de ladrillos Lego: cero desecho para 2025, reducción del 10% del consumo de agua (...), introducción de nuestras bolsas en papel”, señaló a la AFP Tim Brooks, vicepresidente del grupo danés, encargado del desarrollo sustentable.
Para lograrlo, Lego -una contracción de la expresión danesa ‘Leg godt’ (“juega bien”)- prevé una inversión de 400 millones de dólares (unos 338 millones de euros).
Lea más: LEGO: nueva colección de Harry Potter
De acuerdo con este plan de inversión, todos los embalajes, que Lego ya redujo de tamaño, lo que permite reducir costos de transporte, serán fabricados con materiales renovables o reciclados para 2025.
“Recibimos miles de cartas por año y muchas de ellas tratan sobre el plástico y el medio ambiente (...) los niños hacen dibujos, y brindan ejemplos de cómo les gustaría que fueran los embalajes”, comenta Brooks. A partir de 2021, las tradicionales bolsas en plástico que envuelven las piezas serán reemplazadas progresivamente por bolsas de papel reciclable.
En su producción, el gigante danés, instalado en Billund (oeste), asegura que ya la gran mayoría de su plástico es reutilizado en sus fábricas, las principales de las cuales se encuentran en Hungría, República Checa, México, China y Dinamarca.
Lea más: Cuidados que debes tener a la hora de trasplantar orquídeas
De acuerdo con un estudio reciente de la empresa especializada NPD, el 47% de los compradores en todo el mundo han renunciado a comprar algún juguete por motivos de sostenibilidad. Lego quiere además mejorar sus ladrillos, actualmente fabricados principalmente con plásticos “ABS”, también utilizado en electrodomésticos.
Por ahora, solamente el 2% de los ladrillos --o sea casi 80 sobre 3.600 artículos vendidos-- provienen de un material de origen biológico: el polietileno a base de caña de azúcar, que se utiliza sobre todo para los árboles, hojas y arbustos de los ‘kits’, pero esto se ampliará, garantiza Brooks, para poder cumplir con la ambición de fabricar productos 100% sostenibles para 2030.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El fabricante original del táper se declara en quiebra
El fabricante estadounidense de los famosos recipientes de plástico Tupperware pidió la protección de la ley de Quiebras en Estados Unidos, en medio de problemas financieros de larga data y una caída de popularidad de sus legendarios productos. “Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil”, afirmó Laurie Ann Goldman, la presidenta de la firma que se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.
Este mecanismo le permite a una empresa continuar funcionando mientras trata de recuperarse. “Hemos explorado varias opciones estratégicas y hemos estimado” que recurrir a esta ley era “la mejor salida”, explicó la ejecutiva. Esta posibilidad circulaba en la prensa desde hace algunas semanas. La cotización de las acciones del célebre fabricante de recipientes de plástico fue suspendida el martes pasado en Wall Street, luego de que la agencia Bloomberg informara de una posible quiebra. El lunes, las acciones de Tupperware perdieron 57,51 % en una sola jornada.
Lea más: Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
A mediados de agosto, el grupo explicó que seguía “enfrentando problemas de liquidez importantes” y tenía “dudas sobre su capacidad de continuar con su actividad”. Tupperware lidia desde hace años con una deuda de varios cientos de millones de dólares y ya reestructuró una vez su pasivo, en 2020. Desde 2022, el grupo no publica sus cuentas. En ese año, su facturación cayó a 1.300 millones de dólares, 42 % menos que cinco años antes. En los documentos presentados delante del tribunal de quiebras del estado de Delaware (este) el martes, Tupperware evaluó sus activos entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.
Pero su pasivo se ubica entre 1.000 y 10.000 millones de dólares repartidos entre 50.000 y 100.000 acreedores. Al concluir varios acuerdos sobre su deuda en los últimos años, “Tupperware obtuvo algo de tiempo y oxígeno. Lamentablemente, ese tiempo se agotó y la empresa no está en posición de continuar”, destacó Neil Saunders, director de GlobalData.
Lea también: México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Cambio de tendencias
Creada en 1946, Tupperware se convirtió en un éxito total en Estados Unidos y en muchos otros países gracias a la eficacia de su red de representantes. Aunque al principio estos recipientes de plástico para los alimentos se vendían en los comercios, la empresa lanzó luego una serie de “reuniones Tupperware” a domicilio, entre un representante del grupo y posibles compradores, frecuentemente vecinos.
Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un solo uso. También es víctima de la decisión de algunos consumidores de buscar soluciones más amigables con el medioambiente. La empresa intentó adaptarse a los cambios del modelo de consumo y desarrolló las ventas online, así como acuerdos de distribución con tiendas. Pero no logró contener la debacle. “Es difícil imaginar cómo esta marca podría volver a sus días de gloria”, reflexionó Saunders. En 2017, la firma creada por Earl Tupper tenía más de tres millones de representantes en el mundo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Aterradora”
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“No hay excusa”
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fincadh anuncia octava edición y conversatorio con Laura Longobardi
El Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (Fincadh) presentará su octava edición del 5 al 7 de setiembre en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en Asunción, con una sección especial denominada “Ventana Suiza”, que ofrecerá el conversatorio “Impacto social en el sector audiovisual: más allá del entretenimiento” con Laura Longobardi, codirectora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) de Suiza, el viernes 6 de setiembre, a las 10:00.
Esta actividad, en modalidad virtual, explorará cómo el cine puede trascender el entretenimiento y convertirse en un agente de cambio social. Se abordará el arte de crear narrativas que capten la atención, desafíen las normas, despierten conciencias y generen acción, a través de ejemplos icónicos y técnicas efectivas utilizadas desde proyectos audiovisuales para influir en políticas y movimientos sociales. Los cupos son limitados y requiere inscripción previa en el formulario: https://docs.google.com/forms/d/1IQrTmLnK_1_VDNnGyL8yM3pnU5ga_QcAQoOIHl-yoEg.
En su octava edición, el Fincadh presenta más de 20 películas de Paraguay, Argentina, Canadá y Suiza, entre otros países, que se proyectarán en el Centro Cultural de España (Herrera 834) y en la plataforma online www.imd-stream.org. Todas las actividades son gratuitas. En esta entrega, que lleva por lema “Juntos vemos mejor”, la Embajada de Suiza presenta el mencionado conversatorio, así como un una sección especial con películas de origen suizo que componen la “Ventana Suiza”.
Lea más: Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La selección de películas está integrada por cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y documentales con narrativas y lenguajes diversos e innovadores. Se estrenarán “Hijas de púa” de Sady Barrios (Paraguay, 2024), “Irondy” de Noemí Fleitas Prieto (Paraguay, Argentina, 2024), “Hacer orillas luminosas” de Maira Ayala (Paraguay, Argentina, 2023, 18′) y “Nostalgia para el lago” de Arturo Maciel (Paraguay, 2023, 14′). Además, destacan “The Land Within” de Fisnik Maxville (Suiza-Kosovo, 2022), “Guapo’y” de Sofía Paoli Thorne (Paraguay, 2022), “Take and Run (Ala Kachuu)” de María Brendle (Suiza, 2021) -nominada al Óscar- y “Cuidar de donde venimos” del Archivo de la Memoria Popular de la Villa 20 (Argentina, 2024).
Como en todas sus ediciones, también se realizarán funciones especiales y espacios de intercambio para estudiantes en el Centro Paraguayo de Estudios Canadienses (CEPEC), el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC), el Colegio El Sol y el Colegio Campo Alto. Entre otras producciones, se proyectarán cortometrajes de la serie de animación “No están solos” de Cinecable. La programación completa y la inscripción al conversatorio estarán disponibles próximamente en las redes sociales del festival (@fincadh.py en Instagram y Facebook).
Lea también: Programación del Parque de la Lectura: habrá diversas actividades hasta el domingo
Sobre el FINCA.DH
El Festival es organizado por el IMD - Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y el Caribe), una asociación sin fines de lucro fundada en Argentina en 1999 con el objetivo de promover los derechos humanos desde una perspectiva integral a través de las artes audiovisuales. Además del FINCA.DH, el IMD también realiza bienalmente en Argentina el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El FINCA.DH cuenta con el apoyo de las Embajadas de Suiza y Canadá en Paraguay y la colaboración de SMK Videofactory.
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La película paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, se estrenará en cines nacionales el jueves 5 de setiembre, luego de cumplir un exitoso circuito internacional que inició en noviembre de 2023 con su debut mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos. El documental, de 89 minutos de duración, marca el debut en dirección del productor de otros logros de la cinematografía nacional, como “Guaraní” y “Las herederas”.
Sebastián Peña Escobar también es el autor del guion, participa ante cámaras junto a Ulf Dreschel y Jorge Escobar; así como integra del equipo de productores con Marcelo Martinessi, Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda, por La Babosa Cine (Paraguay), Mutante Cine (Uruguay) y La Fábrica Nocturna Cinéma (Francia). “Los últimos” se exhibió, y recibió distinciones, en festivales de Punta del Este (Uruguay), Guadalajara (México), Italia, Malta, entre otros, y en setiembre se mostrará en Florianópolis (Brasil).
