David Halberstam (1934-2007) fue un cronista ávido de la investigación y ganador del premio Pulitzer. De hecho, falleció en un accidente automovilístico de camino a una entrevista. Autor de varios libros, escribió sobre diversos temas como las fallas militares de Estados Unidos en Vietnam, la muerte de bomberos en el World Trade Center y el mundo de alta presión del basquetbol profesional, incluyendo la biografía del astro Michael Jordan.
Este libro fue originalmente publicado solo en inglés, en el 2000, con el título: Playing For Keeps: Michael Jordan and the World He Made, pero como con el paso de los años su carisma no mengua, sino que se acentúa. Era el momento ideal para acercarlo a todo público, especialmente tras el éxito de la serie de Netflix “The Last Dance”.
También te gustará: Lo que se viene a Netflix en setiembre
“No solo me interesaba Michael Jordan, sino que me parecía igualmente importante el fenómeno Jordan. La pregunta a la que intentaba encontrar respuesta era sencilla: en la década de 1940, cuando yo era un muchacho todavía en edad de crecer, las figuras emblemáticas del deporte estadounidense eran todos jugadores blancos de béisbol (Williams, DiMaggio, Musial o Feller), y la NBA ni siquiera existía. ¿Cómo era posible que en el transcurso de mi vida el deportista más famoso del mundo hubiera pasado a ser un joven negro que jugaba al baloncesto profesional, alguien que se había graduado en un colegio sureño en el que ni siquiera habría podido entrar cuando yo era un joven corresponsal en el extranjero?”, esto mencionaba en una entrevista Halberstram.
Su curiosidad por comprender cómo podía tener tanto impacto en la cultura, lo cual también se refleja ahora, podría darnos algunas pistas de por qué continúa estando vigente después de tanto tiempo de su retiro. Una lectura para abordar desde afuera y como un testigo, el crecimiento e influencia de la leyenda global del basquetbol.