Una vez más, Fio Migliore volvió a sacudir las redes sociales debido a que en la tarde-noche de ayer, fueron viralizadas unas fotografías y videos que ella misma colgó como historia, en su cuenta personal del Facebook. La publicación dejó sorprendidos a todos a causa de su extrema delgadez y su rostro bastante desmejorado.
Como ya es costumbre, la platea de internautas reaccionó rápidamente. Muchos salieron a dar su voz de aliento, pero también saltaron sus detractores. Lo que originó un fuerte cuestionamiento acerca del “ayuno intermitente”, y que también trajo a colación su filosofía de vida.
Tema relacionado: Fio Migliore comparte la “depuración” de su cuerpo a través de las redes
Debido a que la salud es un tema por demás importante y más aún en estos tiempos, el programa “Universo en llamas”, conducido por Carmiña Masi y Aizar Arar, dedicó un espacio con la licenciada en Nutrición María José Gamarra para conversar acerca del “ayuno intermitente” y qué tan bueno o malo es para la salud.
Al ser consultada sobre el tema, la especialista señaló: “El ayuno intermitente se trata de un proceso en el que hay una abstinencia de los alimentos, principalmente sólidos y en algunos casos líquidos alternando tiempos de comer y períodos de no comer”, dijo.
“El sistema más utilizado suele ser el de ayunar 16 horas y comer 8 horas, durante el día. El cuerpo está biológica y fisiológicamente preparado para esto, solo que no se estaba utilizando este mecanismo adaptativo metabólico”, agregó.
Igualmente indicó: “Desde la fundación del mundo, históricamente el ayuno siempre existió. Pero primero hay que evaluar el objetivo de la persona y si es para adoptar como una opción de alimentación, se tiene que evaluar los pro y los contra”.
“Inicialmente hay que hacer un periodo de adaptación, de forma paulatina, iniciando con un protocolo de 12 horas de comer, 14 horas de ayuno y luego 16 horas, inclusive hay ayunos de 24 horas, pero no se recomienda realizarlos más de una vez a la semana”, sostuvo.
“Existen evidencias científicas acerca de los múltiples beneficios que aporta el ayuno intermitente como mejor regulación del nivel de insulina, mejor regeneración de ciertas células, eliminación de los radicales libres, entre muchos otros, pero todo bajo supervisión médica”, explicó la profesional.
“Sin embargo, están las condiciones totalmente contraindicadas, en las cuales no se debe realizar este protocolo como ser en el caso de adolescencia, embarazo, lactancia y bajo peso, ya que puede derivar en un desorden alimenticio si no se está bajo el asesoramiento de un profesional”, ratificó María José Gamarra.
En su defensa
Por otro lado, a raíz de todo el movimiento y el debate generado en la fecha, Fio también se defendió e hizo su descargo, nuevamente con fotos y videos, por el mismo medio, su historia de Facebook. Sin embargo, ahora con una imagen completamente renovada, una selfie con la leyenda “Hoy salimos de fucsia”, en la que luce espléndida con una prenda de estampas floreadas y un fabuloso labial.
Continuó con una serie de estados que decían “estoy sana, radiante, feliz y empoderada. Estas ojeras se llaman madre full time, lactancia 24 horas hace más de 15 meses. Soy feliz como soy, gracias a todas las personas que se preocupan”, entre otros mensajes de apoyo por parte de sus seguidores.
Leé también: Las trepadoras: plantas que adornan con sus colores y follajes
Aquí te dejamos algunas reacciones de los usuarios de Twitter
“Se está criticando a Fio Migliore por hacer ayuno y contarlo. Gente, está demostrado científicamente que, si se hace de manera adecuada, El ayuno es bueno, porque activa el proceso llamado autofagia. El científico que lo demostró ganó el premio Nobel”, escribió otro de los usuarios.
“Fio Migliore necesita más ayuda psicológica que burlas y no, no es ´puede hacer su vida lo que quiere´, hay una criatura que corre en riesgo en su lactancia”, dijo otra persona.
“Fio Migliore habla como si fuera que tiene formación profesional en temas de salud, una irresponsable ñe’ẽrei, cierrenle la cuenta”, agregó otra de las internautas.