El largomentraje presenta a Ulf, un alemán de lengua ácida, es un especialista en mariposas de renombre internacional. Jota, un ingenioso paraguayo considerado el mayor experto en aves del país. Durante décadas, este extraño dúo ha estado estudiando los bosques de Paraguay mientras presenciaba la incesante deforestación y los incendios forestales causados por los ganaderos. A ellos se suma el director Sebastián Peña, otro apasionado de ese ecosistema de bosque seco en peligro de extinción llamado Chaco, la masa verde más grande de América del Sur después de la selva amazónica. Los tres integran la pequeña tribu de viajeros que durante más de quince años realizaron innumerables expediciones juntos.
Lea más: “Emilio Barreto: ángeles y demonios” se estrena en setiembre en Paraguay
Enorme incendio forestal
En 2019, tras escuchar un rumor sobre una deforestación masiva en Chovoreca, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el Chaco, el equipo decidió ir a investigar, cámara en mano. Un viaje por carretera de dos días los llevó al noroeste del país, cerca de la frontera con Bolivia. Atravesaron un paisaje árido, por pueblos silenciosos, grandes territorios ganaderos y bosques solitarios, interrogándose sobre la naturaleza del comportamiento humano, las consecuencias de la deforestación, la realidad del cambio climático y el futuro más probable de la problemática especie humana.
Ulf y Jota, poseedores de conocimientos portentosos y diversos desde biología y antropología, hasta historia y filosofía, responden con una racionalidad sarcástica que parece llegar a conclusiones fatales. En Chovoreca descubren que un enorme incendio forestal se está extendiendo por la región, destruyendo todo a su paso. Instalan campamento, esperan el momento oportuno para acercarse a los bosques vírgenes, y mientras el tiempo pasa aprovechan para filmar esos bosques, como si fuera una forma de mantenerlos vivos. Ese material constituye el nudo de esta película.
Lea también: Luis R. Vera finalizó la grabación de su nueva película paraguaya
Obsesión por los bosques
El director Peña lo ha explicado así: “Un día conocí a Ulf y Jota, y durante los siguientes 15 años viajamos a tantas reservas forestales que, con el tiempo, lo sentí como un largo viaje circular. Inmediatamente noté que compartíamos una atracción por los bosques, pero también que ellos expresaban su amor por la naturaleza de una manera muy curiosa. Parecen haber internalizado el hecho de que los bosques eventualmente se extinguirán, y que este era un resultado inevitable porque era el resultado del patrón de comportamiento de nuestra especie. Entonces, aunque a menudo no pueden evitar quejarse y amargarse por esta situación, la mayoría de las veces simplemente se burlan de los humanos y se ríen”.
“En algún momento me convertí en cineasta y sentí la necesidad de contar su historia. Sin embargo, cuando comencé a filmar y comencé a pensar en la película, me di cuenta de que no se trataba sólo de ellos sino también de mi propia obsesión por los bosques. ¿Cómo puede desaparecer algo que cubre inmensas áreas del planeta? Y más aún, ¿cuál es la raíz de este extraño comportamiento de nuestra especie hacia ellos? ¿Es este un rasgo biológico o cultural de nuestra especie? ¿O tal vez ambos?”, agregó.
Paraguay tiene uno de los peores registros de deforestación del mundo. Además de la deforestación directa, la mayor amenaza para sus bosques son los incendios forestales provocados como resultado de la “temporada de quemas”, época del año en la que muchos ganaderos, y gente en general, comienzan a quemar pasto, hojas secas y basura. En realidad, esto sucede durante todo el año, pero más entre julio y octubre, también conocidos como los “meses blancos”, porque el cielo está literalmente blanco debido al humo de todos los incendios. Si las cosas siguen así, el Chaco probablemente desaparecerá en aproximadamente una década, y la pérdida del hábitat natural también significa la pérdida del ámbito sociocultural. Hay decenas de grupos indígenas en peligro de extinción con diversas lenguas y cosmogonías aún vivos en el Chaco. Esta película es un llamado de advertencia.
Sobre el director
Nacido en Asunción, en 1973, Sebastián Peña Escobar estudió Economía y Empresariales en Paraguay, Estados Unidos e Italia. Desde 2002 ha desarrollado y producido revistas, libros y películas. Ha publicado ensayos sobre Teoría e Historia de la Cultura, así como prosa, poesía, artículos de opinión. Su filmografía como coproductor: en 2015, el largometraje “Guaraní”, dirigido por Luís Zorraquín, que formó parte de la Selección Oficial del Tallinn Black Nights y, ese mismo año, el documental “Chicas nuevas 24 horas”, dirigido por Mabel Lozano, que estuvo nominado a mejor documental en los Goya. Además, como productor principal en 2018, el largometraje “Las herederas”, dirigido por Marcelo Martinessi, que participa en la Berlinale, consiguiendo dos Oso de Plata, el premio Alfred Bauer y a mejor actriz.